Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para elegir caja fuerte según su sistema de apertura
22-08-2017 11:46

Si estás pensando en colocar en casa una caja fuerte para guardar documentos u objetos de valor, te voy a ayudar para que puedas elegir la caja fuerte que más se ajusta a tus necesidades. Te voy a dividir las cajas fuertes por sus sistemas de apertura, por su modo de instalación, para empotrar o de superficie.

caja-fuerte-negra-armario.jpg

Consejos para elegir caja fuerte según su sistema de apertura

Por sistemas de apertura

Vamos a  enumerar las cajas de seguridad por el grado de menor a mayor seguridad. Aunque los tres sistemas últimos son los que más seguridad aportan: solo llave, teclado, huella digital, llave y teclado y mecánica o ruleta.

1. De solo llave

Tenemos las cajas que solo disponen de llave, por lo general, del modelo denominado llave de gorjas. Son las menos seguras e incómodas por el hecho de tener que llevar la llave encima, con el consiguiente riesgo que ello conlleva.

llave-gorjas.jpg

2. De teclado

En este tipo de cajas su apertura se realiza por medio de un teclado digital. Dicho teclado funciona con pilas y dispone de una llave para el caso que se agotaran las pilas. Dependiendo del modelo suele traer un porta-pilas, el cual se conecta a la caja para poder sustituir las de su interior.

caja-fuerte-teclado.jpg

3. De huella digital

Su apertura puede ser con tu huella digital o bien utilizando el teclado numérico. Trae una llave para el caso de falta de pilas.

caja-fuerte-huella-digital.jpg

4. De llave y teclado

Para su apertura es necesario introducir la llave y teclear el código. Son las más seguras de todas. Dichas cajas traen una llave dorada, que introduciendo la llave normal de apertura junto a esta, permite abrir la caja en caso de no recordar el código o cambio de pilas.

caja-fuerte-llave-teclado.jpg

5. De ruleta o mecánica

Por último, mencionaremos esta caja fuerte mecánica aunque está quedando en desuso por ser la más clásica y antigua de todas. Su apertura se compone de una llave y una ruleta con unas combinaciones de números girando a derecha e izquierda.

Por su modo de instalación: de empotrar o en superficie

1. Cajas de empotrar

Este tipo de cajas, como su nombre indica, vienen preparadas para introducir en un hueco en la pared.Su grado de seguridad radica en el espesor de la puerta, número de pasadores o bulones y su sistema de apertura. Hay cajas que son regulables en profundidad, dispones de unos tornillos interiores para dicha regulación.

En cuanto a la pregunta de si existen cajas de empotrar ignífugas, vamos a desechar falsos mitos: no existen cajas fuertes de empotrar ignífugas. Por el mero hecho de estar empotradas en la pared ya se le considera cierto grado de protección contra el fuego. Al estar empotrada en la pared se evita el efecto horno que se produciría si no lo estuviera.

caja-fuerte-empotrada.jpg

2. Cajas de superficie

En este tipo de cajas su grado de seguridad es menor al estar más expuestas. Su grado de seguridad reside en el espesor de la caja, que en este caso es igual por todos los lados, número de pasadores y sistema de apertura. Para su fijación trae unos orificios en la parte trasera y baja. Dentro de los tipos de cajas existentes debo reseñar algunas con especiales características: de ocultación, ignífugas y armeros para contener armas.

  •  De ocultación: se pueden encontrar de superficie o empotradas. Suelen ser de pequeñas dimensiones y simulando cosas cotidianas del hogar: enchufes, latas, rejillas de ventilación, libros, etc.

caja-fuerte-oculta.jpg

  • Ignífugas: son de superficie, con tornillos para la fijación o transportable tipo maletín. Las hay con diferentes grados de resistencia al fuego dependiendo lo que se quiera preservar.
  •  Armeros: tienen que estar homologadas. Para armas cortas son cajas de grado III y grado I para arma larga. En la actualidad todas las personas que dispongan de un arma, larga o corta, están obligadas a tener un armero en su domicilio. Todos los armeros homologados se distribuyen con un certificado.

Si te ha gustado este post, puedes dejar aquí mismo tus comentarios y si te has quedado con alguna duda, estaremos encantados de ayudarte en nuestros Foros. Además si estás pensando en hacer una reforma puedes compartirla con nosotros en nuestra sección de Proyectos. ¡Inspíranos! 

5 Comentarios
Roberto_SMM
Aprendiz de Oro

Muy claro todo

Maria-castilla
Oficial de Oro

Buenismo post compañero, muy útil , práctico y aparentemente fácil de realizar!!

Cking
Aprendiz de Bronce

Muy completo. 

karmain
Aprendiz de Bronce

Más completo imposible!

marcosmuñoz
Aprendiz de Oro

Buen post compañero, muy claro todo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?