Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cuida tu huerto: cultivos de invierno
17-01-2017 11:45
Autor:

Nuestro huerto en cada estación necesita unos cuidados y unas siembras diferentes. Aunque hay hortalizas que se pueden sembrar a lo largo de todo el año, hay otras que son características de la temporada de invierno ya que soportan mejor el frío.

Te voy a hacer una clasificación de verduras, árboles y plantas adecuadas para que tu huerto en invierno pueda abastecer tu cocina y embellecer tu hogar con sus flores. Cuida tu huerto con cultivos de invierno.

IMG_0282.JPG

Verduras para cultivar en invierno

1. Brócoli

El brócoli es una hortaliza de flor que posee unas características nutricionales muy saludables. Todos deberíamos incluir esta hortaliza en nuestra dieta, fortalece el sistema inmunológico haciéndolo más resistente a las infecciones. De efecto saciante y poco calórico, es ideal para dietas de adelgazamiento. Además es alto en vitaminas, antioxidantes y fibra.  Es considerada como una hortaliza preventiva del cáncer. Soporta temperaturas de hasta -5 grados, requiere un riego constante pero sin llegar a encharcarlo. Utiliza compost descompuesto para su cuidado y siémbralos en semilleros al aire libre.

A mí me encanta el brócoli y creo que la mejor manera de cocinarlo es al vapor y muy pocos minutos, para que no se deshaga y quede al dente. Prueba a aderezarlo con sal en escamas, aceite y Pimentón de la Vera.

No dejes de consultar los artículos: cómo cuidar y cultivar brócoli y cuáles son las plagas y enfermedades del brócoli, te serán de ayuda para obtener los máximos resultados.

2. Espinacas

Es una hortaliza rica en antioxidantes, en fibra y que aporta pocas calorías. Además, tiene vitaminas y sales minerales, y es una fuente importante de hierro y tampoco debería faltar en tu dieta. Se siembra en suelos húmedos y enriquecidos con compost. Necesita poco calor y el suelo nunca debe estar encharcado. Lo ideal para plantarlas es hacer hileras de 15 semillas por cada metro y deben estar separadas unos 30 cm. Lee el artículo de cómo cuidar y cultivar espinacas, te será de gran utilidad.

Incluye esta verdura en tu dieta en potajes o rehogada con cebolla y pasas, ¡te encantará!, su sabor es muy suave y también las puedes añadir al preparado de tus croquetas de pollo si no te atreves a hacer solo de espinacas, las cuales están riquísimas también.

3. Coles

Se trata de una hortaliza beneficiosa para el sistema nervioso, con un alto contenido en calcio, potasio y vitamina C, por lo que es también un potente antioxidante. Necesitan suelos húmedos, bien drenados para evitar el encharcado. Suelos ricos en materia orgánica y alcalinos por lo que le puedes añadir cal.

Son ideales para comerlas en salteados, en menestra con zanahorias, guisantes, habas, tres hortalizas que junto con las coles se cultivan en invierno. Te dejo un enlace de cómo cuidar y cultivar col china que te ayudará.

4. Zanahorias

Se trata de una hortaliza que junto con las cebollas y los ajos es imprescindible en nuestra cocina. Esta hortaliza se puede cultivar todo el año, no soporta las heladas. Es rica en carbohidratos, vitaminas y minerales, rica en antioxidantes que se transforman en vitamina A. Requiere de un espacio profundo en la tierra, mantener la tierra húmeda y rica en fosfato y potasio o compost.

Incluye zanahoria en todos tus guisos, en purés, salteados, rallada en ensaladas y cruda. Aprende a cómo cuidar y cultivar zanahoria y conoce cuáles son las plagas y enfermedades de la zanahoria. Es una hortaliza imprescindible.

5. Ajo

También se trata de una hortaliza imprescindible en la cocina. Se siembra el diente de ajo directamente en la tierra. Requiere de pocos cuidados pero hay que mantener la tierra húmeda sin encharcamientos. Cuando ya se forma la planta, a veces salen unos tallos con flores que es necesario quitar para que salga el bulbo más grande.Tiene propiedades medicinales, alto valor nutritivo y pocas calorías. Contiene antioxidantes capaces de prevenir el Alzheimer y la demencia.

Incluye el ajo en tus guisos y para salpimentar carnes y pescados. Si te interesa puedes leer cómo cuidar y cultivar ajo y conocer sus plagas y enfermedades.

