Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cromatismo otoñal en el jardín
21-12-2016 10:32
Autor:

Para los amantes de la jardinería, el otoño es una estación crucial para la elección de las especies, ya que mostrará esa transformación mágica de cambio del color. La gama cromática de verdes, amarillos, ocres, rojos, se acentúa en los climas fríos, donde los árboles y arbustos caducos pierden sus hojas, que sirven para alfombrar los paseos o praderas y potenciar ese cromatismo y cambios de textura. Si quieres saber más, te contamos cómo crear un cromatismo otoñal en el jardín.

IMG-20161122-WA0046.jpg

El otoño ofrece un espectáculo único y cada año puede ser diferente, ya que la gama de tonalidades puede variar dependiendo de la climatología, de la intensidad del frío, de cuándo llega ese frío o de cuánto haya llovido, puesto que los árboles o arbustos si durante un año no ha llovido lo que se espera, llegan más deteriorados con hojas más resentidas por el calor. También hay que tener en cuenta que estos cambios en un jardín de cuidad suelen ser más fugaces y no llegan a coger la tonalidad otoñal que cogería un jardín de campo.

20161122_145932.jpg

Crea un cromatismo otoñal en el jardín

Los paisajistas logran crear un encanto especial en la estación de otoño, simulando una transformación tranquila y sencilla en el jardín, como ocurre en los paisajes naturales, y siendo conscientes del clima en cada ubicación. No es una tarea complicada si se tienen algunos puntos de partida, por ello te marcamos unas indicaciones básicas:

  • Selecciona especies caducas como árboles y arbustos protagonistas. Deben tener un porte o proporción correcto.
  • Ubica esos árboles o arbustos en un lugar estratégico, lejos de las ventanas y que desde una visión de fondo podamos apreciarlo.
  • No abuses de diferentes colores pero sí diferentes tonalidades, es decir, mejor tener variaciones de volumen con el mismo color o tonos parecidos que diferentes volúmenes con diferentes colores otoñales. Sino, sería demasiado estridente.
  • Pon algún arbusto decorativo en el jardín que sorprenda con sus colores de frutos.

20161207_092007.jpg

Plantas y árboles para crear un cromatismo otoñal en el jardín

Estas son algunas especies aconsejables para poner y crear una bonita gama cromática de colores en el jardín.

1. Árboles. Solo o acompañado son los protagonistas de cualquier jardín, ya que con su colorido realzan el resto del jardín. El haya, Fagus sylvatica; el carpe, Carpinus betulus; el arce japonés, como Acer palmatumGinkgo biloba, Nyssa sylvatica; los robles como el Quercus phellos, Quercus alba, Quercus coccinea; el árbol del ámbar, como el Liquidambar styraciflua, Pyrus Calleryana chanticler, Acer rubrum, Rhus, Sterwaria monadelpha, Betula alba verrucosa, Betula utilis jacquemontii o el Cercis canadensis son algunos de los más vistosos.

20161122_145820.jpg

2. Arbustos. Son los que ayudan a contrastar con los árboles y su contribución es por la explosión de sus frutos en forma de bayas y algunos con formas curiosas. Destacan el espino de fuego, Pyracantha “golden charmer”, Cotoneaster simenssi; agracejos, Berberis “barbarossa”Euonymus europeus, Ardisia crenata. También llaman la atención por el colorido de sus hojas la Vaccinium parfolium, Vuburnum opulus, Pittosporum tenuifolium, Cornus florida “Cherokee Chief” o “Spring White”, Cotinus “Dammeri Grace”, y variedades de Prunus, como cerezos, melocotoneros, ciruelos y almendros; y Malus, manzanos, sobre todo el Malus everest ;madroño Arbutus unedo y acebo. Te dejamos este enlace para que aprendas más sobre los cerezos, un árbol espectacular en tu jardín. También te puede interesar saber cómo cuidar un melocotonero, un manzano o la almendra.

IMG-20161207-WA0006.jpg

3. Flores. Deben ser especies de vivos colores para contrastar con los tonos ocres y marrones de las praderas. Puedes encontrar Crisantemos, Crysanthemus ringdove; septiembres, Aster alpinus o amellus; Dalias, Cosmos bipinnacus; Crocos, Crocus vernus; y Sedus. La mayoría son bulbos de otoño.También resulta curioso y bonito encontrarse con las flores secas como las de la hortensia o las aquileas. ¿Sabes cuáles son las bulbosas de otoño y cuáles de primavera o cómo cuidar y cultivar hortensias?

IMG-20161122-WA0029.jpg

4. Herbáceas. Las gramíneas son las más populares actualmente por ser plantas tapizantes. Tienen el don de mostrar un aire de campo y naturalidad. Son muy agradecidas, resistentes y en otoño muestran sus inflorescencias espectaculares y algunas curiosas. Las más populares son la Pennisetum alopecuroides, Stipa gigantea, Carex pendula, Spartina pectinata o Hordeum jubatum, entre otros. Sirven para cualquier tipo de jardín que existe.

Si te ha gustado este artículo, deja un comentario en este post o también puedes trasladar cualquier duda a nuestro Foro de Jardinería abriendo un hilo de conversación. Si además tienes un proyecto, y quieres compartirlo e inspirarnos, súbelo a nuestra sección de Proyectos. ¡Te esperamos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?