Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos a tener en cuenta antes de construir una casa
03-02-2015 11:31
Autor:

Si has elegido construir tu nueva vivienda, deberías tener en cuenta estos consejos  para conseguir que tu nueva casa sea el lugar que esperabas. Construir la vivienda perfecta requiere todas nuestras energías, conocimientos y ayuda de expertos. Aprenderás en este artículo algunos consejos a tener en cuenta antes de construir una casa.

casa-prefabricada.jpg

Consejos a tener en cuenta antes de construir una casa

  • Adquiere in terreno que se adapte a tus necesidades 

Si aún no tienes terreno, perfecto, antes de tomar la decisión, busca asesoría. No conviene elegir el terreno hasta después de saber perfectamente qué es lo que vas a necesitar. Sólo asó podrás tomar una buena decisión y aplicar tus recursos de forma eficiente. Es muy importante que el solar o parcela tenga las características adecuadas para el tipo de edificio que queremos construir. En cada municipio, la normativa urbanística es distinta y, a su vez, las tipologías cambian según la zona en la que está ubicado el solar. Nuestro consejo: busca asesoría con el técnico municipal del Ayuntamiento correspondiente a la zona elegida.

  • Ubicación

Cuando adquirimos nuestra parcela debemos tener en cuenta la ubicación en la que se encuentra: si está aislada, si está en una urbanización, si tiene cerca los servicios básicos (colegio, centro de salud, zona comercial, etc.).

Además, es importante saber si la parcela cuenta con todos los requisitos necesarios para la construcción: agua, luz, teléfono, saneamiento, gas… Y si la parcela tiene cargas de urbanización (compromisos económicos o de obra con la normativa municipal). El arquitecto que diseñe la casa estará al día de todo lo necesario, aunque en el ayuntamiento también puedes realizar todas las consultas necesarias.

  • Contrata un arquitecto

El arquitecto será el profesional encargado de hacer el proyecto básico y de ejecución de la casa. Este proyecto debe incluir una memoria, planos, justificación de toda la normativa y finalmente un presupuesto. En caso que haya que derribar un edificio existente para construir la vivienda también será necesario un proyecto de derribo.

salon-madera.jpg

  • Orientación

Antes de diseñar el proyecto de nuestra futura vivienda, debemos tener en cuenta junto con el arquitecto cuál es la orientación que tenemos en nuestra parcela: si le da el sol durante el día, si está orientada hacia el norte o hacia el oeste. En esta fase, es importante dedicar el tiempo necesario.

  •  Decoración

Nosotros mismos somos quienes debemos decidir el estilo que queremos dar a nuestra vivienda. Podemos dejarnos asesorar por expertos (arquitectos, decoradores, interioristas…) pero la última palabra la tenemos nosotros: somos los que vamos a pasar allí el ‘resto de nuestras vidas’. Así que mucho mejor si lo decidimos nosotros, ¿no creéis?

Para decorar, también debemos tener en cuenta las características de nuestra casa: su amplitud y distribución también pueden condicionar el estilo.

El diseño debe encajar en los gustos y estilo de vida de las personas que van a vivir en el espacio. Una vez elegidos los estilos que nos gustan, tenemos que tener en cuenta la arquitectura de la casa y ver si ésta facilita llevarlo a cabo.

  • Distribución

Es muy importante que la distribución sea práctica y funcional. La forma y el tamaño de los diferentes ambientes que conforman la vivienda deben estar en consonancia:

  1. Dormitorios: con el espacio suficiente para colocar los muebles que queremos incluir y teniendo en cuenta algún futuro cambio (aumento de la familia, necesidad de zona de estudio, etc.).
  2. Baños:  si tenemos hijos, tendremos que pensar en si queremos divirlos para chicos y chicas y si tenemos espacio para todos los productos del baño. También es importante tomar la opcion de bañera o ducha en función del uso que le vamos a dar.
  3. Cocina: tendremos en cuenta la distribución, la bancada de ‘trabajo’, el almacenaje, etc.
  4. Salón o salón-comedor: depende del tipo de vida que tengamos, las reuniones que hagamos con amigos o familia, etc.

salon-pintura-efecto.jpg

  • Permisos

Antes de comenzar el proyecto, debemos tener en cuenta todos los papeles, permisos, licencias, etc. que nos vayan a exigir. Eso impedirá el retraso de la obra y nos evitará posibles multas o paralización de obras. El arquitecto que se encarga del proyecto es quién normalmente gestiona todo el papeleo burocrático, pero no está de más estar al día de todo lo que vamos a necesitar: licencia de obra, cédula de habitabilidad, etc.

