Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Decoración con damajuanas
30-12-2016 13:02
Autor:

Si eres uno de esos afortunados que tienen en su poder una o varias damajuanas, estás de suerte, es un objeto muy valorado en la decoración actual. Son antigüedades, botellones o garrafas de cristal que se usaban años atrás para rellenarlas de vino o para transportar agua. Las originales suelen estar recubiertas de mimbre o esparto, son de cuello alto y el color del vidrio suele ser verdoso.

damajuanas2.jpg

Las damajuanas son recipientes de vidrio que usaban nuestros abuelos o antepasados para transportar agua o vino. Toda bodega que se apreciase estaba llena de estos característicos recipientes, recubiertos con esparto o mimbre, solo quedaba visible su largo cuello coronado por el típico tapón de corcho. Quien tiene una damajuana tiene un tesoro, se pagan cantidades elevadas por este objeto que se ha convertido en un imprescindible de la decoración de interiores.

Si tienes este objeto guardado en un trastero es hora de que lo desempolves y lo incluyas en tu hogar. Primero te daré unos consejos para su limpieza y luego te explicaré los usos que le puedes dar para que lo incluyas en la decoración de tu casa.

damajuanas .jpg

Limpieza de una damajuana

Para la limpieza de tu damajuana necesitarás lo siguiente:

  • Agua
  • Vinagre
  • Cáscaras de huevo

Pasos a seguir para su limpieza:

  • Si tu damajuana está cubierta de esparto o mimbre, deberás quitarlo porque lo que pretendemos es decorar sin el mimbre para que se aprecie lo bonito del vidrio y el diseño de nuestra damajuana.
  • La parte exterior suele ser más fácil de limpiar, bastará con un buen estropajo y nuestro lavavajillas habitual o nuestro multiuso de confianza.
  • La parte interior puede ser más difícil, dependiendo del uso que se le haya dado a la damajuana. Si se utilizó para el transporte de vino puede tener manchas interiores. Vacía la botella de vinagre en su interior, teniendo en cuenta que la cantidad dependerá del tamaño de la damajuana. Añade agua caliente hasta llenar totalmente la damajuana y déjala un par de días o tres para que el vinagre surta su efecto de desincrustar y ablandar la suciedad.
  • Al cabo de esos días debes vaciar la botella pero no totalmente, deja unos tres dedos de su totalidad y añade las cáscaras de huevo, que serán las encargadas de arrastrar la suciedad del vidrio, como si de un estropajo se tratara. Sacude enérgicamente la botella el tiempo que veas necesario para llegar a cada centímetro de la damajuana y eliminar su suciedad interior.
  • Después vacía el agua y las cáscaras de huevo, y límpiala con agua y jabón por dentro para ir quitando el olor a vinagre.
  • Sécala y déjala un par de días sin utilizarla para que se sequé totalmente por dentro.

Ya tienes tu damajuana lista. Ahora te voy a dar unos consejos para poder incluirla en la decoración de tu hogar.

Ideas para decorar con damajuanas

1. Utilízala como jarrón para flores frescas o flores artificiales

Depende del tamaño de tu damajuana, la podrás poner encima de una cómoda o de una mesa de centro o de la mesa del comedor como si fuera un florero, puedes llenarla de agua y tener siempre flores frescas decorando tu habitación o salón. 

IMG_0141.JPG

El reflejo del agua con el color verdoso del vidrio hacen que tenga un encanto especial, nada que ver con los típicos floreros de cristal transparente o cerámicos.

IMG_0150.JPG

2. Pinta tu damajuana para darle un uso decorativo en cualquier rincón

Como se aprecia en la foto anterior hay además de las damajuanas de vidrio de color turquesa, otras dos matizadas en color blanco y en color dorado. Podemos pintar las nuestras para darle otro aspecto decorativo. 

¿ Cómo pintar una damajuana ?

