Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Descubre el origen del papel pintado con figuras geométricas
05-09-2016 11:27
Autor:

El papel pintado geométrico se caracteriza por sus cuerpos abstractos, figuras, formas y colores que le aportan movimiento y dinamismo. Este tipo de papel tiene su procedencia en el "optical art" (op art) muy popular en la época de los 60. Su finalidad era producir la ilusión de movimiento en la superficie del cuadro, pero pronto este movimiento influyo en otras áreas del arte: decoración, publicidad, moda y arte gráfico. Tuvo profundas raíces en la Bauhaus, la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 en Alemania, ya que fue la consecuencia de una serie de experimentos que el Bauhaus alentaba entre sus alumnos.

imagen 4.jpg

Utilización de la luz: ilusiones ópticas

Este papel al utilizar mucho la luz consigue que los patrones cobren nueva vida, al cambiar el punto de vista del observador. Además, ofrecen un fascinante dinamismo y unos efectos visuales espectaculares, esa es una de las principales razones por las que este tipo de papel desempeñó un papel importantísimo en el interiorismo de principio de los años 70, ya que reflejaban el concepto de "expansión mental" del momento. En la actualidad, estas ilusiones ópticas aportan de aire diferente y espectacular a cualquier habitación.

Sello personal: figuras geométricas

El sello personal de este tipo de papel son las figuras geométricas: cuadrados, círculos, rombos, esferas, su repetición está perfectamente pensada para provocar sensación de homogeneidad, además se conjugan de forma infinita creando imágenes en 3D. Elementos familiares que podemos encontrar a nuestro alrededor y que ordenados de modo novedoso e imaginativo estimulan la imaginación y despierta nuestros sentidos. Podríamos decir que es como un  bello mosaico, en el que las juntas del papel  pintado pasan desapercibidas gracias a su dibujo repetitivo.

imagen 6.jpg

Clásicos atemporales: fuente de inspiración

Los papeles pintados con figuras geométricas son clásicos atemporales y, por ello, para los diseñadores modernos son una fuente incansable de inspiración, de hecho han vuelto a ponerse de moda con la renovada pasión por lo retro y es uno de los mayores recursos de aquellos que adoran el estilo minimalista, ya que este papel es perfecto para espacios amplios y luminosos. Tiene un aire vintage realmente especial, muy difícil de conseguir con pintura. En especial los de diseño geométrico. Eso sí, no olvides que se convertirá en el dueño de la habitación, con lo que lo ideal es ponerlo sólo en una pared o en lugar concreto el cual queramos destacar.

Decoración no solo de paredes

Son ideales para renovar muebles, como los frentes de los cajones, el fondo de estanterías de cubos, etc., no olvides que este acabado no tiene porque ser sólo para la pared. Además el papel pintado tiene muchísimas ventajas.

Y, por supuesto, no debes preocuparte a la hora de su colocación, como te explica el vídeo es muy fácil.

Te dejo algunos proyectos que te pueden inspirar: Decoración con fondo de papel pintado que es un proyecto de AngelesDeco y cómo hacer un cabecero con papel pintado, un proyecto de Aracell.

Si eres una persona atrevida, te invito a que utilices este papel en la decoración de tu hogar. Si es así, sube las fotos de tu proyecto a nuestra sección de Proyectos y compártelo para que veamos cómo te ha quedado. Si tienes alguna duda, puedes dejar un comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de decoración.

6 Comentarios
Nicolás
Aprendiz de Bronce

Muy bién Gema

Mary-Noria
Aprendiz de Oro

Los papeles pintados son un mundo, tienen mucha variedad por eso me gustan tanto y ademas nos ayuda a cambiar por completo un mueble o una habitacion de manera sencilla.

Muchas gracias por estas ideas.

Nicolás
Aprendiz de Bronce

Muy interesante Gema

Montsecrespo
Aprendiz de Oro

Muchas gracias Gema...muy útil

Animador

Muchas gracias a vosotros. Esta claro que el mundo del papel pintado es mucho más extenso de lo que nos imaginamos verdad??. 

Saludos. 

Maestro de Bronce

Una post interesante, me gusta mucho el estilo Bauhaus. Gracias

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?