Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Distintos tipos de materiales de las bobinas 3D
30-06-2017 14:31
Autor:

Los beneficios de la impresión 3D son de sobra conocidos hoy en día. Sin embargo, los materiales que se necesitan para imprimir los distintos tipos de piezas son grandes desconocidos. Existe una gran variedad de filamentos con sus respectivas propiedades. Debes tener en cuenta que es un proceso muy reciente y las novedades son constantes, por lo que en este post vamos a centrarnos únicamente en los distintos tipos de materiales de las bobinas 3D que se usan con mayor frecuencia.

impresion-3d.jpg

Distintos tipos de materiales de las bobinas 3D

1. ABS 

El acrilonitrilo butadieno estireno es uno de los termoplásticos más utilizados en la impresión de 3D. No es biodegradable y se caracteriza por su dureza y rigidez. Sufre bastante con la exposición a rayos UV, su densidad es de 1,05 g/cm y para usarse se requiere una temperatura de cabezal de 240 ºC  y en la bandeja de 110 ºC.

2. PLA

El ácido poliláctico es otro de los filamentos más utilizados en la impresión 3D. A diferencia del ABS, este sí es biodegradable. Destaca por el acabado brillante de las piezas realizadas. La densidad es de entre 1,2 y 1,4 g/cmy la temperatura necesaria para su impresión es de unos 210ºC con la cama a unos 60ºC.

Tanto en PLA como en ABS encontrarás una amplia gama de colores, incluidos colores fluorescentes que brillan en la oscuridad.

3. PET

El tereftalato de polietileno es uno de los materiales más usados para imprimir botellas y diferentes tipos de envases. Destaca sobre todo por su capacidad de cristalización, generando piezas transparentes con efectos sorprendentes. Es muy resistente a los impactos, su densidad cristalina es de 1,45 g/cm3  y se suelen utilizar temperaturas similares al PLA.

impresora-3d.jpg

4. HIPS

El poliestireno de alto impacto es un material muy parecido al ABS y se trabaja con temperaturas similares. De hecho, suele usarse en combinación con el ABS para hacer piezas con espacios huecos, usando el HIPS como soporte que luego se eliminará con D-Limoneno, con el que es soluble, mientras que la acetona no le afecta. Al igual que el ABS, soporta mal la luz UV y su densidad es de 1,04 g/cm3.

5. Wood

Contiene fibras de madera reciclada mezclada con ácido poliáctico. Los filamentos wood requieren condiciones de temperatura similares al PLA, con la peculiaridad de que si se aumenta o disminuye unos grados, el color obtenido será más claro u oscuro. Su principal característica es que tras el enfriamiento tiene un acabado muy parecido a la madera.

6. Flexiprint

Lleva muy poco tiempo en el mercado. Permite crear piezas con una flexibilidad muy alta, por ello el filamento tiene prácticamente la consistencia de una cuerda de goma y las piezas resultantes pueden deformarse sin problema. Necesita una temperatura muy parecida a la del PLA, con el cabezal a 215ºC y la bandeja a 40ºC.

rana-impresora-3d.jpg

7. Nailon

El nailon es uno de los materiales más complejos y difíciles para la impresión 3D. Su principal problema es su falta de adhesión a la bandeja, ya que suele coger fácilmente humedad. Para evitarlo, previamente a la impresión 3D debes secarlo en el horno durante 3 o 4 horas.

A cambio de todas estas dificultades, el nailon es un material muy resistente, poco viscoso y con distintas variedades que le aportan flexibilidad, transparencia y otras cualidades. Además del filamento en sí, debes tener en cuenta también el empaquetado y sellado de las bobinas. 

rodillos-impresora-3d.jpg

Si te interesa el tema de las impresoras 3D, puedes encontrar artículos muy interesantes como este sobre cómo se mantienen.

Si tiene alguna duda, acude a nuestros Foros a realizar tu pregunta y que podamos contestarla. Estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?