Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para ahorrar en la factura del agua
12-04-2019
Autor:

Es importante utilizar la cantidad de agua justa que necesitamos a diario en nuestro hogar, nuestro bolsillo y nuestro planeta lo agradecerán. Por eso, en este post te traigo algunos prácticos consejos que te ayudarán a utilizar menos agua en casa sin que lo notes. Son sencillos trucos que agradecerás cuando recibas tu siguiente factura del agua.

Consejos para ahorrar en la factura del agua-01.JPG

Consejos para ahorrar en la factura del agua

  • Utiliza aireadores de agua en todos los grifos de tu vivienda. Son unas piezas formadas por varios filtros que se instalan en la boquilla de los grifos y que, básicamente, ayudan a que el caudal de agua parezca más abundante de lo que en realidad es, de ese modo, utilizarás menos cantidad de agua cada vez que abras el grifo. En el caso de la ducha, instala un difusor para reducir el gasto.
  • Cierra el grifo al enjabonar. Tanto en la ducha como al fregar los platos cierra el grifo cada vez que vayas a enjabonar, es agua malgastada. Haz lo mismo al afeitarte, depilarte o cepillarte los dientes. En este sentido, te facilitará la tarea disponer de grifos monomando, puesto que el corte del agua se produce más rápida y cómodamente con este tipo de grifos que con los tradicionales de rosca, denominados grifos individuales.
  • Instala un pulsador de cisterna de doble descarga en el inodoro o un reductor de cisterna para disminuir la cantidad de agua a verter cada vez que usas el WC.

Consejos para ahorrar en la factura del agua-02.JPG

  • Si prevés manchas persistentes en la vajilla o la ropa, ponlo a remojo hasta que llegue el momento del lavado. No sólo evitarás volver a lavar si la mancha persiste, sino que te evitará esfuerzo y aumentará la eficacia del proceso de limpieza. Así por ejemplo, si se produce una mancha de hierba, sangre o aceite, ponla de inmediato a remojo hasta que llegue el momento de hacer una colada. Notarás la diferencia.
  • Si vas a lavar varias piezas de alimentos como vegetales, patatas o fruta hazlo conjuntamente utilizando un recipiente en vez de hacerlo bajo el grifo. Puedes hacer lo mismo con las prendas de ropa que lavas a mano.

Consejos para ahorrar en la factura del agua-03.JPG

  • Repara cualquier goteo o pequeña fuga que tengas en casa sin demora, especialmente si es en un grifo o en la cisterna. No lo dejes para otro día. Aunque pueda parecer poca cantidad de agua, no lo es. Puedes hacer la prueba poniendo un cubo de agua para recoger todo el agua que se desperdicia en tan solo un día. 

Consejos para ahorrar en la factura del agua-04.JPG

  • Utiliza la lavadora y el lavavajillas únicamente cuando estén con carga completa para no desaprovechar el lavado. Y recuerda que hay algunos accesorios de cocina de que puedes lavar en el lavavajillas sin tener que esperar a que te toque hacer una colada, por ejemplo las bases antideslizantes para los cajones, o la alfombrilla escurreplatos.
  • Usa la limpieza al vapor siempre que puedas. Se trata de aprovechar el vapor producido en casa para hacer una limpieza mucho más eficaz y con menos agua. De este modo puedes aprovechar para limpiar la mampara, el espejo y el baño justo después de haberte duchado. En la cocina, aprovecha para limpiar los frentes de los armarios y las paredes después de hervir o cocer. Algunos hornos, de hecho, ya traen la función de limpieza al vapor en su programador para una limpieza más fácil y ecológica.
  • Reutiliza el agua. Es importante saber que la reutilización es siempre el mejor de los sistemas de reciclaje, de modo que puedes utilizar el agua de lavar la fruta para regar las plantas después, la de las prendas que has dejado en remojo para fregar el suelo y después incluso para vaciar el inodoro sin tener que usar la cisterna.
  • Utiliza el calentador de agua con la potencia adecuada. Los calentadores de agua incrementan la temperatura cuando el caudal es menor. Así, puedes reducir el caudal de agua en el regulador del calentador y notarás que sale más caliente, si lo ves necesario, también puedes reducir de nuevo la temperatura, de ese modo, el ahorro es el doble.

Consejos para ahorrar en la factura del agua-05.JPG

Si además tienes jardín y quieres reducir el coste que éste supone, no te pierdas este artículo sobre cómo ahorrar agua en tu jardín. Con estos breves consejos y la puesta en marcha de los mismos verás una reducción inmediata en el importe de tu factura de agua. Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquier otro, no dudes en realizarnos tu consulta a través de nuestros Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?