Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos de iluminación para el jardín
03-02-2017 12:03
Autor:

La mayoría de nosotros nos sentimos orgullosos del trabajo que realizamos en nuestro jardín. Dedicamos horas y horas de esfuerzo para mantener el exterior de nuestro hogar sano, limpio y acogedor. Es la primera impresión que se llevan nuestros invitados y amigos cuando nos visitan. Un exterior armonioso promete un interior cálido y en sintonía. Escogemos con cariño cada uno de los árboles y plantas de nuestro jardín, allanamos el camino hacia la puerta principal de nuestro hogar y creamos una zona de relax escogiendo un conjunto de jardín adecuado a nuestras necesidades. Pero, ¿qué ocurre cuando llega la noche? No dejes que tu jardín se apague. Escoge las mejores soluciones para cada uno de sus espacios. Te damos algunos consejos de iluminación para el jardín para que crees el mejor ambiente posible y no cometas errores con alumbrado del exterior de tu casa.

iluminacion-jardin-exterior.jpg

Consejos de iluminación para el jardín

Es importante que, antes de desplazarte hacia un establecimiento para comprar las luces de exterior, reflexiones sobre cuál es la iluminación adecuada para cada una de las zonas de tu jardín. Principalmente, los jardines suelen dividirse en tres zonas: de paso, de trabajo y decorativas.

  • Las zonas de paso son aquellos caminos o escaleras que conectan las zonas de trabajo o la entrada y salida de nuestra casa. Son zonas bastante transitadas en las que se suele pasar poco tiempo. Ilumina los peldaños y caminos con luces bajas. Son ideales las balizas, las columnas o los focos empotrables. Las escaleras deben tener buena visibilidad para evitar tropezones. Procura que llegue a la parte inferior, alumbrando más los descansillos que los peldaños. Existen en el mercado cientos de modelos. Escoge el que mejor se adapte a tus necesidades. Encontrarás desde modelos solares hasta iluminación con detectores de presencia, permitiéndote ahorrar en el consumo eléctrico.

iluminacion-zona-paso-exterior.jpg

  • Las zonas de trabajo son aquellas en las que habitualmente pasas más tiempo. Pueden ser la zona de la piscina, de la barbacoa o la de lectura, entre otras. Ilumina las zonas grandes y espaciosas con farolas. En este explicativo puedes aprender cómo elegir farolas. Opta por luz cálida si deseas que esta sea una zona de relax o descanso y por luz fría si deseas que sea una zona de mayor actividad. Para las zonas pequeñas, los apliques son la mejor opción.

iluminacion-porche-terraza.jpg

  • Las zonas decorativas son aquellas zonas que no tienen funcionalidad específica pero deseas destacar por su belleza o armonía. Por ejemplo, una zona de plantas. Analiza tu jardín y mira qué puntos de interés tienes en él. Utiliza focos de exterior para destacar estas zonas. Puedes emplear focos en colores verde o azul para crear distintos ambientes. El verde potencia la tonalidad de las hojas, mientras que el naranja o el rojo le dan al follaje un aspecto enfermizo. No temas el uso del color pero úsalo sabiamente, manteniendo el equilibrio. Utilizar demasiados colores crea un efecto irreal y de fantasía, desfavoreciendo el jardín.

luz-jardinera.jpg

Crea tu lista de la compra dibujando en un mapa las diferentes zonas de tu jardín y los puntos de luz que vas a crear. No dudes en solicitar la ayuda de un experto si no estás completamente seguro de cómo se instalan aparatos eléctricos en el exterior. Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en los Foros y daremos respuesta a tu pregunta. Si pones iluminación en tu jardín, sube tu proyecto a la sección de Proyectos y muéstranos cómo lo has hecho.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?