Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para decorar tu salón con una chimenea
22-07-2016 12:02
Autor:

Las chimeneas siempre han dado un toque de calidez en el ambiente, calientan mucho y suponen un gasto muy inferior a otros sistemas de calefacción. Antiguamente, se usaban prácticamente para cualquier cosa, como cocinar, preparar alimentos ahumados o distintas conservas o cocciones; o para diferentes tareas relacionadas con el campo. A día de hoy la mayoría de la gente las usa como calefacción para el invierno, o simplemente como decoración y apoyo a la calefacción por radiadores o conductos. En este artículo te enseñamos algunos consejos para decorar tu salón con una chimenea.

chimenea-esquina.jpg

Consejos para decorar tu salón con una chimenea

Para empezar, debes saber que existen dos tipos de chimeneas: chimeneas de obra y chimeneas metálicas.

  1. Chimeneas de obra. Las chimeneas de obra son las que están compuestas por un revestimiento, que es la parte exterior o la parte decorativa, y después la parte interior, para la que puedes elegir entre fuego abierto, hogar de hierro fundido o un insert también de hierro fundido. Te puedes interesar descubrir cómo hacer una chimenea insert.

chimenea-obra.jpg

  1. Chimeneas metálicas. Son aquellas que están hechas en su totalidad de acero o con interiores refractarios o de fundición. En este caso siempre es mejor que el interior sea de hierro fundido antes que acero o material refractario. Es cierto que la fundición se calienta de forma más lenta, pero tendremos un material muy duradero y que mantiene el calor una vez se apague el fuego.

chimenea-metalica.jpg

Por otro lado, las chimeneas con insert son las más aconsejadas para calentar varias estancias. Puedes poner una, por ejemplo, en la estancia donde está la chimenea y la habitación contigua a la pared de esta, o en la habitación o pasillo de la planta de arriba, ya que se puede canalizar el aire por tubos gracias a las turbinas que tiene. Hay que tener en cuenta que, mientras el fuego esté encendido, las turbinas van a estar en marcha sin posibilidad de apagarlasLa opción del insert normalmente no se recomienda en zonas donde frecuentemente haya cortes de luz, ya que el corte de luz durante un tiempo prolongado puede dar lugar a que se quemen las turbinas y circuitos eléctricos del aparato.

En el caso del hogar es simplemente para calentar una estancia, aunque también tiene sus ventajas, ya que al no tener ningún tipo de mecanismo eléctrico no hay que hacerle mas mantenimiento que las simples limpiezas. 

Se puede aprovechar la calor residual que queda dentro de la chimenea de todas las formas que puedas. Por ejemplo, si el tubo pasa por dentro de una pared de una habitación, se puede poner una rejilla regulable de ventilación en esta para aprovechar el calor que desprenden los tubos. También existen las mismas rejillas pero con una turbina, para poder sacarle el mayor partido a tu instalación.

chimenea-moderna-salon.jpg

Las chimeneas se pueden adaptar a la decoración o estética de una casa. Si tienes un salón rústico, puedes optar por elegir entre los muchos revestimientos rústicos o clásicos que existen para las chimeneas.

Para las estancias o salones más modernos podemos elegir una chimenea con los acabados rectos, las cuales podamos encastrar en una pared y posteriormente colocar algún tipo de marco de acero o en piedra. Si finalmente ninguno de estos sistemas de calefacción te convence, siempre puedes hacer una chimenea con cualquier otro combustible que no sea la leña, como por ejemplo montando una chimenea de gas, una chimenea eléctrica o chimenea de pellet, que es un combustible muy ecológico y muy económico. Además, este tipo de estufas o chimeneas se pueden regular por grados o por horas como si fuese una caldera.

estufa-pellet.jpg

También están las chimeneas de bioalcohol, que no requieren de ninguna instalación de salida de humos, son muy ligeras y las hay tanto para interior como para exterior, para colgar o de sobremesa. 

Si tienes alguna duda, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros. Si has puesto en práctica alguno de estos consejos, comparte el resultado final y las fotos del antes y el después subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?