Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para decorar tu acuario
02-09-2016 13:58
Autor:

Es todo un reto para los aficionados al mundo de los acuarios preparar y decorar un nuevo hábitat para sus peces, ya que hay que encontrar el equilibrio perfecto entre el aspecto decorativo del acuario pero sin olvidar que este se va a convertir en el hogar de los peces. Obviamente, la decoración tiene que ser apta para estas pequeñas y especiales mascotas sin provocar ningún tipo de perjuicio para ellos.

Que sea un ambiente cómodo y acogedor es esencial ya que que van a pasar su vida en él. Te doy consejos para decorar tu acuario.

IMG-20160826-WA0011.jpg1. Tamaño y dimensiones adecuados para el acuario

Es una de las primeras cosas que tenemos que plantearnos al adquirir uno. Lo esencial es saber que tipo de pez o peces vas a criar en su interior. Así pues, tendrás que estudiar un poco la especie o especies que quieras introducir en él para cubrir sus necesidades y hacer el entorno más adecuado según el comportamiento de dicha especie. Hay peces pequeños que son más territoriales y agresivos que unos de mayor tamaño, e igual necesitan más espacio que uno grande que por su comportamiento necesite menos movimiento.

Acuario - agua salada.jpg

 

En este caso decantarse por un acuario más grande que pequeño aporta beneficios como mejorar la calidad de vida de los peces, la posibilidad de poder introducir más individuos en un futuro, espacio para crear una decoración mucho más compleja y, con ello, conseguir un mayor impacto visual.

2. Prepara correctamente los elementos decorativos

Sigue una serie de pautas para evitar los inconvenientes más habituales a la hora de montar la decoración del acuario:

  • En primer lugar es esencial limpiar y enjuagar con mucho mimo la grava o piedras que elijas para el fondo, las estructuras naturales, maderas y cualquier objeto que quieras introducir en el tanque del acuario a modo decorativo. Ve probando la decoración dentro del acuario para ver como queda antes de decidir definitivamente.
  • Cuando te hayas decidido y tengas planteado el paisaje, introduce el agua con cuidado, poniendo algo en el fondo del acuario para que no caiga directamente el chorro de agua y estropee tu trabajo, removiendo la arena y tirando los elementos decorativos. 
  • Llena el acuario hasta la mitad y comprueba que todo esta como esperabas y entonces, termina de llenarlo por completo.

3. Elige la decoración adecuada para tu tipo de pez 

acuarios.jpgEs  fundamental tener decidido el tipo de pez que vas a introducir. Ellos te van a dar la respuesta del paisaje a elegir. Si son peces grandes que se alimentan en un fondo de arena, tendrás que elegir este elemento, además de un paisaje acuático no cargado de elementos, ordenado para que le permita sentirte como en su propio hábitat. O al contrario, que sean peces que necesiten una vegetación densa para ocultarse y menos elementos grandes, como piedras o elementos decorativos. Son solos dos ejemplos, para cada especie de peces la decoración de tu acuario cambia.

En el aspecto decorativo elegiremos una decoración central y, a partir de ahí, rematamos con pequeños elementos el entorno. En muchos casos menos es más, ya que, además de que el acuario puede quedar desordenado y sin sentido, puedes alterar la vida de los peces con tantos elementos.

4. Da vida y profundidad a tu acuario con el fondo

Es aconsejable añadir un fondo a nuestro acuario ya que esto hace que resalten los peces, las plantas, corales y elementos decorativos que hayas elegido. Le da sentido a todo el conjunto y da sensación de profundidad.

 fondos acuario.jpg

Sería interesante que al usar un fondo lo hagas de una escena acuática que coincida con la decoración del acuario o que la decoración de tu acuario se acople a la imagen elegida siempre respetando las necesidades de la especie de peces que hayas elegido. Es decir, que tengan coherencia entre sí.

Con ello crearás una imagen tridimensional y dará la sensación de que la visión del acuario se prolongue con este fondo y que la escena de la imagen elegida para el fondo se extienda a la decoración de tu acuario. Por ejemplo, podrías elegir la imagen de un barco hundido, vegetación marina, un fondo rocoso.

5. Decora tu acuario con vegetación

Un elemento básico en la decoración de acuarios son las plantas. Son el elemento vivo que puedes añadir a tu decoración. Tendrás que tener en cuenta los requisitos que exijan en cuanto a iluminación, la altura que alcanzarán.

Para elegir el tipo de plantas tendrás que tener en cuenta además de los diferentes colores, tamaños y formas, para combinarlas de la mejor manera posible para crear una composición equilibrada, que sean aptos para las especies de peces que has elegido. Puedes elegir plantas sintéticas como alternativa, aunque el resultado no es tan bueno, pero nos facilitará el mantenimiento y nos evitará cuidados específicos.  

deco acuario.jpg

6.  Échale imaginación a tu acuario

Puedes buscar imágenes de acuarios ya realizados por otros aficionados buscando ideas, pero una alternativa, que seguro que te aporta muchos conocimientos y posibilidades de imaginar tu acuario soñado, es visualizar fotos y vídeos de hábitats naturales. Te sorprenderá lo que la naturaleza puede enseñarte. Puedes encontrar por ejemplo en paisajes acuáticos naturaleza muerta, como árboles, ramas y que pueden aportar tanto al acuario como a tus peces un paisaje único y diferente.

También puedes darle un toque original a tu acuario aportando tu propia personalidad añadiendo figuras de un buceador, unas ruinas, un barco hundido, un cofre del tesoro, figuras de dibujos animados y una infinidad de posibilidades que tienes a tus disposición. Siempre siguiendo los pasos adecuados para limpiarlos y esterilizarlos para que no rompan la vida en tu acuario.

elementos acuario.jpg

7. Respeta los paisajes marinos

Los elementos naturales como las rocas, troncos, arena puedes conseguirlos tú mismo pero siempre es más aconsejable adquirir estos elementos en una tienda especializada ya que te evitaras que estos tengan contaminantes y con ello dañar tantos tus peces como el pH del agua. Es lo ideal para respetar y evitar que mueran los organismos que viven en estos elementos.

Los elementos vivos nunca se han de capturar del mar ya que tenemos que respetar el paisaje marino. Hay que adquirirlos en lugares especializados y que garanticen que son animales criados para este fin y no capturados de forma furtiva, al igual que respetar las plantas y por supuesto los corales que son esenciales para el mantenimiento de la vida marina.

madera acuario.jpg

 8. Hazlo sin prisas

Tomate el montaje con tiempo y paciencia, recopilando toda la información necesaria, ya que es la mejor forma de crear un ambiente adecuado con la decoración perfecta tanto para cubrir tus expectativas como las necesidades de tus peces.

Una vez que lo tengas todo claro y montado, déjalo funcionar durante una o dos semanas con todos los productos necesarios para acondicionar el agua, revisando regularmente el agua y las plantas para detectar y solucionar posibles problemas. Entonces será el momento perfecto para introducir tus peces ya que con hemos creado y comprobado que es el hogar perfecto.

Para cualquier duda o consultar no olvides abrir un hilo en el Foro de decoración. Si ya tienes tu acuario decorado te animamos a que lo compartas en en la sección de Proyectos.             

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?