Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para elegir entre paneles japoneses y cortinas de salón
13-09-2019
Autor:

¿Te debates entre poner cortinas o panel japonés en el salón? En este artículo te doy algunos consejos para que puedas resolver todas tus dudas al respecto y así acertar con tu elección. 

Consejos para elegir entre paneles japoneses y cortinas de salón-01.jpg

Elige entre paneles japoneses y cortinas de salón en función de las ventanas

Si las ventanas son pequeñas

Cuando las ventanas son estrechas, lo ideal en estos casos es poner una cortina que sobresalga unos 15 cm por cada lado de la ventana, ya que las lamas de un panel japonés suelen medir unos 50 cm aproximadamente y poner menos de tres lamas estéticamente no queda bien.

Si las ventanas son abatibles

Para no dañar las cortinas o los paneles, lo ideal es retirarlos hacia un lado para poder abrir la ventana. Otra opción más cómoda es colocar una barra a presión dentro del marco de la ventana con una cortina con presilla que se introduzca por el interior de la barra. Así, la cortina se abre y se cierra a la vez que la propia ventana sin necesidad de retirarla.

Si las ventanas tienen salida al balcón

Cualquiera de las dos opciones son prácticas, ya que tanto la cortina como con el panel japonés te permiten retirarlos hacia un lado para que sea accesible la zona de paso. 

Si sales mucho a la terraza o al balcón, te recomiendo que si eliges cortina, sea con riel o confeccionada con ollaos, ya que cualquiera de las dos opciones te permitirá que se deslice fácilmente y la puedas mover sin problema. 

Consejos para elegir entre paneles japoneses y cortinas de salón-02.jpg

Si tienes la intención de poner un panel japonés a medida, debes saber que hay muchas opciones a la hora de recoger las lamas. Puedes escoger que se recojan en la izquierda, en la derecha, en el centro, en la derecha y en el centro, en la izquierda y en el centro, etc. Piensa por qué lado de la ventana pasas más para escoger la opción más cómoda. También tienes la posibilidad de elegir si quieres que te instalen las lamas de dentro hacia afuera o al revés.

Consejos para elegir entre paneles japoneses y cortinas de salón-03.jpg

¿Puedo combinar cortinas de salón y paneles japoneses?

¡Por supuesto! Hoy en día, los fabricantes confeccionan con las mismas telas cortinas y paneles japoneses a juego. De esta forma, puedes tener todas las ventanas iguales. También tienes la posibilidad de pedirlos a medida eligiendo la tela que más te agrade. 

Si te gusta arriesgar, te recomiendo jugar con estampados y lisos en el panel japonés y combinarlo con la cortina. ¡Quedará genial!

Consejos para elegir entre paneles japoneses y cortinas de salón-04.jpg

¿Es más sencilla la limpieza de paneles japoneses o de cortinas de salón?

Los paños de panel japonés, fabricados en tejido técnico, tienen una limpieza muy sencilla. Al no ser porosos la suciedad no penetra en la tela y se puede limpiar con un paño húmedo sin necesidad de quitarlos del riel.

Consejos para elegir entre paneles japoneses y cortinas de salón-05.jpg

En cuanto a las cortinas o  paneles japoneses confeccionados en tela, esta puede ser de diferentes materiales, como el algodón, el poliéster, la seda, el terciopelo… Cada tela requiere de unos cuidados específicos para lavarla en la lavadora. Es recomendable lavar las cortinas de paño en paño con agua fría y sin suavizante, además de con un centrifugado suave.

Consejos para elegir entre paneles japoneses y cortinas de salón-06.jpg

¿Qué me protege más del sol: los paneles japoneses o las cortinas para salón?

En el caso del panel japonés, te aconsejo poner paños de screen o tejido técnico. Este material es muy recomendable para estancias con mucho sol porque reducen 2 grados la sensación térmica de la estancia. Además, según la apertura, puedes escoger que deje pasar más o menos luz al interior.

Consejos para elegir entre paneles japoneses y cortinas de salón-07.jpg

Por su parte, las cortinas se pueden escoger más tupidas para evitar que entre tanta luz en el interior. Existen las telas opacas que oscurecen al 100% sin dejar que la luz penetre en el tejido. También está la opción de elegir la tela de foscurit, que tiene un lado metalizado que hace que los rayos UV reboten hacia afuera de la vivienda para reducir la temperatura, además de oscurecer su interior.

Consejos para elegir entre paneles japoneses y cortinas de salón-08.jpg

¿Supone algún problema si en mi salón sólo puedo instalar a pared?

Si has elegido instalación con barra de cortina, puedes escoger los complementos para que vayan a pared. En el caso del riel de la cortina o del panel japonés, necesitarás unas escuadras para instalarlos a pared. Ten en cuenta que si la tela que has elegido pesa mucho o si el riel es muy ancho, es más segura la instalación a techo o bien escoger las barras de cortina.

Consejos para elegir entre paneles japoneses y cortinas de salón-09.jpg

Espero haber resuelto tus dudas. Si deseas ampliar la información, te recomiendo leer el artículo de @CarmenRodriguez sobre qué tipos de cortinas hay según su opacidad , el post de @Carlos_Budia sobre qué tipo de cortinas para puertas hay y el de @elisabethmedran, en el que habla de cómo modernizar tu salón con paneles japoneses.

Te invito también a participar en la Comunidad y a compartir tus ideas en la sección de Proyectos. Si tienes cualquier duda que no he podido resolver, puedes escribirme un comentario en este post o bien en el Foro , donde nuestros especialistas te ayudarán a resolverla. ¡Hasta pronto!

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?