Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubre el Ikebana o arte floral japonés
09-05-2017 17:12
Autor:

Ikebana, que significa flor viviente, es el nombre con el que se designa el arte floral japonés. El origen de este arte se remonta a las ofrendas de flores en el altar de Buda, que simbolizaban el universo. Este arte floral japonés tiene como características: el silencio, la representación de ramas en grupos de tres para representar la armonía entre cielo, hombre y tierra; y estas ramas y las flores mirando hacia arriba. ¿Quieres descubrir el Ikebana o arte floral japonés?

ikebana.jpg

Descubre el Ikebana o arte floral japonés

El Ikebana se considera un arte en la cultura japonesa, se enseña como si de un ritual se tratara y su fin es trazar una comunión entre la tierra, el cielo, el hombre y el movimiento de las flores. Se utilizan en su composición flores, ramas, hojas y hierbas.

Entre las grandes flores cabe destacar las siguientes:

  • Crisantemos: en el arte japonés significa longevidad.
  • Peonías:  en el arte japonés significa riqueza y esplendor.
  • Flores de Loto: en el arte japonés significa pureza e inmortalidad.

Se utilizan, también, ramas con flores que se pueden distribuir en el arreglo floral de forma vertical u horizontal para crear altura y representar el movimiento, entre ellas destacan las siguientes:

  • Ramas de cerezo: representan las nubes y la mortalidad.
  • Ramas de ciruelo: representan la esperanza y la resistencia.
  • Ramas de melocotón: representan la tranquilidad en el matrimonio y virtudes femeninas.

Otras flores que también puedes utilizar son: azaleas, narcisos, jazmines, orquídeas, asters y magnolias.

ikebana2.jpg

Dentro del arte Ikebana se pueden observar 7 estilos :

1. Rikka. La característica principal de este estilo es la verticalidad, es el estilo más habitual del Ikebana.

2. Shoka. Estilo que reproduce el crecimiento de una planta, es un estilo sencillo donde reina la elegancia.

ikebana1.jpg

3. Shinka. Destaca por líneas oblícuas y se divide en dos subestilos: el Moribana y Heika. El Moribana emplea recipientes bajos y anchos y el Heika recipientes altos y estrechos.

4. Kakubana.  Con diseños geométricos con tres pilares importantes, donde la rama más alta  representa el cielo, la mediana el ser humana y la rama baja la tierra.

5. Libre. En este estilo se intenta reflejar los sentimientos y personalidad de la persona que está haciendo el arreglo.

6. Nageire.  Se utilizan jarrones altos y con boca estrecha con la composición de tres elementos, los cuales uno debe ser una rama en vertical, otra rama en oblicuo más elevada que la primera y la última rama más baja en sentido contrario a la segunda y pendiendo de la boca del jarrón.

7. Morimono. Tiene como peculiaridad añadir frutas al arreglo floral.

A continuación, te voy a detallar un paso a paso para que puedas realizar tú mismo un arreglo floral Ikebana de estilo Moribana, para ello concéntrate en el silencio, relájate y pon todos tus sentidos en esta tarea, como si de un ritual se tratara. Necesitarás los siguientes elementos:

  • Ramas silvestres.
  • Rosas en dos tonalidades.
  • Limonium.
  • Helecho de cuero.
  • Kenzan o pieza de plomo con agujeros donde se clavan las flores y ramas.
  • Hasami o tijeras
  • Un recipiente.

Sigue los siguientes pasos:

  1. Coloca el kenzan en el recipiente y cúbrelo de agua.
  2. Lo primero es colocar el cielo (shin), elige una rama alta.
  3. Coloca ahora el hombre (gyo), al lado opuesto del shin a la mitad en altura.
  4. Ahora vamos a colocar las flores. Serán las tres rosas, coloca la primera siguiendo la linea del shin. La segunda rosa colocará ligeramente más baja al lado de la primera. La tercera colocará ligeramente más baja que las anteriores y por delante de las mismas.
  5. Es el turno de colocar  el tome (la tierra), que será la hoja de helecho de cuero, colocará al lado opuesto del hombre y hacia la parte inferior sin tocar el recipiente.
  6. Para finalizar coloca unas ramas de limonium entre las rosas.

IMG_0594.JPG

Espero que pongas en práctica estos pasos y nos lo enseñes en nuestra sección de Proyectos y si tienes alguna duda nos la transmitas abriendo un nuevo hilo de consulta en nuestro Foro de Jardinería.

2 Comentarios
Scrapicachu
Aprendiz de Oro

Muy interesante la exposición, gracias pq no tenía idea del significado y sin darte cuenta muchas veces haces arreglos sin estar cinsciente que participas con el diseño en este arte legendario...que salgan bonitos...

Animador

Gracias @Scrapicachu

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?