Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para crear jardines de cuento
15-09-2016 12:29
Autor:
Carlos_Gimena

¿Has imaginado cómo serían los jardines exóticos de Las mil y una noches? ¿Has pensado en pasear por los jardines de la Bella Durmiente? o ¿quizás has soñado con adentrarte en las aldeas de los hobbits? En este post te vamos a dar unos consejos para crear jardines de cuento.

jardin-cuento-bosque.jpgEsos rincones con encanto, con una magia especial, son fruto de la combinación de elementos del mundo de la jardinería que pueden estar en tus manos. Solo tendrás que fijarte bien en cómo destacan esos elementos y hacer único el paisaje.

En tu jardín podrás incorporar la esencia de esos paisajes que hacen volar la imaginación y, para ello, te voy a mostrar los principales elementos e ideas para crear jardines de cuento.

1. El agua como elemento de vida

jardin-cuento-estanque.jpg

El agua es un elemento muy importante en el diseño de jardines, no hay paisaje de cuento sin nenúfares o plantas acuáticas para estanques. Una gran ventaja es que la forma y el tamaño lo podrás decidir tú mismo. El sonido de un pequeño borboteo de agua sumado a las familias de nenúfares te hará sentir en un lugar mágico.

Podrás incluso incluir algunos peces que harán las delicias de los más peques de la casa y disfrutar construyendo tu pequeño ecosistema. 

2. Coloca arcos y plantas para pasear entre ellos

jardin-cuento-arcos.jpg

Es maravilloso andar por los caminos del jardín rodeado de setos bien recortados, un perfumado seto de arrayán o un coloreado bonetero guiarán tus paseos. Además, podrás incluir otros elementos vegetales en el recorrido, como algunos arcos de ciprés o rosales perfumados bajo los que pasear contemplando su belleza. Seguro que hará volar tu imaginación hasta los jardines renacentistas de la vida de Sissi, la emperatriz de Austria.

3. Añade macizos de flor como en las praderas

jardin-cuento-flores.jpg

Tu jardín parecerá una pradera de césped recién cortado con magníficas composiciones florales. Si plantas tulipanes y vivaces, como en Kew Gardens de Londres, verás que contrastan perfectamente creando armonía.

El efecto de este tipo de combinaciones se asemeja a los jardines palaciegos en los que se realizaban grandes fiestas y celebraciones. Solo tendrás que combinar los colores más llamativos con macizos e intercalarlos en tu jardín para conseguir un lugar de película.

4. Coloca esculturas y piezas cerámicas

jardin-cuento-jarrones.jpg

Caminos escoltados por grandes esculturas pétreas o jarras cerámicas marcarán las líneas de un sendero señorial con carácter y personalidad propia y crearán un ambiente romántico y novelesco. 

Te sentirás como en los jardines franceses de Versalles de la mano de estas representaciones escultóricas. Podrás situar al pie de escalinatas jarras de piedra que escoltarán el paso de los visitantes, haciéndolos sentir en un ambiente totalmente palaciego.

5. Crea rincones floridos bajo las ventanas

jardin-cuento-vivienda.jpg

Al igual que los jardines trabajados por los hobbits en la Comarca a los pies de sus casas, puedes ubicar parterres muy floridos y densos que naturalizarán la fachada de tu casa integrándola en el jardín.

Esta vegetación provocará sensaciones positivas de integración con el entorno y eliminarán la agresividad que pueda provocar la construcción como elemento único del paisaje. Este tipo de paisajismo puede evocar los ambientes de los cuentos de los hermanos Grimm.

6. Atrévete con las pérgolas y cenadores

jardin-cuento-pergola.jpg

Colocar una pérgola flanqueada por una línea de cipreses hará que tu jardín se convierta en el encuadre propio de cualquier escena de una película de época, podría tratarse del enclave donde Elizabeth Bennet paseaba con su hermana y soñaba en convertirse en la esposa de Fitzwilliam Darcy en la novela Orgullo y prejuicio.

Una pérgola, un cenador al fondo del jardín o un sendero bajo un emparrado de glicinias son los enclaves adecuados para el mejor cuento romántico que puedas imaginar.

Si te ha parecido interesante este artículo, te invito a conocer algunos consejos para jardines de estilo moderno o los 8 jardines más bonitos del mundo. Si te has planteado desarrollar alguna de estas ideas en tu jardín o crees que tienes uno propio de cuento, te animo a compartirlo con nosotros en nuestra sección de Proyectos.

Para cualquier duda que te haya podido surgir, o si quieres compartir alguna inquietud con nosotros, puedes abrir un hilo de conversación en el Foro de Jardinería.

3 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Jardines ideales para relajarse y desconectar Corazón!!!!! me encantan, un saludo @Carlos_Gimena!!!!

carmengranada
Oficial de Plata

Vaya, por unos minutos me he sentido dentro de los jardines!!! Enhorabuena por el artículo,  es precioso...unas fotos preciosas y una narración... De cuento. Gracias 

Ire89
Aprendiz de Oro

precioso!! gracias por el articulo 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?