Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Cultiva fácilmente plantas carnívoras
29-11-2016 10:48
Autor:

¿Conoces qué plantas carnívoras son las más adecuadas para cultivar en casa? ¿Sabes cuales son los cuidados adecuados para mantenerlas con éxito? Si quieres tener este tipo de planta en tu jardín, en este post descubrirás cuáles son y aprenderás a cultivar fácilmente plantas carnívoras y las principales tareas que tendrás que llevar a cabo para su correcto mantenimiento.

20160927_124551.jpg

En la naturaleza existen multitud de plantas conocidas como carnívoras. Esta denominación hace referencia a la curiosa manera de alimentarse que tienen estas plantas, además de sus peculiares formas. Lo más común es encontrarlas en interiores o invernaderos, que son los ambientes más adecuados para el cultivo de este tipo de plantas.

La venus atrapamoscas, Dionaea, es la más conocida. Su principal característica es que el extremo de sus hojas se abre y se cierra atrayendo al insecto con su dulce néctar y cuando la toca cierra sus hojas impidiendo, mediante los pinchos del borde de la hoja, salir al insecto, que será absorbido por las enzimas digestivas de la planta. Por otro lado existen otras plantas carnívoras que podremos encontrar en tiendas especializadas, como las Droseras, que se caracterizan por tener hojas con extremos pegajosos y las Sarracenas, que tienen sus hojas en forma de trompeta donde caerán atrapados los insectos.

20160927_124542.jpg

Cultiva fácilmente plantas carnívoras

Lo principal a la hora de cultivar este tipo de plantas es tener en cuenta las condiciones que necesitan para que crezcan adecuadamente:

1. Elige bien la exposición a la luz más adecuada

Estas plantas necesitan bastante luz, ya sea directa en las horas más suaves del sol o de forma indirecta en lugares bien luminosos. Puedes elegir los lugares más luminosos de tu hogar para ubicar la composición de tus plantas carnívoras.

2. Cuida la temperatura, un factor muy importante

La temperatura es un parámetro muy importante a la hora de cuidar cualquier tipo de planta. Tanto las Droseras, las Sarracenas como las Dionaeas son plantas no tropicales y necesitan un periodo de reposo o hibernación que debes asegurar para que crezcan adecuadamente en la siguiente primavera. Este periodo de hibernación se consigue asegurando temperaturas que no superen los 5ºC durante los meses de invierno. Te invito a leer también cuáles son las plantas de interior más resistentes para tu casa.

3. Usa el sustrato correcto, un asiento ácido para el adecuado crecimiento

Este tipo de plantas carnívoras necesitan un sustrato pobre en nutrientes, y lo ideal es que tengan un pH ácido. La turba rubia puede ser la solución más fácil de encontrar para cultivar este tipo de plantas en nuestros hogares.

20160927_124601.jpg

4. Ten en cuenta la humedad que necesita

La humedad es un factor determinante en el cultivo de las plantas carnívoras. Lo primero que tienes que tener en cuenta es que carnívoras como la Dionaea, Nepenthes y Sarracena son algunas de las más exigentes en humedad ambiental, así como la Drosera es menos exigente. Algunos trucos que podrás emplear para mantener la humedad ambiental en tus plantas pueden ser:

  • Pulverizar las hojas de las Nepenthes para conseguir aumentar su humedad.
  • Instalar un humidificador en la habitación donde las cultives.
  • Utilizar un cuenco con 2 ó 3 cm de agua destilada o de lluvia debajo de la maceta en Sarracenas y Dionaeas, lo que servirá para regar y mantener su humedad ambiental.

20160927_124611.jpg

5. Riega mejor con agua de lluvia

El agua de grifo suele ser de un pH demasiado básico, aguas duras o calizas, lo que suele perjudicar gravemente el crecimiento de las plantas carnívoras. Las mejores opciones son el agua destilada o el agua de lluvia que puedes recoger en bidones y taparla para evitar la proliferación de algas. Te invito a que veas en este post cuántas formas hay de regar un planta.

Si te ha parecido interesante este artículo y ya te has animado a cultivar tus propias plantas carnívoras, te invito a compartirlo con nosotros subiendo tu proyecto a la sección de Proyectos. Asimismo, si tienes alguna duda puedes comentar en este post o abrir un hilo en el Foro de Jardinería.

1 Comentario
Colaborador

Me encantan este tipo de plantas, gracias por todos los consejos!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?