Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Diseño de jardines históricos en España: encuentra inspiración
10-02-2017 16:34
Autor:

Los jardines históricos son considerados como bienes integrantes del patrimonio nacional. La Ley del Patrimonio Histórico Español incluye la categoría de "Jardín Histórico" dentro de los Bienes de Interés Cultural (BIC), como bienes de máxima protección.

Para el Islam el jardín es la representación del paraíso en la tierra, en donde fuentes, surtidores, acequias, vegetación y arquitectura se combinan en bellos jardines, en los que se han inspirado muchos de los jardines que se han construido con posterioridad en todo el mundo.

Vamos a ver el diseño de algunos de los muchos Jardines Históricos que tenemos en España, seguro que en ellos encuentras inspiración para aplicar a tu jardín.

1. Parque Güell en Barcelona

gaudi-1160375_1920.jpg

Fue un encargo del empresario Eusebi Güell a Antonio Gaudí. Fue construido entre 1900 y 1914 e inaugurado como parque público en 1926.  En 1984 fue declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad “Obras de Antonio Gaudí”.

Güell y Gaudí crearon un espacio cargado de fuerte simbolismo, en el que reflejaron los ideales políticos y religiosos que ambos compartían. Es el caso de la escalinata de acceso en la que se representan los países catalanes, o el catolicismo reflejado en el Monumento al Calvario. En el proyecto inicial estaba previsto construir 60 viviendas en un inmenso jardín con una vista panorámica sobre Barcelona. Aunque el proyecto resultó poco atractivo para los barceloneses, continuaron las obras de las zonas comunes.

El parque ocupa 17 hectáreas en las que el estilo peculiar de Gaudí queda de manifiesto en todos los elementos. Hay formas onduladas inspiradas en la naturaleza, parecidas a ríos de lava, paseos con columnas que tienen formas de árboles, estalactitas y formas geométricas. Las superficies están cubiertas con trozos de cerámica o de vidrio creando imaginativos mosaicos de colores.

Cuando Gaudí se hizo cargo del proyecto, la zona no tenía vegetación, como indicaba su nombre de Montaña Pelada. Mandó plantar especies mediterráneas que se adaptaran bien al terreno. Podemos encontrar pino, algarrobo, encina, palmeras, cipreses, higuera, almendro, magnolio, pita, hiedra, retama, jara, romero, tomillo o lavanda. La vegetación está perfectamente integrada en la arquitectura del parque; podemos ver por ejemplo columnas de piedra rústica coronadas por pitas, simulando penachos.

2. Jardín el Huerto del Cura, Elche  

elche-357133_960_720.jpg

El histórico Palmeral de Elche está declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y es el único bosque de palmeras que existe en Europa, con unos 200.000 ejemplares de Phoenix Dactylifera. De origen fenicio, se distribuían en forma de horts, huertos, siendo el Huerto del Cura uno de los que han sobrevivido. Declarado Jardín Artístico Nacional en 1943, ocupa 12.000m2 de paz, tranquilidad y reposo en donde las palmeras son las auténticas protagonistas. Pero también podrás disfrutar de espléndidas colecciones de palmáceas y cactáceas procedentes de todos los rincones del mundo y que se han aclimatado a nuestro clima. Además, encontrarás cultivos de plantas mediterráneas como los limoneros, naranjos, granados o algarrobos, junto a otras especies más propias del clima tropical y subtropical procedente de los lugares más exóticos. Pero sin lugar a dudas, la joya del jardín es la Palmera Imperial: es un raro ejemplar único de palmera datilera con siete brazos nacidos de un mismo tronco, que constituye un caso excepcional de belleza y simetría. Debe su nombre a la emperatriz Elisabeth de Austria "Sissi", a quien se la dedicó el capellán Castaño, propietario del huerto en su día, cuando visitó el huerto en 1894.

3. Jardín del Rey en Aranjuez

aranjuez-188639_960_720.jpg

El Palacio Real de Aranjuez tenía prevista la realización de dos jardines, uno orientado al norte, el jardín de la Reina, y otro orientado al sur, el jardín del Rey. Éste fue el único que se llevó a cabo durante el reinado de Felipe II. Gran amante de los jardines, se ocupó personalmente trayendo jardineros especializados. Se creó como un "jardín secreto" que pudiera ser contemplado desde las habitaciones de Rey. Está formado por cuatro cuadros centrales, que se desdoblan a ambos lados en otros dos compartimentos, formados por variados diseños de boj. Entre el boj se sitúan diversas plantas que aportan notas de color; según las estaciones habrá rosales en miniatura, fucsias y otras plantas de flor que, en otros tiempos, parecían "alfombras finas traidas de Damasco". También hay pequeños naranjos en macetas que, durante el invierno, se resguardan en los invernaderos del Jardín de la Isla. 

Si te has quedado con ganas de conocer más jardines históricos, puedes leer el artículo de MonicaGarcia, 5 jardines históricos de España en los que inspirarte, y Jardines históricos de Andalucía: encuentra inspiración.

Es problable que al leer este post se te haya despertado la curiosidad y quieras visitar algunos de estos jardines maravillosos. Si te ha surgido alguna duda sobre este o cualquier otro tema que te interese, puedes dejar tu pregunta o comentario en el Foro de Jardinería. También es probable que quieras enseñarnos alguno de los rincones de tu jardín, puedes hacerlo en la sección de Proyectos de la Comunidad

 

17 Comentarios
vicky_casado
Oficial de Bronce

@PilarJuarez como te curras estas cosas... muchas felicidades.. todo lo que subes es muy interesante.

manuelvelaz
Aprendiz de Bronce

Muy buen trábajo Pilar.,como se ve tu profesionlidad .y gracias por enseñarnos más y mejor sobre nuestros jardines.

PatriLM
Aprendiz de Plata

Muy interesante Pilar!

Animador

Pilar , muy buen trabajo, me ha encantado.

argolibiu
Aprendiz de Bronce

He tenido la suerte de pasear y disfrutar en Elche y Aranjuez de estos parques, espero poder hacer lo mismo algún día por Barcelona, pues siempre he disfrutado la veces que he visitado El Capricho de Gaudí sito en Comillas, Cantabria. 

ignaciocozar
Aprendiz de Plata

Muy interesante !! Algunos los conocía y otros no !! Gracias por compartirlo !!👏

Marinamancera19
Aprendiz de Plata

Historia y Jardines, que buena combinación! Gracias Pilar

vicky_casado
Oficial de Bronce

Buen trabajo!

 

Animador

Genial Pilar.

Jesus_Mauricio
Aprendiz de Plata

Muy bien Pilar,buen trabajo.Aprovecho para decir que tenemos que cuidar los jardines publicos,parques y playas.

JLLG
Aprendiz de Bronce

Que bonito tu blog Pilar.

Me ha enganchado y gustado mucho. Gracias x compartirlo.

Enhorabuena

Daniel-S
Aprendiz de Oro

Gracias Pilar por la información, esta muy interesante 

 

heinola
Aprendiz de Oro

Muy buen trabajo Pilar. Me ha parecido muy interesante 

Animador

Muy buen trabajo Pilar!! Enhorabuena

Inmajv
Aprendiz de Oro

Muy interesante. Buen trabajo

paolagaddi
Aprendiz de Plata

Que preciosidad,un patrimonio de enorme importanza,muy muy bonitos

montselabrador
Oficial de Bronce

espectacular¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

buen trabajo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?