Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para ahorrar agua en la ducha
23-09-2015 10:58

Cada día estamos más preocupados por conservar el medio ambiente. Pensamos en instalar lo último en mangos de ducha o grifos termostáticos para tener una ducha ecológica que ahorre agua y energía. Pero muchas veces los consejos sencillos son los mas útiles. ¿Has pensado los litros de agua desperdiciados al ducharnos de una manera incorrecta? Te damos algunos consejos para ahorrar agua en la ducha.

1. Dúchate en vez de bañarte

ducha-termostatica.jpg

Una ducha de 5 minutos necesita 100 litros de agua con un caudal normal, en un baño se consumen 250 litros. No obstante, si se quiere mantener este ahorro es recomendable, además, seguir unas pautas:

  • No alargues la ducha mas de lo necesario.
  • Cierra el grifo mientras te enjabonas. Parece que solo transcurre un breve periodo de tiempo, pero el grifo abierto supone una pérdida de litros agua constante.
  • No abras el grifo a máxima potencia. Adáptalo al momento y a tu necesidad.

2. Coloca dispositivos de ahorro en la ducha

bano-ducha.jpg

  • Grifos termostáticoscuando nos duchamos, casi se convierte en una rutina dejar que corra el agua hasta que salga a la temperatura que deseamos. Una opción sería recogerla en algún recipiente y después reutilizarla, otra instalar un grifo termostático que regule rápidamente la temperatura para que se malgaste la mínima posible.
  • Aireadores: son pequeñas piezas que reducen el gasto gracias a su mecanismo: mezclar el agua con aire. La sensación no varía, parece que sale la misma cantidad pero en realidad supone casi la mitad. Su instalación es muy sencilla, basta con desenroscar el difusor del grifo con la ayuda de una llave y poner el aireador. Algunos combinados y mangos de ducha ya llevan incorporados aireadores para reducir a la mitad el consumo de agua sin perder la sensación de bienestar.
  • Mangos de ducha con eco-stop: el botón eco-stop te permite cortar la salida del agua de un solo movimiento y volver a restablecer el flujo con la misma temperatura y potencia. Facilita el cierre del grifo cuando te enjabonas.

3. Instala un reductor de presión o cierra ligeramente la llave de paso

alcachofa-ducha.jpg

Si instalas un reductor de presión o, simplemente, cierras un poco la llave de paso, la diferencia será mínima y ahorrarás una gran cantidad de agua a diario. Los reductores de presión se ponen cerca del contador y, además, en las viviendas donde la presión es muy alta los reductores incluso pueden proteger la instalación.

Otras recomendaciones que puedes seguir en el baño, además de en la ducha, para conseguir reducir el gasto de agua son: colocar un doble pulsador en la cisterna, instalar grifos monomando o no utilizar el wc como papelera.

En tus manos está cuidar el agua, un recurso limitado y vital para la vida de nuestro planeta. ¿Te unes al ahorro? Cuéntanos tus propuestas en los Foros, donde puedes abrir un hilo de conversación.

1 Comentario
Maestro de Bronce

En casa la verdad es que siempre tendemos a ducharnos aunque tenemos bañera. Estamos pensando en cambiar la bañera por una ducha así que me apunto la idea de los aireadores!. 

Feliz fin de semana

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?