Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos para reformar tu cocina sin que se pase de moda
27-01-2016 18:10

Al pensar en la decoración de una cocina, la mente nos lleva la cocina de nuestros abuelos cuando escuchamos hablar del estilo "clásico". Sin embargo, una cocina clásica no tiene por qué estar desfasada ni ser antigua. En este post te voy a dar las 6 claves para obtener una cocina clásica y que puedes combinar con tu estilo personal. Así que sigue leyendo estos consejos para reformar tu cocina sin que se pase de moda.

cocina-clasica-blanca.png

1. Muebles de madera

Si quieres mantener una cocina por mucho tiempo, invierte en una buena calidad. Existen puertas de aglomerado que imitan a madera, pero siempre es mejor invertir un poco más e irnos a puertas de roble, haya, cerezo, mukali… que, con un barniz, resaltan la belleza natural de la madera maciza y aportan calidez a la cocina.

cocina-clasica-madera.png

2. Colores

Las cocinas de madera maciza dan la oportunidad de tener infinidad de colores para las puertas; ya que, dependiendo tanto del barniz como de la madera base, pueden hacerse miles de combinaciones. Dependiendo del color de los azulejos y de la encimera tendríamos que irnos a algunos colores más o menos oscuros.

• Para una cocina con pocos puntos de luz, ve a por los tonos claros. Cuanto más claros son los colores, mayor sensación de amplitud y luminosidad.  
  • Los tonos oscuros dan mucha más personalidad, pero al contrario que los acabados anteriores, reducen mucho el espacio.
  • Siempre puedes jugar con dos tonos de puerta, por ejemplo un oscuro abajo y un claro arriba.

cocina-reforma-estilo-clasico.png

3. Distribución de la cocina

Ten en cuenta el triángulo de la cocina. Para que te hagas una idea, el triángulo de la cocina es ese que tiene en sus vértices estas tres zonas: cocción, lavado y almacenaje. Tenemos que tenerlo todo a mano para poder optimizar el espacio.

Es recomendable dejarse aconsejar por un profesional, ya que cada cocina es un mundo y las necesidades de cada uno son muy diferentes.

4. Encimera

Tienes que tener algo muy en cuenta: puedes poner diferentes tipos de encimera en nuestra cocina pero la duración de estas no es la misma.

• Si buscas tener una cocina para toda la vida que no pase de moda, es impensable poner una encimera de aglomerado ya que duran muy poco tiempo.
  • Tienes dos opciones, una un poco más económica, que es la encimera de madera maciza; o las encimeras de piedra. En cuanto a las encimeras de piedra hay infinitas posibilidades y colores, pero cierto es que si vamos a escoger algo para toda la vida es mejor irnos a algo neutro.

cocina-clasica-blanco-madera.png

Es muy recomendable que se dé un contraste entre puertas y encimera. Si ponemos unas puertas blancas una encimera chocolate, gris, negro… es estupenda, y si ponemos colores oscuros en la puerta siempre es mejor irnos a un beige o blanco. Es un punto a resaltar, de contraste.

reforma-cocina-clasica.png

5. Iluminación

Como he comentado en los puntos anteriores, es muy importante tener en cuenta la iluminación natural de la cocina a la hora de escoger el color del mueble, pero si aún así crees que no tienes la iluminación suficiente, existen infinidades de luces que se pueden poner en los cajones y muebles.

cocina-clasica-mesa-granito.jpg

6. Diseño

El diseño de la cocina es clave, ya que puede facilitar nuestra tarea o hacernos la vida imposible. Lo primero en lo que tienes que fijarte siempre es en las entradas de agua, luz… Si vas a realizar una reforma integral puedes omitir este paso ya que pondrías las entradas en el sitio que más te convenga.

Debes tener varias cosas en cuenta:

• La cantidad de personas que hay en la casa.
  • El tipo de vida que se hace.

Con estas dos cosas podrás deducir si necesitas mucho espacio de almacenaje o poco, una cubeta más o menos grande para el fregadero, e incluso hasta el tipo de campana que más te conviene. Cada cocina es un mundo y cada persona tiene unas necesidades muy diferentes a la demás.

En función de esto, puedes elegir entre muebles altos de 70 o de 90 cm, columnas como despenseros y un montón de accesorios para almacenaje. Para esta parte te aconsejaría dejarte guiar por un profesional, porque muchas veces se pasan por alto cosas básicas y, al final, debes buscar que sea lo más funcional que se pueda.

cocina-clasica-almacenamiento.png

¿Eres más de cocina clásica o moderna? En definitiva, una cocina clásica dura toda la vida, no pasa de moda, y con una buena inversión, siempre saldrás ganando. Si al final te decides por este tipo de cocina, sube las fotos del paso a paso de tu reforma a nuestra sección de Proyectos, para que todos puedan inspirarse. ¡Nos encantará saber tu opinión y experiencia! Si tienes alguna duda, abre un hilo de conversación en el Foro.

5 Comentarios
reazmarina
Aprendiz de Bronce

Hola Emoticono feliz Me ha gustado mucho leer tu artículo. Para mi no hay nada más bonito que lo clásico. Me parece que es lo más bonito. Personalmente me encanta la cuarta foto y la última. Estoy cogiendo ideas para la futura (espero que no muy tarde) de mi casa. Sabrías decirme marcas buenas de electrodomésticos como los de la foto.

LeroyMerlinEd21
Aprendiz de Plata

@reazmarina Buenos Días Marina

los electros que salen en la foto, tienen las líneas típicas de Bosh,

yo te recomendaría Balay como marca, tienen unos diseños bastante parecidos y en cuanto a la relación Precio/Calidad , desde mi punto de vista, es excelente.

Guiño

Un saludo

sergiocarretero
Aprendiz de Bronce

Hola Emoticono feliz @Valentina_ y @reazmarina! Bonito artículo @Valentina_ ¡Muy interesante! Me gustaría aportar mi granito de arena... Alomejor mi opinión te puede ser últi. Mi campana es de la marca Frecan no sé si la conoces... Son veteranos en las cocinas y tienen campanas de lujo. No sé muy bien lo que buscas pero a la hora de decidirte por un electrodoméstico tan importante creo que vale la pena invertir en un producto que te salga rentable. Te puedo decir de primera mano que el rendimiento es buenísimo. Las campanas tienen la última tecnología y el poder de extracción es potentísimo sin hacer nada de ruido. Espero haberte ayudado. Investiga los diferentes modelos que tienen a ver si encuentras el tuyo y si no, tienes la opción de hacertela a medida Guiño

LeroyMerlinEd21
Aprendiz de Plata

@sergiocarretero La verdad es que no conocía la marca, pero investigaré.

Muchisimas gracias por tu aportación, cuanta mas información y experiencia con el producto , ¡mejor!

Un saludo

Emoticono muy feliz

reazmarina
Aprendiz de Bronce

Gracias Sergio Emoticono feliz No conocia la marca y la verdad es que me ha gustado mucho el estilo que tienen en todas sus campanas. Me ha llamado mucho la atencion las campanas de techo que tienen. Parecen que sean luces en vez de campanas extractoras. ¡Muy originales!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?