Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para el cuidado del arbusto boj: plantación, riego, abono y poda
jueves
Autor:

El arbusto Boj común, también conocido como boje, es una planta que proviene del norte de África y sur de Europa aunque también se puede encontrar en zonas del Oriente Próximo.  Es una planta muy común en los jardines de todo el mundo, ya que se adapta a todo tipo de suelos y espacios.

A continuación, te cuento todas las características de esta especie para que aprendas a cuidarla correctamente. ¡Toma nota!

arbustos-boj-maceta.JPG

El Boj puede llegar a alcanzar los cinco metros de alto y los dos metros de ancho. Crece en suelos semisecos, presenta ramas rígidas y crece de manera múltiple dando lugar a hojas verdes y coriáceas. Sus flores son pequeñas y dan lugar a frutos de pequeño tamaño con forma redondeada, con tres picos en uno de los laterales.

Es una planta de crecimiento muy lento, por lo que su reproducción se suele hacer mediante esquejes en vez de por semillas. Este tipo de arbusto se suele usar mucho en jardinería porque va bien tanto en tierra como en macetas, cierto es que cuando se planta en maceta no alcanza un tamaño demasiado grande, a no ser que le vayas trasplantando a macetas más grandes y pueda alcanzar un tamaño mayor.

80181915_z1.jpg

Una de las características más importantes de este arbusto es que es venenoso, tanto la planta en sí como sus frutos. Por tanto, es muy importante mantener a los niños o animales lejos de esta planta si lo tienes en nuestros jardines y no cortar el arbusto con tijeras que usemos habitualmente en la cocina para su poda.

¿Sustrato o tierra para el Boj?

El Boj es un arbusto que suele preferir estar en tierra con pH neutro o suelos calizos, pero realmente se adapta bastante bien a la mayoría de los suelos, incluyendo los suelos pedregosos.

boj-piedras-jardin.JPG

Riego del Boj

El riego depende mucho de la estación del año en la que estemos. Durante los meses de más calor hay que regar con abundancia pero sin encharcar la zona y en épocas de invierno-otoño habrá que regar una vez por semana a no ser que haya previsión de lluvias.

Luz y ubicación del Boj para plantarlo

Hay que tener en cuenta que esta planta prefiere que le dé la luz indirecta, por lo que en verano es preferible que este en una zona en semisombra. Normalmente se suelen colocar de forma decorativa en las entradas de las casas.

14564263_z1.jpg

Enfermedades y plagas

Este arbusto es bastante duro y resistente pero esto no quiere decir que no tenga plagas o le pueda afectar alguna enfermedad. Siempre hay que estar atento y más al principio cuando lo hemos plantado al estado en el que va, hay que fijarse en el color de las hojas o si presenta algún bichillo en la parte posterior de las hojas. En épocas de verano lo que más suele afectarle suelen ser las cochinillas o el mosquito del Boj y lo único que tendríamos que hacer es pulverizarlo con insecticidas naturales tanto a las plantas como el suelo.

Poda del Boj

Este arbusto necesita dos podas anuales: en mayo y en septiembre. Puedes aprovechar la poda para darle la forma que quieras que tenga.

Espero que te haya servido de ayuda, si tienes cualquier consulta no dudes en comentar en este mismo post o abrir un hilo en nuestro Foros donde te contestaremos encantados. También puedes entrar en nuestra Comunidad para ver más consejos como este.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 130.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.500 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?