Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos de domótica para ahorrar en el consumo
24-02-2016 12:21
Autor:

La domótica es un conjunto de sistemas encaminados a automatizar procesos dentro de un hogar. Esta automatización nos puede permitir ahorrar en la calefacción, iluminación y consumo de agua, entre otras cosas, además de hacernos la vida más fácil. En este post te vamos a enseñar algunos consejos de domótica para ahorrar en el consumo.

telefono-movil-domotica.jpg

Domótica: la aliada para ahorrar en el consumo

1. Ahorro en calefacción

Si tenemos en cuenta los aspectos que más energía consumen dentro de una vivienda lo primero que nos suele venir a la mente es la calefacción. Mediante la instalación de un cronotermostáto podemos automatizar nuestra calefacción, programando el encendido y apagado de la misma y la temperatura deseada en cada momento ahorrando en calefacción. Además, hoy en día, existen modelos de cronotermostátos que son controlables a través de un smartphone cuya instalación es muy sencilla, lo que hace que podamos controlar nuestra calefacción en todo momento y lugar.

2. Ahorro en iluminación

  • Hay diferentes formas de ahorrar en iluminación a través de la domótica, una de ellas y la más común es la instalación de sensores de movimiento o apertura, estos se encargarán de encender y apagar las luces cuando sea necesario.
  • Otra forma de ahorrar en luz es instalar un control automático de toldos y persianas aprovechando de esta manera la mayor cantidad de luz solar.

persianas-motor.jpg

También existen sistemas de control de la iluminación que por ejemplo apagan las luces de forma automática al conectar una alarma o al salir de casa.

3. Ahorro de agua

Si tenemos un jardín sabremos que necesitamos una gran cantidad de agua para mantenerlo, un uso responsable del agua resulta esencial para nuestra factura y sobre todo para el medio ambiente. Para ello es muy recomendable instalar programadores de riego, hay modelos inteligentes que detectan en nivel de humedad y si ha llovido o no para ajustar el uso de agua a lo necesario en cada momento.

4. Ahorro con sistemas centrales

Existen en el mercado sistemas de control domótico centralizado, llamadas centrales domóticas, que permiten el control de los diferentes aspectos dentro de un hogar como los que hemos visto anteriormente. El control se realiza mediante un dispositivo móvil o fijo en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, te anímo a que empieces a crear tu casa del futuro, recuerda que la domótica nos puede proporcionar un ahorro en nuestro consumo y un respiro para el medio ambiente. 

¿Te animas aumentar vuestro ahorro y confort a través de la domótica? Diseña tu proyecto de acuerdo a tus necesidades y a la tipología de vivienda y compartelo con nosotros a través de nuestra sección de Proyectos y comparte tus dudas o ideas a través de nuestros Foros.

1 Comentario
Maestro de Bronce

La verdad es que la domotica es una opción genial y si además se puede ahorrar pues más todavía. En casa todavía no disfrutamos de ello, ya que se nos va un poco del presupuesto aunque si que es cierto que en nada se amortiza, porque lo que inviertes por una parte, lo ahorras por la otra. Un post genial!. Un saludo. 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?