  • Elegir un constructor

Con el proyecto ya terminado, que incluye un presupuesto desglosado con todos los materiales y la mano de obra que se necesita para construir la casa, se aconseja pedir distintos presupuestos para contratar al que se ajuste más en precio y calidad.

  • Materiales

Llegados a este punto lo más aconsejable es que dejemos en manos de expertos la adquisición de materiales. Aunque, eso sí, con un presupuesto más o menos cerrado: coste, calidad y plazo son los aspectos a tener en cuenta.

Dedícale tiempo a la elección de los materiales: desde la carpintería hasta el acristalamiento, pavimento (tarima de madera, baldosas, mármol), alicatados (azulejos, pintura, opciones ‘eco’), pintura (plásticas, con pigmento de origen mineral y vegetal…).

Definir el material a utilizar en cada ambiente nos ayudará a ‘crear’ en nuestros planos zonas más importantes, en las que, incluso los elementos decorativos podrán aparecer ‘buscando su sitio’ y ayudar a tener una visión global de la unidad y el diseño completo de la casa.

  • Accesos

El acceso a la vivienda es un factor determinante a la hora de planificar su construcción: tan solo un acceso, acceso también por la parte trasera de la casa, zona de jardín, acceso a zonas comunes (en el caso de residencias, etc.). Con ayuda de los expertos podremos definir cuál va a ser la distribución, las medidas de seguridad a tener en cuenta, sacar el máximo provecho a cada espacio, etc.

  • Jardín

Dependiendo del terreno que podamos dedicar a nuestro jardín y el uso que vayamos a hacer de él, debemos tener en cuenta aspectos como la orientación (sol durante las máximas horas posible, zona de sombra, elementos que queremos incluir como piscina, mesa y sillas, barbacoa, plantas, árboles, etc.).

suelo-jardin.jpg

  • Conoce tus garantías

Pregunta a tu constructor o arquitecto si las garantías de la construcción están asignadas a la obra o a tu nombre. Si decides vender en algún momento no serán válidas si están a tu nombre. Pídele la garantía general así como de cada aparato que te haya instalado para evitar intermediarios y tener pleno control de tu hogar. Recuerda, una garantía plena sobre una construcción es una tranquilidad de tu patrimonio.

Construir una casa es construir un proyecto de vida. Confía en tu arquitecto y disfruta la experiencia, vívela en familia, toma fotos, involúcrate y vive cada detalle. Y no olvides compartirla en la sección de Proyectos.

3 Comentarios
pecova88
Oficial de Plata

Que gran amplia lista de consejos. Ojalá yo tuviera el terreno para poder construirme una casita. Y si fuera al lado del mar mejor que mejor. Por ahora me tengo que conformar con mi hipoteca y mi piso nuevo ¡que no es poco! 

Animador

Hola Sara,

ese es el sueño de muchas personas una casita con vistas al mar,con piscina ....etc .Lo importante es no perder los sueños...seguiremos soñado y jugando al Euromillon...Emoticono feliz

 

Un Saludo

joseluis98
Oficial de Bronce

Totalmente de acuerdo contigo @JuanGomezRome la orientación es muy importante para luego no tener problemas con el calor y el frío en ciertas estancias... otra cosa que he aprendido nueva en el ámbito de contrucción es a taladrar hormigón! si es bastante duro pero se puede y creo que en la construcción de una casa es bastante útil de saber,  https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Herramientas/C%C3%B3mo-taladrar-hormig%C3%B3n/ta-p/27730

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?