Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Dormitorios originales: camas colgantes
19-07-2016 12:17
Autor:

¿Has pensado alguna vez en dormir suspendido en el aire? Esta es una de las últimas tendencias para ahorrar espacio en la habitación y tener un dormitorio a la moda. La idea no es otra que colocar una cama colgante y dormir a unos centímetros del suelo. Sin duda, una nueva experiencia de descanso. La distancia a la que la cama está del suelo la elige uno mismo. Hay quienes buscan aislarse y relajarse descansando a bastante altura, mientras que otros que prefieren estar cerca del suelo y eligen este tipo de descanso por razones meramente decorativas. Sea como sea hay que tener en cuenta que, cuanto más alta esté la cama, más complicado será acceder a ella, por lo que puede que sea necesaria una escalera para subir. Si quieres dormir suspendido en las alturas, en este post te contamos cómo tener un dormitorio original con camas colgantes.

Dormitorio original con camas colgantes

Las camas colgantes pueden ser una opción para cualquier medida de colchón (90, 105, 135, 150, 180 ó 200 cm). Aunque normalmente se emplean las cuerdas para suspenderla en el aire, hay diferentes formas de hacer que tu cama sea colgante.

1. Con una tabla de madera
La primera posibilidad es cambiar tu somier tradicional con patas o canapé por una tabla donde se colocará el colchón. La tabla debe de ser consistente para aguantar peso, pero no demasiado pesada para que el techo pueda soportar bien la carga de la cama. Desde las cuatro esquinas de la tabla saldrán 4 tiradores, los cuales se pueden enganchar a una cuerda o cadena que se anclará al techo para sujetar la cama. Hay diferentes tipos de cuerda gruesa, elige la que mejor combine con tu decoración.

2. Con palets
La segunda opción para construir una cama colgante es haciendo la base de palets. El palet está hecho de una madera muy resistente preparada para soportar mucho peso, por lo que es perfecta para este tipo de mueble. Puedes hacer que el palet sobre salga unos 20 cm por cada lado del colchón como si fuera una cama de tatami, pues quedará más original y decorativo. En este enlace puedes aprender cómo hacer una cama con palets en 5 pasos.

cama palets.jpg

3. Enganchándola a las vigas
En el caso de que tengas vigas en el techo puedes atar las cuerdas a las vigas, siempre y cuando sean resistentes, o hacer que sea una misma cuerda la que vaya de un lado a otro de la cama pasando por la viga.

4. Como si fuera una hamaca
Una cuarta posibilidad es disponer las cuerdas como si fuera una hamaca colgante. Así, solo tendrás que tener dos puntos de anclaje al techo, donde cada uno de ellos unirá todas las cuerdas que salgan de uno y otro costado de la cama. Normalmente las cuerdas se colocan en la parte de los pies y de la cabeza para que faciliten subir a la cama con comodidad. Aquí puedes ver cómo colocar una hamaca de tela.

5. Creando un soporte que sostenga la cama

Otra opción es crear un soporte, como el de las hamacas colgantes, que sostenga en el aire la cama. Debe de ser de grandes dimensiones y estar bien equilibrado para que el peso se distribuya de forma regular por ambos lados. La forma de sujetar la cama sería igual que en la anterior posibilidad.

17236856_z2.jpg

Si además de colgar tu cama de alguna de las maneras que te hemos explicado, quieres aportarla un toque decorativo o funcional para que no ocupe mucho espacio, te dejamos unos consejos para que tu cama colgante quede lo mejor posible:

  • Decoración para camas colgantes

Si estás decorando el dormitorio en tonos cálidos, dale un acabado a la madera oscura y busca contrastes con la cuerda y otros elementos del dormitorio. También puedes construir tus propias mesitas colgantes tal y como nos lo explica @alicia24 en su proyecto Mesita de noche colgante. Para este estilo, los complementos perfectos son las alfombras de yute, las cortinas de tela de saco y la ropa de cama de lino. Por el contrario si buscas decorar con las tendencias nórdicas, pinta la madera de color blanco y continúa con este acabado para el resto de los muebles del dormitorio. Conseguirás un efecto muy moderno y original para la habitación.

BDG ALFOMBRAS NATURALES 0049.jpg

  • Maximiza el espacio de tu habitación

Si buscas maximizar el espacio de una habitación de invitados, o de un dormitorio infantil, las camas colgantes te ayudarán a hacerlo. En este caso, deberás subir la altura de la cama todo lo posible para que, en la parte de abajo, puedas colocar un escritorio para trabajar o estudiar, o bien una segunda cama para un hermano o invitado. Así conseguirás ahorrar en espacio y distribuir el dormitorio cómodamente.

No olvides que las camas colgantes también son ideales para poner con un tamaño más reducido en el exterior, por ejemplo en un porche o terraza. Anímate a participar en nuestra Comunidad subiendo tus propios proyectos a la Galería de Proyectos o preguntando tus dudas, para lo que puedes dejar un comentario en este post o abrir un hilo de conversación en el Foro de Decoración. Estaremos encantados de ayudarte.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?