Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para elegir tu encimera según el material
11-09-2017 16:40

¿Alguna vez te has planteado de qué material es la encimera de tu cocina? ¿Alguna vez la has estropeado, manchado o rayado? Si quieres cambiar la encimera de tu cocina y no tienes ni idea de qué tipo elegir, te voy a describir las características de algunas de ellas para ayudarte un poco.

encimera-marmol-blanca.jpg

Consejos para elegir tu encimera según el material

Hay infinidad de modelos de encimera, con miles de acabados y colores. En este caso no nos centraremos en el acabado final, sino en 4 características primordiales: resistencia al rayado, al calor, a la humedad y al impacto o los golpes. Para explicarlas, vamos a englobar las encimeras en 5 tipos: las de madera laminada, de madera maciza, de granito y mármol, de cuarzo compacto y porcelánicas.

1. ¿Qué características tienen las encimeras de madera laminada?

Son la encimeras más instaladas y económicas, y lógicamente eso tiene sus pros y contras. Por un lado, son encimeras fáciles de colocar, baratas y que puedes encontrar en diferentes acabados. Están compuestas de un tablero de unos 32 mm de espesor de aglomerado prensado con un recubrimiento en forma de melamina superior que lo protege.

  • Resistencia al rayado: prácticamente no resiste el rayado. La melamina es frágil y se deteriora el acabado superficial.
  • Resistencia al calor: al ser un material con base de madera, la resistencia al calor es mínima. Por ello es necesario el uso de salvaencimeras para poder poner algo caliente encima.
  • Resistencia a la humedad: es la principal deficiencia de este tipo de encimeras. Al ser un producto aglomerado, se estropea con facilidad con la humedad. Lógicamente, bien instalada no debería dar problemas si se tiene algo de cuidado.
  • Resistencia al impacto: aunque la melanina es superficial, suele resistir bien el impacto, siempre y cuando no sea con un elemento afilado.

encimera-madera.jpg

2. ¿Qué características tienen las encimeras de madera maciza?

Este tipo de encimeras se componen por un tablero realizado a base de listones encolados y prensados entre sí. Aportan una calidez especial al ambiente, aunque necesitan mantenimiento periódico al tratarse de madera maciza.

  • Resistencia al rayado: la madera maciza suele estropearse y rayarse fácilmente.
  • Resistencia al calor: su base es de madera, por lo que no resiste bien el calor. Recuerda que si colocas algo caliente encima, deberás protegerla con un salvaencimeras.
  • Resistencia a la humedad: resiste un poquito más la humedad que la anterior, o por lo menos se comporta de otra manera. Eso sí, necesita un mantenimiento periódico, un lijado y barnizado superficial es garantía de durabilidad.
  • Resistencia al impacto: aunque es madera, en caso de impacto se puede reparar con una masilla especial. Pero sí hay que tener en cuenta que la resistencia a los golpes es media.

cocina-encimera-madera.jpg

3. ¿Qué características tienen las encimeras de piedra natural (granito y mármol)?

La piedra natural siempre ha sido un lujo. Da sensación de dureza y resistencia, aunque también tiene sus contras. Son encimeras que se pueden estropear con ácidos y manchar con productos líquidos, ya que se trata de un material poroso.

  • Resistencia al rayado: al estar hechas de piedra maciza, se puede rayar la cara el pulido superficial.
  • Resistencia al calor: la resistencia al calor es alta, eso sí, hay que tener cuidado porque se puede estropear la capa superficial.
  • Resistencia a la humedad: este material tiene una resistencia alta a la humedad, lógicamente es piedra. Tienes que tener en cuenta que es una superficie porosa, por lo que hay que tener cuidado con los líquidos, que pueden penetrar en la pieza y mancharla.
  • Resistencia al impacto: aunque la piedra es resistente al impacto, se puede desconchar con facilidad.

encimera-piedra.jpg

4. ¿Qué características tienen las encimeras de cuarzo compacto?

Están hechas de un material artificial realizado a base de cuarzo triturado y resina. Podrás encontrar prácticamente cualquier color y acabado.

  • Resistencia al rayado: este tipo de encimeras tienen una resistencia al rayado muy baja, sobre todo en los casos de encimeras de alto brillo, ya que cualquier imperfección se nota enseguida.
  • Resistencia al calor: al ser un material con base de cuarzo la resistencia debería ser alta, pero no es así, la resina lo convierte en un material vulnerable al calor.
  • Resistencia a la humedad: este material tiene una resistencia alta a la humedad, eso sí, hay que tener cuidado con los productos abrasivos para no tener sorpresas.
  • Resistencia al impacto: la resina le da cierta flexibilidad al material, lo que le aporta una alta resistencia al impacto.

encimera-cuarzo.jpg

5. ¿Qué características tienen las encimeras porcelánicas?

Son las encimeras de última generación. Se componen de un conjunto de materiales pétreos que se trituran y se secan al horno compactándolo para conseguir un material de alta resistencia.

  • Resistencia al rayado: son encimeras porcelánicas, por lo que se pude cortar encima sin ningún tipo de problema dado que la resistencia al rayado es alta.
  • Resistencia al calor: al ser un material pétreo, la resistencia al calor es alta. Es un material que incluso se puede usar para hacer carne a la piedra.
  • Resistencia a la humedad: tiene una resistencia alta a la humedad. Al ser un material compacto, prácticamente no tiene poros, por lo que la humedad no le afecta para nada.
  • Resistencia al impacto: aunque la piedra es resistente al impacto, este tipo de material puede desconcharse fácilmente. Esto siempre que se trate de una encimera sin apoyo inferior, en el caso de las que están sobre cocina, este peligro prácticamente no existe.

encimera-porcelanica.jpg

Si este post te ha parecido interesante, también te pueden gustar estos artículos: Encimeras de piedra vs encimeras de madera y 5 consejos para elegir la encimera que se adapta a ti.

Como ves, el mundo de las encimeras es enorme, espero haberte aclarado las dudas que tuvieses sobre encimeras para tu cocina. Si todavía tienes alguna consulta sobre el tema, te animo a que abras un hilo de conversación en los Foros.

1 Comentario
cocina
Aprendiz de Bronce

Buenas tardes 

Un blog muy completo ya se que encimera puedo elegir para mi cocina,  gracias por explicar las ventajas de cada una. 

Sldos

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?