Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubre al Ginkgo biloba un árbol singular
28-02-2017 13:11
Autor:

Sin duda, si hay un ejemplo más claro de una planta singular ese es el Ginkgo biloba. Durante años fue un quebradero de cabeza para los botánicos pues no tenían nada claro donde ubicar este árbol. A pesar de su aspecto está más cerca de los pinos que del resto de los árboles, es considerado un "fósil viviente", ya que es la única especie de su familia, sus hemanos están todos extintos. Si quieres saber más sobre esta peculiar planta descubre al Ginkgo biloba un árbol singular:

49133743_L.jpg

1. Origen

Es originario de China y se le conoce como el árbol de los cuarenta escudos o albaricoque plateado. LLegó a España, por primera vez, al Jardín Botánico de Granada. Actualmente, es un árbol cosmopolita pues es muy utilizado como árbol ornamental en parques y jardines de todo el mundo.

2. Características

Como ejemplar es un árbol de porte mediano llegando a alcanzar entre 35-40 m. Su copa es estrecha y su forma ligeramente piramidal. Lo más característico son sus hojas planas con forma de abanico en la que algunas suelen tener escotadura formando dos lóbulos. Sus nervios se dividen 2 a 2 lo que se conoce como dicotomía.

61253127_L.jpg

También, es un árbol con sexos separados, dioico, es decir hay un pie macho y otro hembra. Los más utilizados son los machos pues la semilla que producen las hembras tienen una parte carnosa que desprende un olor fétido, rancio, el ácido butírico.

Sus flores no son llamativas y, en realidad, son un grupo de flores  en el caso de los machos reunidos en lo que se conoce como amentos o espiga poco contraída y, en el caso de las hembras, solo son 2-3 flores más o menos juntas.

54396531_L.jpg

3. Curiosidades del ginkgo

Como datos curiosos de este espectacular árbol son:

1. Sus propiedades farmacológicas en multitud de usos para ayudar con las enfermedades neuronales y circulatorias.

2. Un año después de la bomba de Hiroshima a tan solo un kilómetro del epicentro de la explosión un viejo Ginkgo comenzó a brotar después de haber sido reducido a cenizas, por eso es considerado en oriente como símbolo del renacer y de la esperanza.

¿Te resulta interesante? ¿Quieres conocer más sobre otros árboles? Si es así, te invito a que entres en la Comunidad de Leroy Merlin, cualquier duda que te surja, tienes nuestros Foros para abrir un hilo de conversación y realizar tu pregunta. Estaremos encantados de ayudarte, te esperamos.

28 Comentarios
Grace
Aprendiz de Bronce

Hola Julianrguez, me parece un árbol fascinante y extraño. Y además me interesan mucho los árboles ¿Podrías realizar más blogs de otros árboles?

Animador

Hola Grace, en primer lugar muchas gracias por visitar nuestra Comunidad LM. En lo referente a tu pregunta claro que si. ¿Tienes algún árbol preferido? Procuraré proponer los que tengas en mente.

Gracias de nuevo.

Malvís
Aprendiz de Bronce

Buenas noches, me ha parecido un artículo muy interesante. No conocía este árbol ni sus curiosidades. Me ha parecido muy bonita la anécdota del árbol que sobrevivió al bombardeo. Me interesaría conocer algo sobre árboles fragantes, que desprendan un olor agradable en el jardín. Podéis ayudarme?. Gracias y seguid así. 

Un saludo

Yuana
Aprendiz de Plata

Super interesante! Me encanta!

soniaCS
Oficial de Plata

Muy interesante compañero,¡ No paras!...?

sarmar
Aprendiz de Oro

Fascinante, muy curioso me a gustado mucho!

Virginie
Oficial de Bronce

que historia tan rica y interesante.. que curioso.

Muchas gracias por compartir tu saber

Colaborador

Super interesante Julian , pedazo de articulo ,espectacular ,sobresaliente !!!!!!

Colaborador

Me parece muy interesante y que sepais que otro uso del ginkgo es ingerido en infusiones.

Animador

Hola Malvís, muchas gracias por tus comentarios. En lo que se refiere a tu pregunta por supuesto que sí. Sigue atento a la Comunidad LM que seguro pronto tendremos algo sobre árboles fragantes.

Gracias de nuevo.

jjdemo
Aprendiz de Bronce

Siempre me ha parecido un árbol fascinante, el hecho de ser un fósil viviente lo hace único y muy atractivo a mi parecer. Durante el tiempo que estuve viviendo en Inglaterra disfrutaba mucho de esta especie, ya que allí su uso ornamental está muy extendido y en otoño es espectacular cuando sus ojas adquieren esa tonalidad amarilla. Enhorabuena por el artículo.

july
Oficial de Bronce

Muy interesante el artículo , el primero que vi estaba en el Botánico  de Valencia , muy cerca de viveros, hace muchísimos años. 

La historia de Hiroshima muy curiosa.

