Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos DIY con la técnica scrap/scrapbooking
04-05-2016 11:54
Autor:

En el mundo de las manualidades, la técnica del scrap/scrapbooking ya lleva muchos años de existencia, pero es últimamente cuando con la moda de las bodas, comuniones y cumpleaños DIY está en pleno auge. La palabra scrap viene del inglés y su significado es chatarra, que aplicado a la decoración, lo traducimos como recortes o sobras. En este sentido, hablamos del scrap como técnica de hacer manualidades con recortes y cosas que tengamos por casa, como pueden ser botones, hilos, cartulinas de colores, papeles decorados, cinta washi tape, etc. En este artículo te damos algunos consejos DIY con la técnica scrapbooking

manualidades-scrapbooking.jpg
Existen multitud de materiales, accesorios y herramientas para poder realizar estos trabajos, pero lo más importante no es cargarnos de cosas innecesarias, sino tener clara la máxima de que menos es más e ir poco a poco. Eso sí, antes de comenzar cualquier trabajo tenemos que plantearnos los colores que vamos a utilizar y cómo lo vamos a hacer. La decoración final es cuestión de ir probando hasta conseguir el resultado deseado.

Marcapáginas de libro
Una sencilla manera de iniciarnos en el scrapp es haciendo un marcapáginas de libro, para lo cual necesitaremos:

• Unas cartulinas decoradas
  • Tijeras
  • Cúter
  • Cinta de doble cara
  • Pegamento en barra
  • Una regla
  • Lo que queramos usar para decorar

marcapaginas-scrapp.jpg

Decorar letras de madera

Otra forma de utilizar la técnica es decorando letras de madera. Puedes pintar la letra del color deseado y después forrar el frente con papel decorado recortando la silueta lo más precisa posible y pegándola con cola blanca,. Envejecer las puntas con tinta da un acabado más atractivo y, además, nos ayuda a disimular los fallos al recortar. Ahora solo falta decorarlo como más te guste con lana, accesorios de madera, tela o lo que quieras.
letra-scrapbooking.jpg

Álbumes de recuerdos

Los álbumes de recuerdos son la manualidad más conocida en el mundo del scrapbooking. Son esos álbumes en los que podemos guardar las fotos y todas las cosas valiosas de nuestros viajes, el nacimiento de nuestros hijos o, simplemente, un momento especial de nuestra vida, consiguiendo tener un libro muy especial con esos pequeños detalles que tanto importan. Te enseño el paso a paso de un sencillo álbum:

• Elige los materiales que vas a utilizar. Es mejor elegir de más y luego descartar los que no usemos.

materiales-scrapbooking.jpg

• El primer paso para comenzar el álbum será recortar cuatro cartulinas decoradas a doble cara en un tamaño de 15 x 15 cm. Éstas serán las hojas de nuestro álbum.

cuter-scrapbooking.jpg

• También se necesitan unas tiras de 3x15cm que usaremos para unir las páginas entre sí y que, una vez cortadas, las doblaremos por la mitad.

tiras-scrapbooking.jpg

• Iremos uniéndolas con cinta de doble cara a cada hoja como se ve en la fotografía hasta tener todas las páginas del álbum.

paginas-album-scrapbooking.jpg

• De la misma forma, recortaremos y pegaremos otra cartulina decorada, esta vez de 5x15cm, para hacer el lomo del álbum.

lomo-album-scrapbooking.jpg
Una vez tenemos el álbum montado, toca la parte divertida, que es decorar a tu gusto con los materiales que quieras y como quieras. Un consejo es que no pongas cosas con mucho volumen en el interior para que el álbum cierre bien.
Album scrapbooking.jpg
Con estos sencillos pasos tenemos terminado un álbum de recuerdos totalmente personalizado. Esto solo ha sido una pincelada de todo lo que se puede realizar con esta técnica, ya que hay un mundo infinito de creatividad detrás del scrapp. Deja volar la imaginación, crea todo lo que se te ocurra y compártelo con nosotros en la sección de Proyectos. Si tienes consultas o quieres aportar tus ideas, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros

19 Comentarios
Animador

@carmen-vg que bonito!!!! tienes mucho arte. Ha quedado fantástico.

pedroRuiz
Aprendiz de Oro

Que bonito Carmen, muy bonito y tan personal como cada uno quiera. Bravo.

Animador

Muchas gracias @JoseMªAguilar y @pedroRuiz

El scrapbooking es una técnica apta para todos los públicos y sobre todo para todos los gustos, además relaja un montón.

un abrazo chicos

MARIGE
Oficial de Bronce

como siempre te decimos..... ARTISSTAAAAAAAAA !!!!!

Animador

Gracias @MARIGE asi da gusto hacer trabajos.

Un beso guapa

Animador

Que cosas mas chulas @carmen-vg Guiño

Dan ganas de ponerte a hacerlas!!!!

Animador

Gracias @Rosaha los puntos de libro por ejemplo son super faciles y para detalles de boda o comunion quedan ideales.Guiño

un beso

Animador

Me encanta esta técnica y como siempre @carmen-vg, tú lo explicas genial, enhorabuena.

Animador

Me alegro mucho de que te guste @IsabelRuiz. Es una técnica que engancha mucho y la puedes aplicar a un monton de cosas.

Un abrazo

Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Hola Carmen, me encantan todas las ideas relacionadas con esta técnica,  animaros a hacer un taller, sobre todo para aprender esos truquillos de como cerrar el álbum de recuerdos o de fotos entre otros muchos,  gracias por compartir estas ideas

MARIGE
Oficial de Bronce

como siempre....me encanta estas técnicas y más me encanta lo fácil que lo explicas todo

Animador

Muchas gracias @Scrapicachu.

Me alegro mucho de que te guste el post, te animo a que compartas con la comunidad algún proyecto que hayas realizado relacionado con la técnica del scrapbooking o con cualquier otro tema del mundo del bricolaje y las manualidades.Tendremos en cuenta el tema de los talleres.

Un saludo

evaa
Aprendiz de Oro

Carmen, estas hecha una artista.

evaa
Aprendiz de Oro

Carmen, estas hecha una artista

Animador

Muchas gracias @evaa. Todo es ponerse y al final la creatividad sale sola.

Ibañez
Aprendiz de Oro

@carmen-vg como siempre super bonito y muy bien trabajado todo lo que haces !!! Me encantaa

Emi2717
Aprendiz de Bronce

Ooohhhh que bonito!!!

Me encanta esta técnica. Tengo que probar a hacer alguna de estas ideas

Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Carmen me encanta tu publicación, un Taller sería extraordinario y sumamente enriquecedor, a animarse...yo siempre os felicito a todo el equipo por la paciencia y dedicacion para enseñarnos e informarnos sobre temas de gran interés y utilidad, siempre hay algo nuevo que aprender, un detalle que desconocíamos aunque tuvieramos alguna idea, en fin, gracias y adelante con los talleres y publicaciones

Animador

Muchas gracias @Scrapicachu, lo tendremos en cuenta.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?