6. Guisantes

Es una legumbre con propiedades beneficiosas para la circulación de la sangre. Tiene proteína vegetal con contenido en grasa nulo. Son ricos en nutrientes y minerales. Se siembran con un palo o tutor ya que es una planta trepadora, no es necesario atarla, al crecer ella sola se irá enredando en el tutor.

Los guisantes ideales en menestra junto con otras verduras o salteados con jamón. Si quieres saber más sobre los guisantes lee cómo cuidar y cultivar guisantes y cuáles son las plagas y enfermedades de los guisantes.

7. Habas

Es una legumbre muy energética, contienen muchas proteínas, vitamina B1 y minerales como el manganeso, hierro, calcio y fósforo. Son de difícil digestión, se tardan en digerir y se deben consumir en pequeñas cantidades. Prohibidas si tienes el ácido úrico alto

Pueden crecer en cualquier suelo añadiendo compost, la tierra no puede estar ácida y si lo estuviera, se le añadiría cal hasta conseguir un ph de 6,5. Necesitan sol pero sin exceso y solo es necesario regarla 2 o 3 veces por semana.

Rehogadas con un sofrito de cebolla están de rechupete y si les añades tacos de bacon ya tienes un plato súper completo.

IMG_0283.JPG

Árboles frutales para cultivar en invierno en tu huerto

1. Manzanos

Es un árbol frutal que soporta mejor los climas fríos, puede aguantar hasta los -10 grados. No deben estar expuestos a vientos muy fuertes y necesitan sol para dar sus frutos. Se pueden plantar a partir de semillas y mantener la tierra húmeda hasta que esté bien enraizado. Se planta a raíz desnuda. Puedes escoger entre una gran variedad, dependiendo para que las vayas a consumir, las más comunes son las Golden, Gran smith, Gala, etc. Si te apetece saber más sobre los manzanos lee cómo cuidar un manzano.

2. Perales

El peral soporta temperaturas de -20 grados, pero es sensible a las heladas cuando está en flor. Florecen unas semanas antes que los manzanos. Le gustan los suelos arenosos y no puede tener un exceso de humedad, se planta a raíz desnuda como el manzano.Te recomiendo que leas cómo cuidar un peral.

3. Melocotoneros

El melocotonero soporta temperaturas de -20 grados pero no soporta las heladas y la mejor época de plantarlo es a finales del invierno. Se cultiva mejor en regiones templadas y para protegerlo del frío es mejor sembrarlo al lado de un muro para protegerlo mirando al sur. Necesitan mucho sol y un suelo profundo, fértil y poco ácido. Te servirá de ayuda leer el artículo cómo cuidar un melocotonero.

IMG_0296.JPG

Plantas para cultivar en invierno

Para que nuestro huerto amanezca en primavera lleno de preciosas flores, hay que sembrarlas en invierno. Vamos a ver qué plantas florales podemos sembrar en tu jardín en la estación invernal.

1. Azalea

Sus flores son blancas y rosadas, se siembran en maceta y se riegan moderadamente en invierno. Debe tener suelos con turba.

2. Violeta de los Alpes o Cyclamen

Sus flores son de color blanco, rosado y rojo. Soporta muy bien las bajas temperaturas, lo tienes que regar con agua helada o colocar hielo en su tierra y colocarla al sol. 

3. Pensamiento

Sus flores son de colores combinados, predomina el amarillo. Necesita sol, regarla moderadamente y suelo con compost.

Si quieres saber más consulta qué flores aguantan mejor el frío.

IMG_0297.JPG

Espero que te sirva de ayuda este artículo y no dudes en consultar todas tus dudas en nuestro Foro de Jardinería, estaremos encantados de atenderte y si llevas a cabo alguna de estas sugerencias de cultivo, espero ver tu trabajo en nuestra zona de Proyectos.

4 Comentarios
Animador

Gracias @EvaGarrido  mi huertecillo te  lo agradece 

maiteesteban
Oficial de Bronce
Muchas gracias por las ideas. Mi próximo huerto será ecológico para abastecer la cocina con ricos y nutritivos productos.
Animador

¡Qué bien!, no te olvides de enseñarnos ese huerto @maiteesteban.

MonicaCarina
Aprendiz de Bronce

Excelente nota sobre el huerto. Muy completa. Gracias!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?