Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Construye tu cobertizo de madera paso a paso
22-07-2015 10:43

Seguro que te gustaría tener tu propio espacio en la terraza o jardín para guardar todo aquello que te hace falta y tenerlo siempre a mano. Te voy a mostrar como construir tu propio cobertizo de madera y el primer paso es seleccionar el lugar correcto donde instalarlo: cómodo y accesible.

IMG_4982.JPG

Cómo hacer un cobertizo de madera, paso a paso

1. Haz un diseño de tu cobertizo de madera en papel.

Una vez seleccionado el lugar, toma medidas y realiza un esquema del cobertizo de madera que quieres crear. Comienza por la estructura y termina por la cobertura, puertas y techo. Con este esquema podrás enumerar el material que necesitas para construir tu cobertizo de madera. En este caso, yo he elegido un lugar en mi patio, dispone de 3 paredes construidas, lo que hará más fácil la construcción ya que solo tengo que fabricar una pared.

large (3).jpg

2. Comienza a instalar la estructura. 

Toma medidas y comienza a instalar las vigas principales. Debes instalar la viga final donde culminará el tejado y, teniendo en cuenta una inclinación de al menos un 15%, coloca la viga inicial donde comienza el tejado y donde se soporta el peso de la estructura. Además de reposar en las vigas intermedias, también lo hará sobre unas escuadras robustas instaladas en las paredes. La viga inferior reposará en la pared y en ella descansarán las otras intermedias que delimitan las puertas. Las vigas se cortan a la medida que necesitas con una sierra de calar, serrucho o similar.

page1.jpg

3. Cubre la pared con madera machihembrada para exterior. 

Una vez terminada la estructura, comienza a cubrir la pared y utiliza madera machihembrada para exterior hasta completar toda la pared. Para ello, utiliza un nivel, un metro y ves cortando e instalando las piezas.

page2.jpg

4. Cubre el techo del cobertizo de madera.

Utiliza el mismo material para instalar el techo. Ves cortando las piezas e instalándolas en su lugar correspondiente. Deja el hueco para la última lama, que será cortada a medida tanto en largo como en ancho.

page3.jpg

5. Comienza a fabricar las puertas. 

Para fabricar las puertas de tu cobertizo de madera has de utilizar unos largueros cuadrados de madera para exterior. Realiza la estructura de la puerta que luego cubrirás nuevamente con machihembrado para exterior, pero la orientación de las maderas será perpendicular a la anterior, así diferenciaremos las puertas claramente. Atornilla las puertas a la estructura y comienza a instalar el machihembrado, mientras que las bisagras las instalarás posteriormente. A la hora de instalar la madera has de tener en cuenta que una puerta quedará por encima de la otra para mantenerlas perfectamente cerradas aplicando el cierre sobre una de ellas, por eso, una lama de machiembrado debe cubrir el principio de la estructura de la siguiente.

page4.jpg

6. Instala las bisagras y cierres.

Una vez terminado el machihembrado, instala las bisagras. Aprovecha que las puertas están atornilladas a la estructura para hacerlo con total tranquilidad utilizando un nivel. Las bisagras de forja para exterior darán un aspecto más rústico al cobertizo.

  • Es posible que una vez desatornilladas las puertas desde el interior no cierren a la perfección, es normal, la madera está "viva" y se puede moldear. Comprueba las dificultades que tienes, las puedes solucinar con la ayuda de una lijadora, lija manual o serrucho.
  • Posteriormente instala pasadores de cierre para el interior de la puerta en una de ellas, la otra puerta descansa sobre ésta.
  • Para mantenerlas perfectamente cerradas, instala uno o dos pasadores en el exterior de las puertas. Puedes utilizar pasador con orificio para poder colocar un candado en el exterior.

montaje bisagras.jpg

7. Impermeabiliza el tejado del cobertizo de madera.

Puedes utilizar tégola asfáltica tipo castor en color rojo. El resultado tanto de impermeabilización como estético es fantástico. Para terminar su instalación finaliza el trabajo con un perfil de madera pegado y aislado con silicona. Antes de instalar la tégola me informé de su instalación en mi tienda Leroy Merlin. Pero existen muchas otras soluciones para tu tejado.

page6.jpg

8. Aisla el cobertizo.

El cobertizo de madera debe quedar aislado del agua tanto por el tejado como por la pared del mismo, para ello instala perfiles de madera en el tejado y en las paredes y sella con silicona. En el interior, en la parte superior aplica espuma de poliuretano, ya que por sus propiedades expansivas cerrará todos los orificios de entrada de forma muy efectiva.

montaje protección.jpg

9. Prevé efermedades y protege la madera.

Ya solo nos queda aplicar un tratamiento curativo/preventivo a nuestro cobertizo, así como un protector para madera de exterior. Una vez aplicado el tratamiento tienes que esperar el tiempo que nos recomienda el fabricante y procede a aplicar el protector para madera exterior. En este caso, hemos eligido un protector que contiene un tinte en color roble medio, aplica dos manos de producto para mejorar la eficacia del producto. Solo te queda comenzar a llenar tu cobertizo y disfrutar de él. Nosotros ya hemos instalado nuestras bicis.

page9.jpg

Material utilizado:                                                         Herramientas utilizadas:

Vigas de madera para pérgolas                                      Sierra de calar          
Listones para exterior                                                      Lijadora eléctrica
Madera machihembrada                                                  Nivel
Bisagras                                                                           Flexómetro
Pasadores                                                                        Atornillador eléctrico
Tégola asfaltica tipo castor                                              Taladro eléctrico
Tornillos                                                                            Lápiz
Clavos para el techo                                                         Escuadra infantil
Silicona                                                                             Sargentas rectas y en ángulo
Espuma de poliuretano
Tratamiento curativo madera
Protector para madera exterior con tinte roble medio
Escuadras

IMG_4952.JPG 

Espero que este artículo te sirva de inspiración y puedas diseñar y crear tus propios trabajos. Nos encantaría que los compartas con todos los miembros de esta Comunidad en la sección de Proyectos. ¿Te animas?

4 Comentarios
Animador

Qué gran trabajo @JoseMªAguilar, ¡te ha quedado espectacular el cobertizo!

RosaB
Oficial de Bronce

Qué chulo! Le podríamos hacer una instalación eléctrica incluso, con la ayuda de este post  https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Ferreter%C3%ADa-y-electricidad/Como-hacer-una-instalaci%C3%B3n-e...

O instalar estanterías para aumentar el almacenamiento otro compi vuestro escribió como hacer una estantería reutilizando cajas de fruta, la verdad es que es gasto 0!

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Blog/Decorar-con-cajas-de-fruta-recicladas-una-estanter%C3%ADa-v...

Animador

Me encanta que te guste @RosaB seguiré tus consejos, las estanterías que comentas también las he hecho yo, jijij que risa.

yesus_gonza
Aprendiz de Bronce

Bueno,a la pregunta de si hice la casita viendo este cobertizo,dire que no,la idea como comento en el video salio de el programa americano de La Casa en el Arbol,pero al no tener arboles para sustentarla puse madera y anclajes en el suelo que terminaran siendo sujetasdos por hormigon,pero que los deje al aire para ver los pasos del montaje.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?