Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Diferentes rodapiés para distintos estilos
18-05-2016 00:00
Autor:

El rodapié o zócalo es un elemento decorativo básico en nuestro hogar y no siempre se le da toda la importancia que tiene: estética y práctica. Sin rodapiés nuestras estancias no estarían completas. Su función, además de proteger las paredes de roces y golpes, evita que se vea la obligada y antiestética junta de dilatación y es el lugar perfecto para conducir el cableado de la televisión, del teléfono e internet, hilo musical  etc… Existen diferentes rodapiés para distintos estilos

Tipos de rodapiés en función del material:

  • Rodapiés de cerámica: cada serie de suelo de gres tiene a juego su rodapié, su medida coincide con la de la baldosa; se colocan con cemento cola. Son elementos macizos.
  • Rodapiés de madera: son tintados o al natural para que tú los decores a tu gusto, su medida oscila entre los 240 cm y los 250 cm, apenas verás las uniones entre ellos. Se colocan con adhesivo de montaje. Pueden tener ranuras en su reverso para pasar el cableado.
  • Rodapiés de MDF: con tratamiento hidrófugo, recubiertos o al natural para que los personalices. La medida es la misma que la de los de madera y se colocan con adhesivo de montaje o con clip de fijación. Pueden tener ranuras en su reverso para  disimular el cableado.
  • Rodapiés de PVC:son de fácil limpieza y variedad de acabados, esta es la principal característica de este material. Miden entre 240 cm y 250 cm de longitud y se instalan con masilla adhesiva. Están huecos, por lo que son perfectos para pasar cables. Están especialmente indicados para suelos de moqueta.
  • Rodapiés de metal: son zócalos fabricados en aluminio y en acero, con alta resistencia a los productos de limpieza. Miden 200 cm y se instalan con adhesivo de montaje. Están diseñados especialmente para ocultar los cables.

Diferentes rodapiés para diferentes estilos

Cada suelo tiene su propio modelo de rodapié, pero puedes combinar materiales y diseños y así adaptarlos y conseguir darle a la habitación el estilo que más te identifique.

La elección del rodapié depende de cuatro factores:

  • Tendencia decorativa: retro, minimalista, industrial, francesa, provenzal, inglesa.
  • Color de la pared: blancos, monocolores, papel pintado, efectos metálicos.
  • Color del suelo: marmoleados, lisos, moquetas, maderas.
  • Uso de la habitación: dormitorio, sala de juegos, terraza.

Si tienes una pared blanca y un suelo oscuro:

  • Es aconsejable elegirlo del mismo color de la pared; blanco puro, perlado o beige para que destaque el suelo y quede más elegante, dándole un toque clásico, vintage, minimalista.
  • Si te identificas más con el estilo industrial elige un zócalo de metal, le darás un aspecto más moderno y funcional a la estancia.
  • Pon un rodapié simulando a escayola en un suelo de cerámica si te identificas con el french country, decoración francesa.

 

 Si por el contrario, el suelo es más claro que la pared tenemos varias opciones:

  • Si se trata de un suelo muy claro podemos elegir el mismo material para el rodapié, conseguiremos así un estilo nórdico.
  • Si te identificas con el Pop art, elige colores dinámicos y vivos para el rodapié, o personalízalos.
  • Puedes optar por contrastar con tonos oscuros, grises principalmente, para darle dinamismo e introducirnos en la decoración japonesa.

Puedes optar por no poner rodapié, pero respeta las juntas  de dilatación en los extremos del pavimento, entre 10 mm y 15 mm. Recuerda que sin rodapiés dañamos la pared cada vez que limpiamos el suelo. Además, los rodapiés ayudan a que los muebles no se coloquen pegados a la pared y el aire pueda seguir circulando, evitando así la formación de moho.

Entra en nuestra Galería de Proyectos y sorpréndenos con el estilo de rodapiés que has puesto en tu hogar y si tienes alguna duda abre un hilo de conversación en nuestro Foro de decoración.

1 Comentario
juanito
Aprendiz de Bronce

@ROSA-SERRANO, los rodapies del parquet .Son de madera?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?