Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Diferencia entre mortero y cemento
27-01-2020
Autor:

A la hora de hacer pequeñas reformas o reparaciones en casa surgen dudas con respecto al proceso que hay que seguir y a los materiales que se deben utilizar en cada caso. Esto es algo habitual, ya que algunos pueden ser muy similares y podemos pensar que sirven o se utilizan de la misma forma. Por esto, a continuación te explico la diferencia entre el mortero y el cemento.

diferencia-entre-cemento-y-mortero.JPG

El mortero y el cemento son los materiales de construcción que más dudas suscitan a la hora de decidir cuál de los dos es mejor para según qué situación. Las principales diferencias entre estos dos elementos residen es su composición y uso. Para explicar esta diferencia, es importante conocer los tipos de morteros y cementos que hay y sus características.

1. Características y tipos de cementos

El cemento está compuesto por arcilla y caliza. Ambos materiales van molidos formando un polvo gris que, al estar en contacto con el agua, fragua y se compacta en una mezcla sólida. Se utiliza principalmente para la unión de cualquier material en la construcción. Antes de entrar en detalle, te dejo el artículo ¿Qué aplicaciones y características tiene el cemento rápido? donde encontrarás información muy útil sobre el cemento.

Dentro del cemento existen varios modelos:

1.1 Cemento Gris o Portland

Es el cemento más utilizado de todos. Destaca por sus propiedades de adherencia y resistencia y se utiliza en multitud de trabajos.

1.2 Cemento blanco

Es menos resistente que el gris y se puede mezclar con aditivos y pigmentos. Se emplea para hacer morteros de cal y se usa para acabados decorativos. Si te interesa saber más, échale un vistazo al artículo: ¿Cómo usar los colorantes para cemento?

1.3 Cemento rápido

Es una variación del cemento gris, pero tiene una mayor dureza y fraguado. Su uso se recomienda para hacer reparaciones en zonas en contacto con agua.

Cómo elegir cementos morteros y yesos

2. Características y tipos de morteros

El mortero está formado por la mezcla del cemento más arena, agua y en algunos casos cal. Este material es muy utilizado en albañilería.

Dentro del mortero podemos encontrar varios modelos:

2.1 Mortero de cemento

Este tipo de mortero se obtiene mezclando cemento gris y arena. Es el más polivalente y dependiendo del tipo de cemento que se utilice se conseguirá unas propiedades u otras. Su uso es muy frecuente en bricolaje y albañilería, así como en reparaciones de muros y suelos y en la colocación de ladrillos.

2.2 Mortero seco

Viene ya preparado y sólo hay que mezclarlo con agua. Para enfoscado y restauración el uso es el mismo que el del mortero de cemento.

2.3 Mortero de cal

Es una mezcla de cal, arena y agua. Es el más flexible y es el más recomendado para la mampostería al ser muy transpirable.

2.4 Mortero monocapa

Igual que ocurre con el seco, es un mortero ya preparado al que únicamente se le debe añadir agua a proporción. Al ser hidrófugo y resistente es el más utilizado en la decoración de fachadas exteriores. Se proyecta o se extiende directamente sobre la estructura de ladrillo, sin necesidad de enfoscar previamente. Si quieres saber más, te recomiendo el artículo ¿Cómo revestir una fachada de mortero monocapa raspado?

2.5 Mortero refractario

Es el más resistente al calor. Está fabricado con arena refractaria y cemento de aluminato de calcio. Se utiliza en la construcción de hornos o chimeneas gracias a su resistencia a temperaturas muy altas y a los humos de la combustión.

2.6 Mortero cola

Al tratarse de un mortero adhesivo, es capaz de fijar piezas. Sirve para la colocación de piezas de cerámica en suelos y paredes. Necesita poca agua para su preparación y se endurece muy rápido, por lo que se recomienda para trabajos cortos.

revestir-fachada-mortero-monocapa-1.jpg

Espero que tus dudas acerca de las diferencias entre estos dos materiales se hayan resuelto después de haber leído el artículo. Si aún te queda alguna, te animo a que abras un hilo en los foros de la Comunidad donde nuestros expertos estarán encantados de ayudarte. ¡Hasta pronto!

Encuentra todo lo que necesitas para este proyecto en Leroy Merlin

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 200.000 usuarios registrados
  • Más de 180.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 10.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?