Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para preparar tu jardín para la primavera
04-03-2016 18:44
Autor:

Si la primavera está cada vez más cerca y quieres que tu jardín luzca espectacular, te toca ponerte manos a la obra. Un jardín cuidado requiere una preparación previa. Si quieres ser la envidia de tus vecinos, en este post te doy unos sencillos consejos para preparar tu jardín para la primavera.

jardin con pergola.jpg

1. Limpia tu jardín

Un mes antes de la llegada de la primavera barre las hojas y retira las malas hierbas. Para que puedas arrancarlas de raíz con facilidad el suelo debe estar bastante húmedo. Utiliza una pala pequeña o una azada de jardín y verás como te resulta mucho más fácil. 

Además de las malas hierbas acuérdate de eliminar todas aquellas plantas que no hayan sobrevivido al invierno.

2. Poda de mantenimiento, de renovación y de limpieza

poda.jpg

Poda de mantenimiento

A mediados de febrero o a principios de marzo podremos realizar una poda de mantenimiento prácticamente a todas nuestras plantas y arbustos. Guiaremos las ramas en la dirección que nos convenga para conformar un aspecto atractivo. Siempre debemos cortar por encima de la yema de la zona hacia la que nos interesa que crezca la planta.

Poda de renovación

Es el momento de arriesgarnos a renovar arbustos muy envejecidos, con madera muy vieja que tienen poco desarrollo foliar y floral. La poda de renovación puede ser de despunte, en pulgares o en varas, o de aclareo, sobre el punto de inserción de la rama. Dependiendo de la especie adoptaremos una actitud más o menos agresiva según su robustez. Lo ideal es hacer ambas podas al mismo tiempo y así no dejar envejecer en exceso a la planta, ¿difícil? En absoluto, te recomendamos hacer un 70% de poda de formación y un 30% de aclareo.

Poda de limpieza

En cualquier momento del año podemos hacer una poda de limpieza para eliminar todas aquellas ramas dañadas o secas, flores marchitas, tocones y chupones. Ésta variará en función del tipo de planta. Por ejemplo, los arbustos deberán recortarse hasta que tengan una altura máxima que no supere el medio metro. Los rosales deben cortarte antes de que broten las yemas, justo por encima del lugar del injerto. Los setos suelen podarse manteniendo las ramas principales y dejando un largo que va del medio metro al metro.

 

3. Escarifica y fertiliza el césped

Escarificar es remover la tierra para que se airee, de esta manera conseguimos facilitar el acceso del aire, agua y nutrientes y evitamos además la compactación del terreno. La tierra debe estar húmeda y debemos realizar pasadas entrecruzadas para mejorar la eficiencia. Debemos tener cuidado y no realizar una escarificación demasiado profunda para no dañar las raíces. Utilizaremos un escarificador de púas, de ruedas y púas o un escarificador eléctrico.

Agrega tierra nueva y fértil a las primeras capas después de escarificarlo, también es conveniente echar arena de sílice para mejorar la aireación y su capacidad drenante.

escarificador jardin.jpg

Conforme se acerca la primavera las necesidades nutricionales del césped aumentan considerablemente, para satisfacerlas debemos abonar con fertilizantes con un alto porcentaje nitrogenado. Te recomiendo después de fertilizar, regar abundantemente, pero debemos de tener cuidado con no abonar cuando esperemos días de lluvias. También podemos utilizar fertilizantes de liberación lenta.

4. Realiza la siembra o plantación 

En el caso del césped, debes cubrir todas las calvas con semillas o césped nuevo. De esta manera conseguirás un aspecto cuidado y homogéneo.

aspersor cesped.jpg

  • Para las plantaciones debes tener mucho cuidado con dejar un distancia entre plantas como mínimo de 30cm. De esta manera evitaremos que se roben los nutrientes entre ellas y no se vea limitado su potencial de crecimiento.
  • Recuerda además que en las plantas muy voluminosas hay que poner tutores para garantizar su óptimo crecimiento.

Esperamos que este pequeño recordatorio te resulte útil, recuerda que estaremos encantados de que compartas con nosotros las fotos del resultado en la sección de Proyectos. Si tienes cualquier duda puedes escribirla aquí mismo o formularla en los Foros. Estaremos encantados de ayudarte.

2 Comentarios
Maestro de Bronce

Unas ideas geniales!, nosotros en casa no tenemos jardín pero este año si puedo me gustaría arreglar la terraza y hacerle un mini-jardín por los lados aunque solo sea para plantar cuatro florecillas, así que me vienen genial los consejos!. Un abrazo.!

Animador

Hola Andrea!

Lo primero muchas gracias, siempre tienes un comentario agradable y de apoyo para todos nosotros. La verdad que da mucha alegría ver que algo que escribimos con tanto cariño os pueda resultar útil.

Siendo como eres una gran usuaria de la comunidad no me cabe ninguna duda de que cuando decidas arreglar la terraza será espectacular. Eso sí, queremos ver fotos del proyecto que seguro será chulisimo.

Un abrazo para ti también.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?