Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para el mantenimiento de tu barbacoa
20-07-2017 14:09

En verano es el momento idóneo para disfrutar de una buena barbacoa.  Y es agradable que cuando la vayas a usar, esta se encuentre en perfecto estado de conservación. Tu barbacoa se conservará más años en perfecto estado, sin preocuparte de que pueda sufrir un gran deterioro, si realizas un correcto mantenimiento. Hay varios tipos de barbacoa, el cuidado de cada una dependerá en gran medida del material del que esté construida y de la climatología del lugar donde la tengas ubicada.Te voy a dar unas pautas muy interesantes para el mantenimiento de tu barbacoa.

barbacoa-obra-terraza.jpg

Consejos para el mantenimiento de tu barbacoa

1. Barbacoas de carbón

Las barbacoas de carbón tienen un mantenimiento fácil. Si sigues estos consejos podrás conservarla en perfecto estado.

  • Un truco para alargar la vida de la chapa es, antes de comenzar la barbacoa, cubrir la cubeta del carbón con papel de aluminio, así evitas que los restos del carbón, grasas y comida pasen a la barbacoa.
  • Te sugiero que cuando hayas terminado de poner alimentos a cocinar en la barbacoa, bajes la rejilla para que los restos de carbón la calienten bien. Así caliente, podemos darle con un poco de detergente, el mismo que usas para tu vajilla, con una esponja humedecida en agua. Dejando actuar el jabón en caliente comprobarás su eficacia para limpiar la rejilla.
  • Si hay alguna mancha que se resiste, puedes pasar del estropajo al cepillo, aunque no suele ser necesario y es mucho más agresivo.
  • Una vez que las brasas estén frías las debes retirar,  ya que si se mojan emiten unos ácidos que pueden corroer la laca de la chapa.
  • Cuando no vayas a utilizarla, lo ideal es limpiarla con un paño humedecido en aceite, eso evitara que se oxide. 

barbacoa-portatil-carne.jpg

2. Barbacoas de gas

Las barbacoas de gas si que necesitan un mantenimiento más especial, debido a su funcionamiento con gas.

  • Es importante realizar pruebas de fugas, para ello utilizaremos agua jabonosa en todas las juntas y comprobaremos si burbujea en algún punto y que el kit de manguera y regulador este perfecto.
  • En el día a día su mantenimiento es muy fácil: debes retirar los restos de alimentos que hayan quedado sobre la parrilla y esperar a que se enfríe. A continuación, haremos una mezcla de un limón exprimido y agua que echaremos sobre la parrilla, una vez esté a la temperatura adecuada. El calor y el poder que tiene el limón para quitar la grasa nos hará más fácil poder limpiarla.
  • Para guardarla de una temporada para otra, independientemente  de que esté en un lugar resguardado de las inclemencias del tiempo, te recomiendo una funda específica para barbacoas.

barbacoa-alimentos-jardin.jpg

3. Barbacoas de obra

La barbacoa de obra apenas requiere mantenimiento, ya que se conserva muy bien en el exterior.

  • En este caso lo que más requiere mantenimiento son las parrillas, que es mejor conservarlas totalmente limpias para cuando necesites utilizarlas que estén en perfecto estado.
  • Haremos la limpieza y mantenimiento de dichas parrillas como las de la barbacoa de carbón.

barbacoa-obra-jardin.jpg

Como ves, es realmente importante realizar un buen mantenimiento de tu barbacoa, para que puedas disfrutarla siempre en las mejores condiciones. Recuerda que puedes mostrarnos tus proyectos en nuestra sección de Proyectos y si tienes cualquier pregunta, puedes abrir un nuevo hilo de conversación en nuestros Foros

1 Comentario
Animador

gracias por los consejos, muy utiles.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?