Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para construir una casa en un árbol
20-06-2016 12:37
Autor:

Aún recuerdo, con meridiana claridad, toda la cantidad de series que veía cuando era pequeño en las que un niño tenía una casa árbol que usaba para crear un mundo paralelo en el que la diversión fuera la protagonista. Lo veíamos en los Simpsons o Pipi Calzaslargas, por poner sóoo un par de ejemplos. Pero también forma parte de la historia del cine, ¿recuerdas a los Ewoks y sus casas en los árboles en Star Wars? ¿O las casas de los elfos en el bosque de Lothlórien? Sin duda son mundos de fantasía, ¿pero por qué no incentivar la imaginación de tus niños? A continuación, te damos consejos para construir una casa en un árbol.

cabana en arbol.jpg

Veamos algunas razones y necesidades que te pueden surgir a la hora de construir una casa en el árbol. Depende, también, de si la quieres para vivir en ella, en ese caso tendrás que seguir también las indicaciones genéricas sobre cómo construir una casa, o solo para que tus hijos pasen ratos de diversión, para lo cual sólo necesitarás elevar en las alturas una pequeña habitación de juego.

Consejos para construir una casa en un árbol

1. Utiliza un árbol de gruesas ramas

Mis abuelos tenían un huerto con un cerezo que tenía un gran tronco y gruesos ramajes. Era perfecto para haber construido en él una cabaña para utilizar todos los niños que, por aquel entonces, andábamos por allí.

Sería ideal que utilizaras un árbol de estas características para apoyar la cabaña para tus hijos. Un árbol de gran tronco te permitirá colocar anclajes y vigas sin afectarle casi. Las vigas de madera son ideales, pero tendrás que tratarlas bien. Fíjate también en qué especie de árbol quieres utilizar ya que te brindará una dureza u otra dependiendo de la especie elegida.

Hay muchos árboles que llegados a cierta altura diversifican sus ramas hacia los laterales, creando con ello, justo en medio del ramaje, un lugar donde asentaría perfectamente tu pequeña cabaña. En este tipo podrías colocar directamente una caseta infantil, sería casi como dejarla caer, garantizado un buen atado con el tronco y las ramas.

casa en arbol.jpg

Hay otros en los que prima la verticalidad y, en ellos, habrás de desarrollar tu casa alrededor del tronco. ¡Mucho cuidado con este tipo! Lo recomendable sería dotarlo de vigas bien ancladas al tronco que, a poder ser, no “volaran” más de un metro, dos a lo sumo y con muchas más garantías. Las zonas en voladizo han de estar muy controladas. Para evitar esto siempre podrás colocar tirantes, lo ideal sería cable de acero inoxidable trenzado, que ayuden “colgando” en cierta forma tu casa árbol. 

Si no te fías mucho de su estabilidad y no está excesivamente alta, siempre podrás llevar algunos pilares hacia el suelo y darle aún mayor estabilidad.

2. ¡No te caigas! Coloca elementos de protección

Una casa árbol, normalmente, estará situada por encima de los dos metros, o incluso más allá. Por eso será importantísimo que coloques elementos de protección contra caídas, ya sea en forma de antepechos de altura superior a un metro o como barandillas. Es primordial que sepas cómo instalar una barandilla de la mejor manera. Garantizar la seguridad no es pecata minuta.

casa de madera en arbol.jpg

Podrás usar barandillas de metal u otros materiales pero, sin duda, el material que más pega, en general, para estas cabañas en las alturas es la madera. No olvides de darle un buen tratamiento a la madera de tu cabaña. Hay que proteger la madera exterior sometida a las inclemencias climáticas.

3. ¿Escalera secreta o de cuento de hadas? Elige tu escalera de acceso

Tu cabaña no será excesivamente grande pero necesitarás, sí o sí, una escalera que te permita acceder. Hay multitud de tipos de escalera, solo hay que elegir bien qué escalera es la mejor para espacios pequeños.

cabana de madera en arbol.jpg

Podrías usar una escalera escamoteable para que tu chiquillo o chiquilla pueda esconderse y parezca que no hay acceso posible. O podrías usar también una escalera de caracol, de esas que también son usadas para buhardillas, y hacer que cada vez que suba y baje se sienta el rey o la reina de ese pequeño espacio en las alturas.

Presta mucha atención a cómo hacer una escalera y a cómo colocarla. Es sencillo pero primordial para garantizar el mejor de los accesos.

4. La cabaña, ese mundo de diversión. Decórala sin dañar el árbol

Como hemos visto antes podrás tener tu casa de madera, o incluso usar algún otro material, como planchas metálicas. Eso sí, no utilices hormigones o ladrillo cerámico. Haz tu cabaña lo más ligera posible para no afectar al árbol.

Puedes tener toda una estancia diáfana o un árbol central. Ambas opciones son geniales. Recuerda que podrás poner un suelo almohadillado o, incluso, una alfombra para que tu hijos jueguen mucho más a gusto allí arriba. Ya sólo tendrás que incorporarles una pequeña luminaria y podrán disfrutar hasta en las tardes de invierno.

casa arbol.jpg

Estamos deseosos de que compartas con nosotros tu casa árbol, así que no dudes en compartirla en nuestra sección de Proyectos. Si tienes dudas, te las resolvemos todas en el Foro de Bricolaje.

1 Comentario
Vero14
Oficial de Plata

Precioso artículo Francisco, las casas en los árboles tienen un encanto especial.

 

Siempre se han pensado para los niños, pero ¿por qué no para adultos, como un espacio de concentración, relax o donde poder desarrollar proyectos creativos?

 

O bien un espacio de ocio donde invitar a familiares y amigos con la ventaja de estar al aire libre.

 

Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?