Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para decorar con rafia
22-04-2016 14:54
Autor:

La rafia y el yute son fáciles de trabajar y de planchar pero, eso sí, dejan gran cantidad de pelusa al trabajarlos ya que son tejidos ásperos. Se trata de materiales resistentes a la humedad, el calor y al vapor. Dan sensación de calidez y son una opción perfecta para dar un aire rústico y bohemio a nuestros hogares. Por eso, en este post te damos algunos consejos para decorar con rafia que puedes hacer tu mismo en casa.

  • Camino de mesa 

camino-mesa-rafia.jpg

Para realizar el camino de mesa hay que recortar el tejido en forma de rectángulo. Las dimensiones van a variar según la longitud de la mesa.

Un consejo: Para que el tejido esté recortado en ángulo recto os recomiendo sacarle el hilo al tejido. Se trata de tirar de una de las fibras del tejido y extraerla, de modo que el hueco que deja nos sirve de guía para recortar en línea recta. Para realizar las hojas, he teñido un trozo con tinte verde oscuro durante un cuarto de hora y el otro lo he sumergido en lejía durante un par de horas obteniendo un color amarillento. Al ser fibras naturales van a absorber bien los tintes. Si lo quieres de color más intenso basta con dejarlo más tiempo sumergido en el tinte. Posteriormente he recortado a mano alzada y en diferentes tamaños, con forma de hoja, el tejido verde y el descolorido por la lejía, el amarillo. Ahora sólo queda, dejar volar tu imaginación, superponiendo las hojas y creando un dibujo llamativo. Las hojas están pegadas al tejido con una pistola de encolar.

  • Bolsitas aromáticas

saquito-rafia.jpg

En este caso he vuelto a teñir el tejido, pero esta vez de color rojo. Recorta un rectángulo de la misma forma que te he comentado anteriormente, sacando el hilo, y lo doblamos por la mitad. A continuación, cosemos a mano los laterales. Damos la vuelta al tejido y pasamos el aguja con el hilo de cáñamo a unos 5 cm del extremo para rizar la bolsita. Puedes decorar la bolsa utilizando plantillas decorativas y pintura para tela, añadiendo encajes, pasamanería o como es el caso, con hojas de diferentes colores que se utilizaron para el camino de mesa.

Un consejo: Puedes utilizar la fibra que extraes para cuadrar el tejido, como hilo para coser los laterales. Y por último, introduce arómaticas, como la lavanda, en la bolsita y guárdala en el armario, verás que bien huele.

  • Cubertero

cubertero-rafia.jpg

Es una idea decorativa ideal para presentar una mesa en una cena de verano en tu jardín. Sólo tienes que cortar un rectángulo en el tejido y doblarlo, sin llegar a la mitad. Coser los laterales y entre medias de los cubiertos, con el mismo hilo del tejido que hemos extraído. Añadir el encaje y hacer el dobladillo visto en la zona superior del cubertero, pegándolas con la pistola de encolar.

  • Forrar tarros de cristal

tarro-cristal-rafia.jpg

Corta un rectángulo un par de centímetros más largo que el perímetro del tarro para poder superponer el tejido y pegarlo con la pistola de encolar. La cinta puedes decorarla con encaje o pintarla.

Un consejo: Para evitar que el tejido que rodea al bote o el de la tapa resbale, te aconsejo pegarlo a la superficie con un poco de cola.

Te animo a decorar tu hogar con este material. Comparte con nosotros tus resultados en la sección de Proyectos. Si tienes alguna duda sobre cómo decorar con rafia, puedes abrir un hilo de conversación en los Foros.

6 Comentarios
crisss
Aprendiz de Plata

Genial!!!

Vero14
Oficial de Plata

El cubertero tiene es súper coqueto y para lucirse con el detalle en la mesa con amigos o familia, el tarro de cristal decorado me parece precioso para regalar mermelada casera y además creo que la rafia tiene un gran uso para eventos importantes en los que quieres poner "algo de ti" como es el caso de los detalles de boda para invitados, decoración de mesas...

Felicidades Trinidad por las ideas!

Animador

La rafia es un tejido muy tosco pero es muy versátil y da muy buenos resultados. Ahora que estamos en época de comuniones y bodas, es ideal para hacer pequeños detalles e integrarlo en la decoración de estos eventos.

Gracias @Vero14!!

Animador

@trinidadgomez Me encanta el estilo que da esta rela a las manualidades, es rustico a la par que vintage y chic!! En breve una amiga se casa y creo que voy ha darle un par de ideas.

 

Graciasss

Animador

Efectivamente @AnnaPalau es un tejido que nos puede sorprender y además admite muy bien el tiente como se pude apreciar en el post.

 

LMEd26
Aprendiz de Oro

@trinidadgomez me encanta como queda el efecto rústico del CÁÑAMO,queda muy bonito.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?