Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

¿De dónde viene el papel pintado?
30-03-2015 16:34

El papel pintado o empapelado se utiliza para cubrir paredes interiores, decorándolas con un diseño repetitivo, pero… ¿sabes cuál es el origen de esta técnica decorativa?

Hoy en día estamos acostumbrados a encontrarlo en todo tipo de colores, símbolos, formas, motivos o dibujos, e incluso imitando diferentes materiales como la piedra, el ladrillo o azulejos, pero esto no siempre fue así.

 

Un poco de historia

El papel pintado nace en Oriente, donde era utilizado de forma habitual en países como China y Japón, llegando a Europa en el siglo XVII a través de las relaciones comerciales con Asia. La primera fábrica en nuestro continente especializada en la elaboración de papel mural se instaló en Inglaterra y, desde entonces, esta nueva forma de decoración se iría introduciendo en los hogares de Europa y América.

Sin embargo, la idea de decorar habitaciones con formas e imágenes es mucho más antigua. En la Edad Media se recubrían las paredes con tapices, cuyos materiales textiles servían no solo para embellecer, sino también para dar calidez y hacer más confortables las frías estancias de piedra.

Ya en el siglo XVIII, a partir de la Revolución Industrial el empapelado experimenta un gran crecimiento en toda Europa, por el abaratamiento de los costes de producción. El modelo de patrón repetitivo triunfó a mediados del siglo XIX. La instalación se realizaba colocando las distintas hojas sin que éstas se percibieran, respetando las distancias entre las figuras iguales, formando el dibujo.

De los 60's al siglo XXI

A comienzos del siglo pasado destacaron los estampados de flores, y posteriormente las formas geométricas en los años 30 y 40. Pero la edad de oro del papel pintado llegaría en las décadas de los 60 y 70, cuando su presencia llenaría de formas y colores atrevidos las paredes de los hogares de clase media. A partir de ahí y hasta finales de siglo, su uso fue decayendo.

Ya en el siglo XXI, la era digital y los modernos sistemas de impresión gráfica han provocado otro auge del papel pintado, poniéndolo de moda una vez más. Además, los nuevos materiales han conseguido que los papeles más resistentes se puedan lavar e incluso su colocar en ambientes húmedos como las cocinas o los baños. (En el Foro hablamos también sobre cómo empapelar azulejos).

Actualmente, es fácil decorar y personalizar una estancia con diseños y colores. El papel pintado puede utilizarse solo o combinarlo con pinturas decorativas lisas o de efectos… ¡las posibilidades son infinitas!

 

Si te decides a utilizar este material para dar un toque original y diferente a tus habitaciones, no dudes en subir el resultado a la Galería de proyectos… ¿te atreves a empapelar tu casa?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?