Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

DIY: Crea tu propia pizarra
19-04-2016 17:56

En este artículo vamos a crear una pizarra a partir de un cuadro, lámina o espejo, un paso a paso de esos que tanto me gusta compartir. La idea es reutilizar un objeto que ya no usas para darle una nueva vida. En mi caso, he utilizado una lámina enmarcada con cristal que tenía en el trastero, aunque me hubiese gustado haber usado un espejo antiguo de esos con los marcos tan espectaculares. Lástima que no tenga ninguno, pero te animo a buscar en casa y reutilizar este espejo, porque el resultado ¡va a ser espectacular!

Este artículo se divide en dos partes, la primera en cómo convertir nuestro viejo objeto en una pizarra actual y divertida, y la segunda parte en cómo fijar las letras o el diseño que queremos en ella. ¿Estás preparado para crear tu propia pizarra DIY? ¡Comenzamos!

Las herramientas que vamos a utilizar son:

Y los materiales:

Primera parte. Reinventa un objeto

#1. Elige el objeto a reciclar
Busca en casa, seguro que encuentras ese cuadro, espejo o lámina candidata a reinventarse en pizarra.

elige una lamina o cuadro para darle una nueva vida.

En mi caso tenía esta lámina que no usaba guardada en el trastero y enseguida me di cuenta de que podría reutilizarla como pizarra.

#2. Aplica el preparador de superficies
Antes de aplicar la pintura efecto pizarra tienes que preparar la superficie con el producto adecuado. En mi caso lo he aplicado sobre el cristal de la lámina, de no hacerlo así y aplicar directamente la pintura, probablemente el acabado no sería correcto y correría el riesgo de no adherirse al cristal. 

aplicar el preparador de superficies sobre el cristal

Lo he aplicado con una brocha de pelo suave, y una vez hecho, lo he dejado secar durante 12 horas. 

aplicar el preparador de superficies y dejarlo secar durante al menos 12 horas.

#3. Aplica la pintura efecto pizarra
Ya sabes que hay diferentes tipos de pintura efecto pizarra, así como diferentes colores, la elección es tuya. En mi caso he utilizado una pintura al agua de color verde. 

aplicar la pintura efecto pizarra sobre el cristal

Esta pintura la he aplicado con un rodillo de esponja ideal para todas las superficies. Este rodillo te permite no dejar ninguna línea ni huella sobre la superficie y su reparto es mas homogéneo. Yo he aplicado tres manos dejando al menos cuatro horas de secado entre mano y mano. El resultado es espectacular.

Ya podemos ver la diferencia entre la lámina que teníamos al principio del artículo y cómo va quedando nuestra pizarra DIY.

Segunda parte. Fijar las letras en la pizarra
Ahora lo que te voy a explicar es cómo puedes fijar esas letras tan decorativas a tu pizarra. Si no quieres, también puedes dejarla como está e ir cambiando los mensajes a tu gusto, pero si deseas dejar fijo el mensaje, sigue leyendo el artículo.

#4. Haz un diseño
Antes que nada tienes que saber que vas a comunicar, así que busca o recuerda aquello que te gustaría indicar en la pizarra y realiza un diseño en el ordenador. Si lo prefieres puedes reutilizar un diseño que ya exista y que te guste, el proceso es el mismo. 

realiza el diseño o copia uno existente.

• Te doy una idea: busca tipografías de letras para pizarra en internet, hay muchísimas muy bonitas y que te pueden ayudar bastante.
  • Una vez realizado el diseño imprímelo en un folio o en los que necesites para cubrir tu pizarra. Cuidado, tienes que imprimirlo tal cual, no en espejo. 
  • Una vez impreso y realizada la composición, en mi caso con dos folios, impregna la parte trasera de los folios con tiza.

impregna la parte trasera del diseño con tiza para trasladar el dibujo a la pizarra.

#5. Traslada el diseño a la pizarra
Pega la composición a la pizarra con cinta adhesiva, con la cara del diseño a la vista, y ve trazando con la ayuda de un bolígrafo o lápiz las líneas.

traslada el diseño que quieres a la pizarra.

Como podemos ver en la imagen, el diseño se queda marcado en la pizarra. Ahora lo que tienes que hacer es repasar ese diseño con la ayuda de un rotulador para pizarra, en mi caso solo he utilizado el color blanco, pero hay gran cantidad de colores. No te preocupes por los restos de tiza, los eliminarás luego.

fijar el mensaje a la pizarra diy con un rotulador para pizarra color blanco

• Una vez trazado el contorno, elige qué letras quieres rellenar y el tipo de relleno: completo, con puntitos, con líneas, etc.
  • Una vez seco el diseño, deja pasar al menos media hora y pasa un trapo seco por toda la superficie de la pizarra para eliminar los restos de tiza.

#6. Busca un lugar bonito para tu pizarra DIY
Ahora disfruta de tu obra de arte. Busca un lugar adecuado, si no lo tenías elegido ya, y disfruta de tu pedazo de pizarra DIY. 

coloca la pizarra en un lugar super especial y disfruta de tu obra de arte

Espero que hayas disfrutado, como yo, del proceso. Creo que es una manualidad muy divertida y con la que puedes crear un ambiente especial para tu casa, además de que es ideal para elegir el diseño con los más peques de la casa.

Quiero compartir contigo algunos proyectos relacionados con el artículo de hoy:

Espero que te sirva de inspiración y que pronto veamos tu proyecto en nuestra Comunidad.

7 Comentarios
Animador

De mayor quiero ser como tú@JoseMªAguilar

Tienes unas ideas fantásticas y las desarrollas con un orden espectacular.

Enhorabuena

Carmen

Maestro de Bronce

@JoseMªAguilar  Ohhhhh!! Que buena idea y además te ha quedado espectacular!, menudo cambio que le has dado. No tenia ni idea de lo de la tiza en el papel, siempre tenía que ir a por papel de calca que después no se borraba, así que me lo anoto. Mil gracias por el tutorial!. Un abrazo!. 

Animador

Muchas gracias @AlquimiaDeco y @carmen-vg me encanta que os guste. Habéis visto que fácil y que bien queda, espero que este artículo sirva de inspiración a otros a que se atrevan a hacer cosas gracias a nuestros artículos.

moiescobar
Aprendiz de Bronce

Eres un crack

Pedro_Ambrosia
Oficial de Bronce

Me ha encantado la idea @JoseMªAguilar

Animador

Gracias @Pedro_Ambrosia y @moiescobar un placer compartir los proyectos en la comunidad.

Animador

@JoseMªAguilar que genial idea!!! Me super encanta!!!

Te voy a seguir porque seguro que tienes mil ideas más fantasticas!!

Gracis por compartirlas con nosotros!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?