Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿Dónde instalar césped artificial?
10-05-2016 16:26
Autor:
Carlos_Gimena

El césped artificial se ha convertido en un gran aliado en nuestros jardines y terrazas, siendo un elemento muy utilizado para conseguir obtener un aspecto natural y de calidad, con muy poco trabajo de instalación y un mínimo mantenimiento. Para ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es dónde lo vamos a instalar.

cespedartificial2.jpg

Características del césped artificial

1. El césped artificial destaca por su increíble semejanza con el césped natural y, al ser un material sintético, también contamos con la gran ventaja de su fácil mantenimiento. El césped artificial se ha convertido en un gran aliado en nuestros jardines y terrazas, siendo un elemento muy utilizado para conseguir obtener un aspecto natural y de calidad, con muy poco trabajo de instalación y un mínimo mantenimiento.

2. Con el césped artificial dejamos de tener que dedicar un preciado tiempo al mantenimiento, se encuentra verde todo el año y, por fin, acabamos con el disgusto al ver la factura del agua. Consiste en un mantenimiento más básico que solo tenemos que hacer una vez al mes y con menos ruido y molestias para tus vecinos, que te lo agradecerán. Lo único que debes saber es que en la época de más calor el césped artificial quema si vas descalzo, por lo que conviene darle algún manguerazo para refrescarlo puntualmente. Por todo ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es dónde lo vamos a instalar.

olimpo_z5.jpg

3. Una de las principales características de este material decorativo es que puedes instalarlo en cualquier superficie. Hoy en día existen multitud de calidades de césped artificial. Si vas a instalarlo en una zona exterior, tendrás que tener en cuenta el nivel de drenaje del mismo, ya que existen algunos que carecen de ésta característica. Por tanto, para instalarlo en suelos rígidos exteriores, cerámicos o de hormigón proyectado, además de un buen nivel de drenaje, es necesaria la existencia de un sumidero para eliminar los excesos de agua. 

Cómo se instala el césped artificial

A la hora de decidirnos sobre colocar el césped artificial sobre cemento, veremos que el proceso comienza con una buena noticia y es que colocar césped artificial en este tipo de superficies es un proceso cómodo y fácil. Lo más importante es que no habrá que preparar el terreno previamente de ninguna forma especial, sólo tendremos que hacer una buena limpieza de la superficie.

A continuación sólo hemos de tener en cuenta los siguientes pasos: 

  • Extendemos la placa del césped artificial sobre el cemento, comprobando que el césped se ajusta a toda la superficie. Es importante que no aparezcan dobleces o arrugas y la dejamos descansar extendida durante al menos 24 horas. Es importante que todas las piezas tengan la misma dirección del pelo.
  • Si está todo correcto, retiramos las partes sobrantes con un cúter especial para este tipo de materiales.
  • Por último, encolamos el césped con una cola especial para este tipo de materiales. Para ello, separamos las juntas y colocamos la banda de unión entre ellas. Aplica la cola y vuélvelas a unir.
  • Por último, añadimos al césped artificial arena de sílice siempre y cuando sea necesario. Esto conseguirá la firmeza adecuada del césped y, además, aportará mayor frescor en verano porque retiene durante más tiempo la humedad del agua de riego.

Jugar con los tamaños aporta dinamismo - Leroy Merlin:

Por otra parte, si tu césped artificial se va a instalar sobre un terreno sin preparar, tienes que tener en cuenta los siguientes consejos: 

  • Preparamos el terreno de soporte. Compactamos y nivelamos el terreno aportando, si es necesario, arena o grava.
  • Aplicamos un herbicida para evitar el crecimiento de malas hierbas sobre el terreno.
  • A continuación, extendemos una malla geotextil o malla antihierbas sobre la superficie y la fijamos con grapas especiales al suelo.
  • Posteriormente extendemos la placa de césped artificial sobre el terreno, asegurándonos que la medida es la adecuada y dejamos extendida durante al menos 24 horas.
  • Pasado este tiempo colocamos en su lugar definitivo y hacemos los cortes pertinentes, ajustando toda la superficie. Es importante que todas las piezas tengan la misma dirección del pelo.
  • Aplicamos adhesivo de montaje para césped artificial a las cintas de unión, obteniendo una placa única de césped artificial. Para fijar el césped al suelo usaremos las mismas grapas de unión rodeando el perímetro de la superficie.
  • Finalmente aplicamos arena de sílice, si es necesario, para mantener la firmeza del césped y peinamos para obtener él máximo resultado.

Después de cualquiera de las dos instalaciones no debemos olvidarnos de realizar un primer cepillado para conseguir el mejor acabado. Cómo único mantenimiento, tendremos que hacer este procedimiento de forma regular.

Si tú también quieres dar un nuevo aire a esa zona de tu jardín o terraza que ahora no disfrutas tanto como te gustaría, piensa cómo el césped artificial puede convertirse en tu mejor aliado. Como hemos visto, la instalación es fácil y cualquiera puede llevarlo a cabo.

Si quieres algún consejo, puedes aprender qué diferencias hay entre césped artificial y césped natural o cómo mantener el césped artificial. Si lo prefieres, puedes leer este post sobre cómo colocar el césped artificial.

Por último, si quieres ver cómo instalar césped artificial sobre distintos suelos, te dejo este vídeo:

Como siempre, para cualquier consulta, siempre puedes dirigirte a nosotros abriendo un hilo de conversación en los Foros o dejando un comentario en este post. Si te animas a realizar tu proyecto, te invito a que lo compartas con nosotros subiéndolo a nuestra sección de Proyectos.

2 Comentarios
Maestro de Bronce

A decir verdad creo que es uno de los mejores inventos en jardinería que han podido llegar a crear desde mi punto de vista. Me encanta el cesped pero por desgracia no lo puedo colocar en la terraza y aún así requiere de muchos cuidados, en cambio, me muero de ganas de colocar cesped artificial en la terraza porque lo encuentro super terapéutico el ir descalzo sobre el. Asi que, no dudaré en instalarlo tan pronto pueda. 

Vero14
Oficial de Plata

Gracias Carlos por mostrar que aún no teniendo opción de césped natural, siempre se puede disfrutar de césped artificial que aporta una decoración fresca y agradable a los sentidos.

Un saludo!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?