Gracias por compartir

Esther-Cardona
Aprendiz de Plata

Muy interesante la informacion. Muy bien Julian

FERCHO
Aprendiz de Bronce

es espectacular , ahora que llega la primavera  lo vemos mas natural .

silviña
Aprendiz de Bronce

TODOS LO QUE PUBLICAS, ME ENCANTA  JULIAN, BESITOS

Susanusca
Aprendiz de Plata

Que interesante! Siempre es bueno saber cosas nuevas!! Gracias

Jose_de_la_Vara
Aprendiz de Bronce

Muy interesante Julián! ¿Las propiedades medicinales que tiene se extraen del fruto? y ya que te considero un experto,me gustaría saber si podrías arrojar algo de luz al tema de la "timidez de los árboles" creo que se llama asi,el fenómeno en el que no se llegan a tocar las copas de los árboles entre si cuando están muy juntos.

Muchas gracias de antebrazo!

Animador

Julian eres un Maestro!!! me ha encantado el articulo, personalmente soy de esa mayoría de gente que nunca se interesa por esta temática, pero al leer tu articulo has despertado mi curiosidad por leer mas sobre botánica, espero mas articulos tuyos, gracias!!!

AndreaB
Aprendiz de Bronce

Que artículo más chulo y más trabajado! Enhorabuena!

julianrguez escribió:

Sin duda, si hay un ejemplo más claro de una planta singular ese es el Ginkgo biloba. Durante años fue un quebradero de cabeza para los botánicos pues no tenían nada claro donde ubicar este árbol. A pesar de su aspecto está más cerca de los pinos que del resto de los árboles, es considerado un "fósil viviente", ya que es la única especie de su familia, sus hemanos están todos extintos. Si quieres saber más sobre esta peculiar planta descubre al Ginkgo biloba un árbol singular:

49133743_L.jpg

1. Origen

Es originario de China y se le conoce como el árbol de los cuarenta escudos o albaricoque plateado. LLegó a España, por primera vez, al Jardín Botánico de Granada. Actualmente, es un árbol cosmopolita pues es muy utilizado como árbol ornamental en parques y jardines de todo el mundo.

2. Características

Como ejemplar es un árbol de porte mediano llegando a alcanzar entre 35-40 m. Su copa es estrecha y su forma ligeramente piramidal. Lo más característico son sus hojas planas con forma de abanico en la que algunas suelen tener escotadura formando dos lóbulos. Sus nervios se dividen 2 a 2 lo que se conoce como dicotomía.

61253127_L.jpg

También, es un árbol con sexos separados, dioico, es decir hay un pie macho y otro hembra. Los más utilizados son los machos pues la semilla que producen las hembras tienen una parte carnosa que desprende un olor fétido, rancio, el ácido butírico.

Sus flores no son llamativas y, en realidad, son un grupo de flores  en el caso de los machos reunidos en lo que se conoce como amentos o espiga poco contraída y, en el caso de las hembras, solo son 2-3 flores más o menos juntas.

54396531_L.jpg

3. Curiosidades del ginkgo

Como datos curiosos de este espectacular árbol son:

1. Sus propiedades farmacológicas en multitud de usos para ayudar con las enfermedades neuronales y circulatorias.

2. Un año después de la bomba de Hiroshima a tan solo un kilómetro del epicentro de la explosión un viejo Ginkgo comenzó a brotar después de haber sido reducido a cenizas, por eso es considerado en oriente como símbolo del renacer y de la esperanza.

¿Te resulta interesante? ¿Quieres conocer más sobre otros árboles? Si es así, te invito a que entres en la Comunidad de Leroy Merlin, cualquier duda que te surja, tienes nuestros Foros para abrir un hilo de conversación y realizar tu pregunta. Estaremos encantados de ayudarte, te esperamos.

Rguinea
Aprendiz de Bronce

Super interesante Julian!!! Gran artículo.

Irene-p
Aprendiz de Bronce

Que interesante Julian... bonito articulo!

MayiMR
Aprendiz de Bronce

Que curioso el blog!!! Muy interesante.

marcelo_p
Aprendiz de Oro

@julianrguezCada día aprendemos algo nuevo con estos articulos tan interesantes que publicas.

No tenía ni idea de la existencia de esta especie tan peculiar.

Me encanta el apartado de curiosidades!!

Temís
Aprendiz de Plata

Muy interesante!!! Siempre aprendiendo contigo. Emoticono feliz

francis95
Aprendiz de Bronce

Un artículo muy interesante,yo ya me he hecho asiduo a ver tus proyectos,ya espero impaciente el siguiente.Un saludo.Robot feliz

Animador

Me ha encantado Julían!!! Siempre tan ilustrativo!!

Animador

Qué artículo más interesante Julián! Es un placer leerte! Como siempre nos dejas boquiabiertos con tus bricopedias! Enhorabuena!! 

Alfonso-Cajas
Aprendiz de Bronce

Fabuloso Julian...desde hoy te seguiré...

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

• Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?