Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Da un toque sofisticado a tu casa con una escalera de caracol
29-07-2016 10:24
Autor:

Una escalera de caracol puede convertirse en el foco esencial de la decoración, convirtiéndose prácticamente en una escultura de nuestra vivienda. Podemos definirlo como un elemento arquitectónico que sin duda se convierte en el centro de atención de la entrada, el salón incluso el jardín, pues, allí donde va colocada es imposible que pase desapercibida. Da un toque sofisticado a tu casa con una escalera de caracol.

La principal ventaja que tiene una escalera de caracol es su indudable estética, gracias al efecto hipnótico que produce una espiral en el ojo humano, así como una reducción del espacio en horizontal, ganando en amplitud y luminosidad de la vivienda, mientras las escaleras rectas necesitan de varios metros de largo en horizontal, para llegar desde el primer peldaño al último, creando un efecto de mucho más cerrado.

La escalera de caracol tiene dos partes: barandilla y peldaños

1. Barandilla y pasamanos

En este tipo de escaleras ambos elementos suelen tener una presencia muy importante. En ocasiones se funden en uno, barandilla y pasamanos consisten en un solo bloque del mismo material. En ocasiones podemos prescindir de estos elementos, dando la sensación de mas amplitud, dejando escaleras de caracol con peldaños flotantes que aligeran la estructura, se recomienda en espacios muy pequeños porque pueden resultar un peligro a efectos prácticos.

A veces también se opta por materiales distintos en ambos elementos, por ejemplo pasamanos de madera y varillas de metal, con esto conseguiremos un efecto visual mas llamativo y moderno.

La barandilla forjada puede ser un elemento que de distinción a nuestra escalera:

escalera de forja.jpg

2. Peldaños

Atendiendo a las partes de una escalera, en las de caracol los peldaños tienen un lado de la huella más corto que otro, y por tanto habrá que tener en cuenta en su diseño que el lado menos profundo sea lo suficientemente cómodo como para poder colocar el pie con un apoyo suficiente . Además, puede optase por peldaños con huella y contrahuella, que resultan más robustos o seguros, y peldaños sin contrahuella que resultan más ligeros y permiten meter parte del pie por debajo del escalón siguiente, consiguiendo una espiral mas pequeña y por lo tanto menos espacio que nos ocupara si el espacio es reducido.

De esta manera podemos clasificar las escaleras de caracol en dos grandes grupos: escaleras construidas en metal y escaleras construidas en madera y resaltar de cada una sus virtudes.

Escaleras de caracol construidas en metal o en madera

1. Diseño de escalera de caracol construida en metal

Las escalera en espiral o de caracol de metal son bastantes resistentes al tránsito constante y necesitan menos mantenimiento que una escalera construida en madera. El metal es perfecto para combinar con materiales como el vidrio laminado transparente o acrílicos para los peldaños y/o barandas otorgándole un aspecto moderno y luminoso. Ganas no solo en decoración, también ganas en peso: las construidas en metal suelen pesar entre un 20 y un 30% menos que las construidas en madera.

Además, son muy utilizadas para exteriores, multitud de edificios utilizan este tipo de estructura ya que ocupan muy poco espacio y pueden alcanzar grandes alturas.

2. Diseño de escalera de caracol construida en madera

Una escalera en espiral de madera le otorga un grado de calidez al hogar donde se instala, ya que se trata de un material aislante capaz de impedir las reverberaciones del sonido.Puede combinarse perfectamente con el metal no sólo como aspecto decorativo sino también como parte de la estructura para poder resistir el tránsito de las personas, estéticamente mas tradicionales y de aspecto mas armonico para una vivienda.

pizap.com4.jpg

  También, podemos combinarlo con una barandilla de metal y conseguiremos un gran diseño.
pizap.com5.jpg

Como ves, una escalera de caracol puede dar un toque sofisticado a tu vivienda y ganar en espacio. Si tienes una vivienda con este tipo de escalera, realiza una foto para que podamos verla en nuestra Galería de Proyectos, ¿a qué esperas?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?