Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para decorar una caja de madera con una mini herramienta
05-12-2016 12:30
Autor:

¿Tienes muchas cosas que guardar y no sabes dónde? Aquí te damos consejos para decorar una caja de madera con una miniherramienta y así, además, tendrás una pieza única de decoración. En este caso, lo primero es perder el miedo. Se trata de una máquina pequeña que fácilmente puedes sujetar con una sola mano a modo de lápiz, apta para diestros y zurdos.

decorar-madera-mini-herramienta.jpg

Decora una caja de madera con una miniherramienta

Consejos que debes tener en cuenta:

  • Te aconsejo que la pongas en marcha y la pruebes con un trozo de madera que no sea parte del trabajo definitivo, para controlar mejor la vibración y también el cambio de textura si fresamos sobre una veta dura o sobre un nudo. Este ejercicio también te ayudará a ver qué tipo de acabados deja cada una de las fresas o puntas sobre la superficie.
  • Para ponernos manos a la obra, ante todo, tenemos que tener seguridad. Protégete con unas gafas, mascarilla y cascos para el ruido
  • Para trabajar con mayor comodidad, puedes ponerle un eje flexible, ya que pesa menos y tiene un volumen inferior a la propia mini herramienta, permitiéndote tener mejor precisión, puesto que se maneja como un lápiz.
  • Después, cuando ya controlamos bien el acabado y el fresado de la herramienta, ya podemos aplicar nuestros conocimientos a la caja.

Paso a paso

1. Primero, tienes que preparar la superficie, lijándola con una lija de grano grueso para quitarle las imperfecciones y, después, con una lija de grano muy fino. Una vez lista la superficie, tienes que calcar el dibujo directamente sobre la caja o dibujarlo tal cual para después, empezar a fresar poco a poco la superficie.

dibujo-madera.jpg

2. Puedes ir delimitando el perfilado y luego, depende de hacia donde quieras que sobresalga el dibujo, fresar con más o menos intensidad. Si rebajas la superficie por fuera del dibujo, lograrás un efecto de relieve, y si por el contrario, la rebajas por el interior, lograrás realizar una talla.

3. Con la fresa multimateriales de punta redonda, sigue el contorno con precisión para delimitar el perfilado del dibujo. Te ayudará a que no se te escape la herramienta y estropear el dibujo.

4. Luego, con una fresa para madera media o gruesa, vacía el perfil o interior de las letras, para conseguir quitar más material con menos tiempo y menos esfuerzo. Después con la fresa de corindón de punta redondeada, suaviza las formas y el vaciado, y deja para la fresa multimateriales de aguja fina los detalles finales y con ella, también podrás remarcar bien los ángulos.

5. Pasa un papel de lija de grano grueso primero (100) y fino después (200) para darle un acabado perfecto a tu caja y, para acabar, protégela con un buen barniz, incoloro o de color, como te guste más, ¡y ya la tendrás lista!

Tengo que agradecer las imágenes a WanderingRanger, y a sus post de grabado que son muy didácticos.

caja-madera-decorada.jpg
Si te surge cualquier duda, puedes preguntarla en nuestros Foros, y si te atreves a hacer tu propia caja, nos encantará verla en la sección de Proyectos.

3 Comentarios
JuanAldebaran
Aprendiz de Bronce

Una idea GENIAL!!!

Animador

 Muy buen trabajo @Jessica_Baeza!!! Enhorabuena!!

Animador

 Me alegro que te guste Mujer muy feliz

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?