Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Diseño de jardines históricos en Andalucía: encuentra inspiración
10-01-2017 16:48
Autor:

El jardín es símbolo de la civilización y del afán por domesticar la naturaleza y hacerla practicable para el hombre. Desde Platón se asocia el jardín con la quietud, el sosiego y la sabiduría.  Es por ello que el Paraíso se concibe en todas las religiones como un jardín ideal y eterno. Históricamente, los jardines han estado vinculados a la arquitectura monumental como espacios destinados al esparcimiento o al ocio.

Un jardín histórico es un espacio delimitado, en el que  la mano del hombre ordena los elementos de la naturaleza, y que ha sido considerado de interés debido a su origen, su historia o sus valores estéticos o botánicos. Los jardines árabes son los que mayor influencia han dejado en los jardines andaluces. La forma más típica son los patios y los jardines-huerto de la tradición hispano-musulmana. También tenemos jardines de estilo renacentista, barroco, romántico o paisajístico. Encuentra inspiración con el diseño de jardines históricos en Andalucía.

Autor: PanarriaAutor: Panarria

Veamos el diseño de algunos de los jardines históricos de Andalucía.

1. Jardín botánico-histórico de La Concepción en Málaga. Fue declarado jardín histórico-artístico en 1943. Creado en 1850 por los marqueses de Loring tras unir varias fincas junto al río Guadalmedina. Ocupa 23 hectáreas, en donde reina la paz más absoluta. Cuenta con cerca de 5000 plantas y más de 1000 especies vegetales, árboles de más de 100 años, especies tropicales y subtropicales, y aloja al árbol más alto de la provincia: un pino de brazos de 45 m. El jardín histórico-artístico ocupa 3,5 hectáreas de una pequeña montaña en el que, con un diseño paisajista, se van sucediendo cascadas, riachuelos, fuentes, escalinatas, invernaderos, grandes árboles y palmeras que forman una de las mejores colecciones de Europa. Hay que hacer una mención especial para una trepadora singular, la Wisteria sisensis, que cubre un enorme cenador de hierro del siglo XIX. El jardín también acoge multitud de restos arqueológicos que la familia fue recopilando, como es el caso de un mosaico romano o la Lex Flavia Malacitana, que es un bronce con las leyes romanas que regían en  Málaga en el año 80.

Autor: RosergaulaAutor: Rosergaula

2. Jardines del Generalife, Granada. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, el Generalife es uno de los jardines árabes más antiguos. Construido durante el reinado de Muhmmad III, a principios del siglo XIV, su nombre deriva del árabe ‘Yannat al-Arif’, es decir, ‘Huerta del Arquitecto’. Se concibió como un lugar de descanso para la realeza musulmana. Situado junto a la Alhambra, está formado por una serie de edificios, patios y jardines. Los pasillos están pavimentados con los mosaicos granadinos de cantos rodados: los blancos, del Río Darro; los negros, del Genil. Destaca el patio de la acequia que se encuentra atravesado por la Acequia Real, red hidráulica que llevaba el agua a los huertos y a la Alhambra. 

  alhambra.jpg

En los Jardines Altos del Palacio, pasaremos por la Escalera del Agua. Es un ingenio arquitectónico que consigue salvar una pendiente y por cuyos pasamanos, hechos con muros de ladrillos y tejas invertidas, discurre el agua de la Acequia Real. Se crea así un ambiente umbrío y fresco en un recorrido cubierto por una bóveda de laureles.

Autor: José Luiz Bernardes RibeiroAutor: José Luiz Bernardes Ribeiro

3. El patio de los naranjos de la Mezquita de Córdoba. Situado al norte del templo, tiene su origen en el patio de abluciones de Abderramán I, en el año 786. Debe su nombre a los 98 naranjos que fueron plantados en hileras en el siglo XVIII. Se encuentra rodeado por galerías porticadas que se abren en seis puertas que comunican el patio con el exterior. El recinto, de 130 metros de largo por 50 de ancho, se divide en tres partes. Cada una de ellas tiene un surtidor en el centro, además de la Fuente de Santa María y la del Cinamomo que se encuentran en la parte central. En el subsuelo hay un gran algibe del siglo X. 

Autor:  John PickenAutor: John Picken

4. Jardines de la Casa de Pilatos, Sevilla. La Casa de Pilatos es un palacio del siglo XV que aúna tradiciones gótica, mudéjar y renacentista. El Jardín Grande era en principio la huerta del palacio, pero durante el Renacimiento se transformó en un jardín arqueológico dividido en once cuadros simétricos que rodean a una fuente central, dos galerías con tres arcos sobre columnas y hornacinas con bustos. Tiene también un estanque central. Las especies vegetales más destacadas son el jazmín de Madagascar, un magnolio y pérgolas con rosales trepadores. 

casa de pilatos.jpg

5. Cármenes de Granada. Un carmen es una vivienda urbana típica de la ciudad de Granada que incluye una zona verde que es jardín y huerta a la vez. Son espacios cerrados al exterior por tapias blanqueadas con cal, propios de los barrios de las colinas de la ciudad como el Albaicín y el Realejo. Suelen estar distribuidos en terrazas que se van adaptando al desnivel del terreno. Los Cármenes que se conservan actualmente son de finales del sigloXVII y principios del XIX, con un carácter más romántico. Buen ejemplo es el Carmen de los Cipreses: está declarado Bien de Interés Cultural como Monumento, construido en 1780. Tiene la distribución típica de un carmen granadino, la casa principal, situada en la zona más alta de la finca, y una serie de terrazas que se van adaptando al terreno, hasta llegar a la terraza más baja en la que se sitúa el huerto. En el jardín destaca la pérgola, la alberca y una glorieta de cipreses.

Esperamos que con este post te haya despertado la curiosidad por los jardines históricos de Andalucía, y te hayamos dado ideas que puedas aplicar a tu jardín. Si es así, no dudes en contárnoslo en la sección de Proyectos de Jardines. Y si te han surgido dudas sobre este o cualquier otro tema, puedes dejar tu consulta en el Foro de Jardinería para que podamos ayudarte a resolverlas.  

14 Comentarios
Animador

Me encanta este post @PilarJuarez

Colaborador

Interesante post Pilar.

Animador

Me ha encantado, muy interesante Guiño

vicky_casado
Aprendiz de Oro

@PilarJuarezun post chulisimo Corazón

Animador

Me ha gustado mucho pilar!!!

paolagaddi
Aprendiz de Plata

@PilarJuarez,

què preciosidad...me a encantado,especialmente el primero,el de la Concepcìon!!!

Es que te relaja simplemente viendolo en foto....

Animador

Que interesante, me escaparé alguno de estos lugares a verlos en directo.

 

Colaborador

Me ha encantado!!!!!

Georgina
Aprendiz de Bronce

¡Qué maravilla! Emoticono feliz

heinola
Aprendiz de Plata

una gran informacion!!!

InigoJaurrieta
Aprendiz de Bronce

Muy interesante. Gracias.

Animador

Ohhh en noviembre estuve por alli y me encantaron!!

JoseAMP
Aprendiz de Bronce

Fantastico, muy bonito.

argolibiu
Aprendiz de Bronce

Buenas opciones para perderse al menos de fin de semana por las capitales de Andalucia, ya veo que te encantan los jardines.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?