Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Consejos sobre sistemas de calefacción
10-09-2015 18:03

Existen numerosos sistemas de calefacción para una estancia, pero son muchas las preguntas que nos hacemos cuando necesitamos escoger uno. Vamos a hacer un repaso entre las soluciones existentes y sus principales características. A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre sistemas de calefacción.

chimenea-esquina.jpg

Consejos sobre sistemas de calefacción 

Dependiendo de la zona geográfica donde esté situada nuestra vivienda necesitaremos mayor o menor aporte calorífico por metro cuadrado. Pero también tenemos que contar con los siguientes aspectos:

  • La eficiencia del sistema de calefacción.
  • La calidad del aislamiento que tiene nuestra estancia para tener en cuenta cuanto calor vamos a perder del que generamos.
  • Hacia donde está orientada. No es lo mismo que la fachada dé al norte que al sur.
  • La altura de los techos. Cuanto más altos son, más calor perderemos porque este tiende a ascender.
  • Si tenemos otra planta arriba y abajo. Esto nos crea un colchón térmico.

 Sistemas de calefacción de consumo eléctrico:

  • Bomba de calor

Un sistema de climatización con bomba de calor es la opción más económica en consumo eléctrico. Estos aparatos son capaces de calentar una estancia rápidamente. Tenemos la desventaja de perder rápidamente este calor cuando el aparato deja de funcionar y que con temperaturas exteriores por debajo de los 0ºC puede no funcionar correctamente.

aire-acondicionado-salon.jpg

  • Calefactores o termoventiladores

Entre sus ventajas encontramos el que sea móvil y que se puede utilizar para otras estancias aparte del salón. Además, empieza a calentar de forma inmediata. Ahora bien, como parte negativa podemos considerar que el sistema es similar a la bomba de calor, solo que este puede llegar a consumir más del doble de electricidad que el otro.
No tienen inercia térmica, o dicho de otra forma, cuando lleguemos a la temperatura que deseemos el aparato parará y dejará de emitir calor. La estancia se enfriará más rápido al igual que le pasa a la bomba de calor.
Una de las modalidades de los calefactores son las chimeneas eléctricas que una pantalla que simula el fuego. Son ideales si no queremos hacer obras para colocar una de leña. La opción de los calefactores también está disponible para colgar de la pared, simulando aparatos pequeños de aire acondicionado. Estos son muy utilizados como solución para cuartos de baño.

  • Convectores

Los convectores son también aparatos móviles que utilizan el sistema de convección para calentar el aire, son más lentos, pero también, puedes encontrarlos con ventiladores en su interior, que harán que se expanda el calor de manera más rápida.

La convección se basa en calentar el aire frío, que al pesar más se encuentra en la parte baja, haciéndolo pasar por un cuerpo caliente. Es exactamente lo que hace un radiador, solo que el convector no radia mucho calor de manera frontal. Estos aparatos tampoco tienen inercia térmica y el consumo puede ser el mismo que el de un calefactor. La ventaja con respecto a este y la bomba es que el calor que genera dura más tiempo en el ambiente.

 Radiación/Convección

  • Radiadores halógenos

Son una solución igual de rápida que los termoventiladores, pero más económica en consumo. Muy utilizada en los cuartos de baño. Este sistema calienta los cuerpos donde incide su luz, no quedando ni rastro de calor cuando se apagan, por eso no los encontraremos con termostatos. Existen también de exterior, son muy populares en la hostelería para las terrazas y en graderíos de recintos deportivos. Una de sus desventajas más característica es la luz que emiten y puede ser molesto en el salón.

  • Radiador de aceite

Otro aparato móvil, con inercia térmica y que genera un calor más confortable que los de expulsión de aire. Llevan en el interior un aceite especial que es el que, en unos minutos, coge la temperatura óptima y comienza a radiar calor.

radiador-habitacion-blanca.jpg

  • Emisores térmicos

De similares características a los radiadores de aceite encontramos los emisores térmicos. Estos vienen preparados para colgar en la pared, aunque muchos ofrecen la posibilidad de colocar patas o ruedas. Una de las diferencias fundamentales respecto a los radiadores de aceite es su sistema electrónico, que mediante un display ofrece la posibilidad de realizar programaciones semanales por franja horaria, o el sistema anti-hielo entre otras opciones.

La instalación óptima de estos aparatos es colocarlo debajo de las ventanas del salón o la estancia donde vayamos a instalarlo, con una separación del suelo de por lo menos 15 cm.
Dentro de estos aparatos podemos encontrar los emisores térmicos secos, de fluido o cerámicos.

  • Suelo radiante

Es otra de las opciones que podríamos utilizar para nuestro salón, el inconveniente principal es que su instalación se realiza antes de montar el suelo de la estancia.

suelo-radiante.jpg

Sistemas de calefacción por combustible

  • Estufas de gas

Permiten movilidad. Vienen provistas de sistemas de seguridad, como el detector de niveles altos de CO2 o el sistema antivuelco, que harán que se apaguen automáticamente. Pueden calentar salones de hasta 35 m2

  • Estufas de parafina

Permiten movilidad y traen los mismos sistemas de seguridad que los citados en las estufas de gas. Pueden calentar salones de hasta 60 m2. Al encenderlas y apagarlas pueden desprender un olor característico de este combustible. Existe en el mercado parafina que desprende menos olores al realizar esos dos procesos. Encontramos ciertas diferencias entre las de mecha y las electrónicas.

estufa-gas-llama.jpg

  • Leña

Podemos diferenciar entre los inserts, los hogares, las estufas de hierro y las de acero. Todos estos aparatos utilizan como único combustible la leña. Es imprescindible tener un tiro para la evacuación del humo que generan. Son sistemas de calefacción que tienen un gran poder calorífico, pudiendo llegar a calentar salones de más de 100 m2 .

  • Pellet

Estos aparatos, al igual que los de leña, basan su funcionamiento en la quema de madera, solo que viene en formato pellet. Este está compuesto únicamente de madera prensada, con una serie de características determinadas en composición, así como en grado de humedad. La diferencia principal con respecto a las estufas de leña es que en estas nosotros indicamos la temperatura que deseamos tener en la estancia, y la estufa la mantendrá constante, añadiendo más o menos pellet a su quemador. También puede dar la posibilidad de programarla para su funcionamiento.

estufa-pellet.jpg

Otro sistema de calefacción son los radiadores de agua, que pueden ser calentado por calderas de gas, de leña, de pellet, o bien por termos eléctricos. Este sistema requiere de una instalación previa de conductos de agua por toda la vivienda.

¿Qué sistema de calefacción tienes en el salón? ¿Cómo consideras su resultado? Anímate y comparte tus experiencias en la sección de Proyectos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?