Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para diseñar un sujetalibros
27-12-2016 13:48
Autor:

Tanto si tienes una gran biblioteca como si tienes unos cuantos libros en una sola balda o estante, este post es para ti, ya que puede que estés buscando un sujetalibros para mantener tus libros erguidos y en la posición deseada. ¿Estás harto de que los libros venzan en las baldas de tu habitación o tu salón? ¿Qué mejor manera de impedirlo que haciéndolo tú mismo? Adéntrate con nosotros y comparte tus ideas y fuentes de inspiración.Así darás un toque especial a tus estantes, sirviéndote de estosconsejos para diseñar un sujetalibros

sujetalibros-mariposa.jpg

Consejos para diseñar un sujetalibros

Hacerlos será una labor sencilla, pero puedes imprimirle tu propio toque personal, siguiendo las últimas modas y tendencias o de imitación a muebles antiguos para que, en todo momento, vaya con el mobiliario con el que cuentas en tu hogar.

¿Cómo diseño mi sujetalibros?

Quizás lo más primordial sea darle la forma adecuada. Lo más común es que sea en forma de escuadra. Esta forma permite, por un lado, contar con el apoyo necesario en el plano horizontal y, por otro lado, la parte vertical sujetará los libros, revistas y demás, evitando que venzan y caigan, conservando así la mejor estética que brindan conservando su posición vertical.

balda-libros.jpg

En segundo lugar, será imprescindible que cuentes con un diseño que vaya con tus muebles y con tu estancia. Para ello podrás, por ejemplo, si se trata de un loft de diseño industrial, utilizar directamente una escuadra de ensamblaje de 20x20 cm. Puede quedar magnífico. Si estás en un salón de estilo rústico, lo ideal puede ser juntar dos maderas nobles con un fuerte adhesivo. Y si lo quieres para el cuarto de tus hijos puedes juntar dos maderas y darles colores vivos y coloridos, quedará de fantástica fantasía.

¿Cómo hacer mi sujetalibros paso a paso?

En algunos casos puedes adaptar escuadras metálicas para leja o ensamblaje y, directamente, colocarlas. Sería interesante que les dieras un acabado con pintura para metal y así quedarían más coloridas y con estilo. En estanterías también tienes la opción de una compartimentación total. Puedes crear como minitabiques de madera de una balda a otra, o utilizar cajas pequeñas y archivadores, que te permitan tener tus libros y apuntes en vertical.

sujetalibros-estanteria.jpg

Sin embargo, el tipo más habitual de sujetalibros es el de madera. Es muy fácil, en mi proyecto de sujetalibros reciclando puedes ver los pasos a seguir y hacerlo tú mismo:

1. Corta un par de maderas a la medida adecuada. Esta dependerá del tamaño de los libros a sujetar y de su peso. Es recomendable que cuentes, como mínimo, con un apoyo horizontal igual a la altura que quieras dar al sujetalibros. Así garantizarás su estabilidad.

2. Pega ambos trozos. Podrás hacerlo utilizando tubillones de madera, tornillos o incluso escuadras. Aunque la opción de un adhesivo o cola para madera es más que atractiva.

3. Pinta o decora la madera. Cuentas con una infinidad de colores de pintura para madera. Algunos que se llevan esta temporada como los de la pintura chalk paint, la pintura a la tiza o el mostaza, le darán un tono muy especial. Y pintarla no será ningún problema. También cuentas con la opción de lijar la madera y darle simplemente un barnizado para que conserve su color u oscurezca un poco.

4. Puedes complementar el sujetalibros utilizando stickers o la técnica del transfer. Y ya tendrás una personalización máxima.

5. El último paso esdarle una capa de barniz o protectores para que tu sujetalibros recién hecho dure mucho tiempo. 

sujetalibros-diy-madera.jpg

Haz sujetalibros alternativos

¿Imaginas tu sujetalibros de piedra o de granito rosa? ¿Y de ladrillo cerámico? ¿Y crear uno con arcilla de moldear y pintarlo de vivos colores? ¿Y con una impresora 3D con interiores imposibles de imitación a los arabescos? ¿Y realizar letras sujetalibros mediante yeso?

sujetalibros-letra-yeso.jpg

Te doy más ideas:

1. Reutiliza estatuillas antiguas restauradas o de otras formas como letras o corazones. Es lo que ha hecho @Beatriz_García con unos pequeños gatos en miniatura. Le quedaron fabulosos. Y @Beatriz_García también nos muestra que no sólo para libros sirven los sujetalibros, puedes usarlos para videojuegos, DVD, cintas o casetes.

sujetalibros-gato-madera.jpg

2. @PatxiAlai aprovechó trabajos del colegio de los niños para crear su sujetalibros. Y es que el reciclaje puede convertirse en toda una fuente de inspiración.

Como puedes ver tienes infinidad de posibilidades para que tus libros permanezcan en la posición deseada. ¡Encima puedes hacerlo tú mismo, fiel a tu estilo y decorando de la manera que más te guste y mejor te parezca! Y a nosotros nos encantará verlo y que lo compartas con nosotros en nuestra sección de Proyectos. Si tienes alguna duda sobre cómo diseñar tu sujetalibros, consulta los Foros.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?