  •  Lo primero es pasar disolvente para eliminar cualquier resto de grasa.
  • Para darle una tonalidad lisa, simplemente necesitas un esmalte acrílico en espray del color que desees.
  • Hay diferentes técnicas para pintar o decorar, mira este artículo de 3 ideas para decorar en otoño, en él hay una idea para decorar tu damajuana. Puedes hacer una pasta de relieve para hacerla exteriormente rugosa y a partir de ahí con pegamento ir diseñando con cuerdas o telas el aspecto que quieras conseguir. Para el relieve necesitarás hacer una mezcla con cola vinílica y barniz.
  • Una vez pintada y seca, ya puedes colocarla encima de una cómoda o en un rincón de tu casa.

damajuana3.jpg

 3. Decora una escalera con damajuanas

Otra forma de decorar con damajuanas, si tienes una casa con dos alturas, es poniendo en cada escalón una damajuana. La puedes poner vacía o llenarla de piedras o conchas de la playa. Si dispones de terraza también puedes exponerlas bordeando la pared.

IMG_0148.JPG

4. Convierte tu damajuana en una lámpara de sobremesa

Para convertir tu damajuana en una lámpara de sobremesa necesitarás lo siguiente:

  • Cable
  • Interruptor
  • Enchufe
  • Rosqueta o tija
  • Tapón para la damajuana
  • Taladro
  • Broca de diamante

Pasos a seguir:

  • Haz un agujero en la base de la damajuana con una broca de diamante.
  • Mete por el agujero el cable, puedes utilizar cable de color para que sea todo más decorativo, luego saca el cable por la boca de la damajuana.
  • Haz otro agujero al tapón, en el centro. Mete la tija por el agujero.
  • Debes pelar los cables del extremo. Abre el casquillo, ajusta la parte de abajo a la tija que tienes en el tapón. Abre los tornillos e inserta los cables, uno en cada hueco. Cierra bien los tornillos, coloca la pieza y enrosca las partes del portalámparas.
  • Corta el cable a la altura donde quieras colocar el interruptor. Pela los cables de ambos extremos e introdúcelos a cada lado del interruptor. Termina de montar el interruptor.
  • Coloca el enchufe en el extremo final, pela los cables e introdúcelos en los dos tornillos.
  • Busca una pantalla que te guste y quede bien con tu decoración.

Si quieres más ideas puedes visitar cómo hacer lámparas de pared con botes de cristal.

 IMG_0263.JPG

5. Transforma tu damajuana en una lámpara de techo

Este proceso conlleva mayor dificultad porque hay que cortar la damajuana por la base, necesitarás ayuda de un cristalero para que te la corte y deje los cantos pulidos para que no corten. Una vez preparada solo queda realizar el sistema eléctrico para su posterior colocación. Si tienes dudas sobre la instalación de un interruptor puedes consultar el artículo cómo hacer una instalación sencilla de un interruptor.

Ahora solo te queda poner en práctica estos consejos, si te atreves a ello ,no dudes en publicarlo en nuestra zona de Proyectos, y si te quedan dudas puedes abrir un hilo en nuestros Foros de la Comunidad.

12 Comentarios
Maider_Gasteiz
Oficial de Oro

Maravilloso post @EvaGarrido, soy una auténtica fan de las damajuanas, un fuerte abrazo Emoticono muy feliz!!!!!

Animador

Muchas gracias @Maider_Gasteiz y que tengas un FELIZ AÑO NUEVO. 

bel38
Aprendiz de Bronce

Espectacular y muy original!! Me encantó Corazón

Animador

Qué alegría que te gustara @bel38, anima a seguir, gracias.

Colaborador

No sabía que estas botellas , que tenía mi abuela , fuera tan actual, quedan genial 

Animador

@Bravo3 Regálame una de tu abuela para ponerla en un rincón de mi casa.

decora
Aprendiz de Plata

Espartacular Eva¡¡¡ me ha encantado,te superas cada dia con tus reportajes,

Que tengas un feliz año ,te lo mereces ...¡¡¡¡¡¡

Felicidades cariño..

Animador

Gracias @decora, me alegra que te guste y FELIZ AÑO 2017 juntitas

rosi2
Aprendiz de Plata

Espectacular.

Animador

Gracias @rosi2, me alegra que te guste.

Animador

Me ha encantado @EvaGarrido, yo decoré una de mis abuelos con técnica decoupage y quedó preciosa. Enhorabuena por el artículo.

Animador

Gracias @IsabelRuiz, disfrute mucho redactándolo.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?