Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Distancias en la cocina: ahorra tiempo cuando pienses en distribución
16-03-2016 16:47
Autor:
Carlos_Gimena

El punto de partida para hacer un buen proyecto de cocina es conseguir una distribución respetando las distancias necesarias para desempeñar bien nuestro trabajo en la cocina teniendo en cuenta las instalaciones existentes y medidas de esta. 

Nuestra compañera @RocioMaza, asesora de proyectos de cocina de la tienda de Leroy Merlín Granada nos ha ayudado a hacer este post, en el que podremos descubrir como, con una buena organización del espacio, puedes conseguir que cocinar sea un placer.

Distancias en la cocina: ahorra tiempo cuando pienses en distribución

1.- Define el triángulo de trabajo

Lo que siempre tenemos que tener presente es una regla tan importante como la del triángulo de trabajo, este consiste en conectar la zona de almacenamiento (frigorífico, despensa), la zona de lavado (fregadero, lavavajillas) y zona de cocción (placa). Lo recomendable es que la suma de la distancia de estas tres zonas no supere los 6.50 metros.


Algo a tener también en cuenta el la altura de la encimera de trabajo, ya que si está demasiado alta o demasiado baja nos obliga a coger una mala postura puede resultar incómodo a la hora de cocinar.


2.-  Mantén las distancias recomendadas

  • Para asegurar el paso de dos personas entre diferentes encimeras es recomendable dejar un paso libre de 1.20 metros, si es el caso de que se encuentran en paralelo. La distancia mínima recomendable de una encimera a la pared de en frente debe ser de 1 metro. Todo esto para una buena apertura de las puertas y cajones de la cocina.
  • El espacio libre necesario para la apertura del lavavajillas también debería ser de 1 metro para permitir su carga y descarga con facilidad.
  • Del frigorífico debe ser de 0.80 metros para permitir la apertura total de la puerta y no tener problemas para poder cerrarla.
  • Para la placa sería necesario respetar un espacio de de 0.95 metros para la mejor reacción ante salpicaduras de aceite. Seria recomendable dejar a ambos lados de la placa 50 centímetros para poder tener lugar de apoyo mientras estamos cocinando.
  • Y por último la distancia entre en fregadero y la placa no debería ser inferior a 60 centímetros.

  • Como último consejo, los muebles altos de la cocina deberían quedar sobre unos 55 centímetros sobre la encimera, puesto que estos tienen menos fondo que los muebles bajos y a esta distancia nos deja buena visibilidad de la encimera sin tener problemas de acceso a los muebles altos.
  • La campana de extracción sería recomendable que quedara un poco más alta, sobre unos 70 centímetros sobre la encimera pero siempre habrá que tener en cuenta las indicaciones de la marca de la campana.

Si te ha parecido interesante este artículo, te invito a leer tambien los siguientes post relacionados ¿Cómo conseguir que la cocina parezca más grande? y Cocinas pequeñas: claves para ampliar el espacio. Si tienes alguna consulta no dudes en recurrir a nuestros Foros, te ayudamos.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?