Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Da vida a tu jardín con naranjos
12-05-2016 18:16
Autor:

Los árboles frutales son la mejor idea para convertir tu jardín en el lugar más bonito y colorido de tu casa. Además de proporcionarnos una agradable sombra nos dotan de ricos frutos, muy saludables y apetecibles, al poder cogerlos directamente de nuestro árbol. Da vida a tu jardín con naranjos, una especie con un porte muy elegante y con unas frutas muy refrescantes.

El naranjo es una especie que no aguanta temperaturas por debajo de los 0 grados. Requiere de mucha luz y temperaturas cálidas en verano para desarrollar bien sus frutos, aunque también necesita un ambiente húmedo, tanto en el aire como en el suelo. Es fácil de cultivar, prefiere la tierra arenosa, profunda y fresca y es sensible a la salinidad. Además, hay que protegerlo del viento para que llegue a lograr sus frutos y sean más jugosos. Por esta razón, existen numerosos jardines llenos de naranjos que dan un color estupendo al lugar y un agradable olor característico.

Cuidados para dar vida a tu jardín con naranjos

  • Si te animas a plantar un naranjo pero no dispones de espacio suficiente, puedes plantarlo en una maceta lo más grande y profunda posible para que el naranjo pueda crecer. Puedes consultar en esta bricopedia cómo elegir el tamaño de las macetas. Para cultivarlo necesitarás tierra, fertilizante para cítricos, arena para facilitar el drenaje y mantillo de buena calidad para que el suelo esté bien abonado. Recuerda que la época ideal para plantar los naranjos es a principios de la primavera, y lo puedes hacer mediante semillas o mediante injertos.

  • En las regiones de precipitaciones abundantes, a veces, es necesario regar en las épocas secas durante los tres primeros años, después ya no es necesario. En las regiones secas, donde escasean las lluvias, hay que regar los naranjos generosamente cada dos o tres semanas. Cuando hace calor también se debe regar el naranjo con regularidad, preferentemente por la noche para evitar la evaporación. En invierno será necesario cubrirlo con un mantillo especial para evitar que se congele.

  • Una vez que haya pasado el frío puedes empezar a cosechar las naranjas. Recuerda que están maduras cuando ya no tienen nada de color verde y el jugo es dulce. Si están amarillas pero el jugo sabe amargo, tendrás que esperar dos o tres días más. Según las variedades más tempranas y tardías, las naranjas se pueden cosechar desde octubre a junio. Una vez que son cosechadas pueden perder sus propiedades y vitaminas cada día. Aunque se pueden almacenar incluso durante meses, lo más recomendable es recolectarlas del árbol según se vayan a consumir, pues entonces estarán en su mejor momento y tendrán mayor calidad.

Con estos cuidados podrás tener tus naranjos la mar de mimados en la comodidad de tu jardín, y conseguir las frutas más ricas para preparar tus comidas más deliciosas.¡Igualito que en los coloridos patios andaluces! Si necesitas saber más sobre el cuidado de los naranjos o te ha surgido alguna duda, puedes abrir un hilo de conversación en nuestro Foro de jardín.

2 Comentarios
Animador

Gracias@MonicaGarcia, yo tengo un campito y tus consejos me vienen de lujo.

Animador

Gracias Laura!

Espero que cuando llegue la época obtengas buenos y ricos frutos!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?