Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para crear un jardín de bajo mantenimiento
14-11-2016 14:50
Autor:

El estilo de vida nos impide dedicar todo el tiempo que nos gustaría al cuidado de nuestros jardines, por eso, en este post vamos a darte consejos para crear un jardín de bajo mantenimiento, lo que nos permitirá tener durante todo el año un espacio lleno de vida y de color. 

jardin-bajo-mantenimiento.jpg

Consejos para crear un jardín de bajo mantenimiento

1. Delimita el espacio

Debes seleccionar el lugar donde vas a crear tu jardín. Es tan simple como escoger una esquina desaprovechada, los restos de un antiguo jardín, ese espacio que vemos desde la ventana, una esquina soleada que queremos llenar de vida, un talud, una zona de paso para acompañar un sendero... ¡Aquel lugar que nos guste y nos apetezca cambiar!

inicio-jardin.jpg

En la imagen inferior puedes ver otro ejemplo realizado en el jardín, con mayor espacio que el anterior, que está diseñado en una esquina, al lado de las escaleras de paso.

jardin-arbol.jpg

2. Prepara el terreno

Cuela una malla antihierbas para evitar que la hierba crezca sin control y, de este modo, no tengas que estar permanentemente retirándola o aplicando herbicida. Para sujetar la misma puedes aprovechar los elementos que uses para delimitar la zona: madera, bloques, piedras grandes, bordillos, encofrados de cemento.... En el caso que te pongo de ejemplo he utilizado listones de madera tratados con lasur .

  • Un pequeño truco: usando un taladro haz un agujero en el poste de madera para poder insertar una varilla de hierro que debes clavar en la tierra. Le daremos mayor rigidez y estabilidad a nuestra estructura.   

maderas.jpg

En este post hemos escogido jardineras de madera tratadas también con lasur, en diferentes tamaños, como espacio de la composición. En ellas realizaremos la siembra o el transplante del tipo de planta que hayamos seleccionado, pero te invito a que diseñes todo aquello que puedas imaginar.

jardin-madera.jpg

3. Realiza la composición

Una vez tengas todos los elementos que componen el jardín: macetas, áridos, bordillos, plantas, elementos decorativos, puntos de luz... debes disponerlos del modo que lo hayas diseñado y que más te guste y, para ello, debes tener presente una serie de consejos:

  • Si pones dos o más tipos de áridos debes separarlos con una bordura para darle más limpieza a la composición.
  • Para cubrir grandes superficies se recomienda áridos de tamaño pequeño pues rinden más, cubren mayor superficie con menos cantidad.
  • En zonas donde realices la plantación directamente sobre tierra y sin macetas debes realizar el recorte  en la malla geotextil lo más adaptado posible a la base de la planta; recuerda que así conseguirás que alrededor de la planta no crezcan hierbas.

hueco-jardin.jpg

  • Utiliza plantas muy pobladas y voluminosas para aportar a la composición sensación de verticalidad, colócalas en zonas elevadas, en caso de que existan varias alturas, para favorecer esa sensación e impide que se cubran las zonas más bajas.
  • Utiliza plantas de tipo rastrero para cubrir grandes superficies por su crecimiento y expansión en modo horizontal. Además, son de bajo mantenimiento.

planta.jpg

  •  Añade rocallas o piedras de gran tamaño para dar contraste con las plantas que hayas seleccionado.

planta-rocalla.jpg

Algunas de las plantas que puedes ver en este post son: pinus mugo, lorepetalum, juníperos squamanta, ciclamen, cristanemo, sedum sp, cineraría marítima.... Hemos seleccionado esas variedades porque así podrás tener en un mismo espacio plantas de carácter anual y resistentes al frío, plantas que florecen en invierno, que aportan color y te permite renovar con cierta frecuencia el nuevo jardín. 

jardin-bajo-mantenimiento-plantas.jpg

Recuerda que esto solo son consejos y sugerencias adaptadas a las necesidades de cada jardín, y al tiempo que podamos o queramos dedicarle.

hueco-jardin-terminado.jpg

Te invito a que des rienda suelta a la imaginación y que, teniendo en cuenta el tipo de decoración con plantas que quieras, las necesidades de riego de cada una de ellas y nuestros gustos por alguna variedad, crees aquello que te propongas.

Espero que te haya gustado y te invito a que plantees las preguntas que tengas en el Foro de Jardinería y que compartas lo que has hecho en la sección de Proyectos

 

4 Comentarios
Peebles
Aprendiz de Bronce

Me ha encantado este proyecto: fácil de realizar y mantener, da como resultado un jardín precioso en un rincón que, de otra manera, permanecería olvidado e inservible.

deerrazquin
Aprendiz de Bronce

Que buena idea y que facil!!!

Animador

¡Muchísimas gracias @Peebles! La idea nació con esa intención. Te invitamos a que si te animas a realizar uno lo compartas en la sección de Proyectos.

Animador

¡Gracias @deerrazquin, te animo a que des rienda suelta a la imaginación y lo compartas con nosotros en la Comunidad!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?