Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Drenaje del jardín: 10 consejos para mejorarlo
24-03-2017 15:47
Autor:

Si crees que tienes problemas de drenaje en el jardín y quieres tomar medidas para resolverlo, te recomendamos que el primer paso sea comprobar la calidad del drenaje con un sencillo truco. Cava un hoyo de unos 50 o 60 cm de diámetro y profundidad y llénalo de agua. En función de lo que tarde en desaparecer el agua almacenada, te podrás hacer una idea de la calidad del drenaje. Tampoco es beneficioso que se vacíe muy rápido, pues un drenaje excesivo también es perjudicial para tu jardín ya que a las plantas no les dará tiempo a tomar todos los nutrientes que necesitan para su correcto desarrollo. A continuación te facilitamos 10 consejos para mejorar el drenaje del jardín.

sofa_palets.JPG

1. Nivela el terreno. En suelos con desniveles y depresiones, nivela el terreno para evitar que se puede acumular agua en ellos. Si no hay grandes desniveles, con la ayuda de un rastrillo te resultará muy sencillo.

2. Aprovecha las pendientes. En suelos arcillosos, crear pendientes para que circule el exceso de agua te ayudará a evitar encharcamientos.

3. Cava zanjas en el perímetro del jardín. Recogerán el agua sobrante y evitarán charcos indeseados. Elige entre algunas de las herramientas básicas que hay para la agricultura para que este trabajo no te resulte demasiado duro. Una vez cavadas las zanjas, puedes guiar el agua acumulada con canaletas para aprovecharla para el riego.

4. Crea pequeñas lomas en la zona de plantación. Al plantar en una zona más elevada, evitarás que se acumule agua al pie de la plantación.

drenaje jardin.jpg

5. Pon drenajes verticales. Cava pozos hasta el subsuelo para que el agua llegue a las capas más porosas. Esto es muy recomendable para los suelos muy compactados o para capas de suelo muy duras.

6. Airea el suelo. Pincha o escarifica el césped una o dos veces al año para evitar que se compacte.

7. Adapta la plantación al terreno que tengas. Te ayudará a que su mantenimiento sea más sencillo. El post sobre qué es la xerojardinería puede guiarte en este proceso.

8. Cuida el proceso de abono. Realiza un aporte de materia orgánica, mantillo, compost y arena, entre otros elementos, para enriquecer el suelo. Con un buen abonado conseguirás que el jardín se airee además de darle estructura y mejorar el drenaje. Aprende aquí cómo elegir el mejor abono para tus plantas.

bordura_blanca.JPG

9. Controla el riego. En función del drenaje la necesidad de riego será mayor o menor, por lo que tendrás que adecuar el riego a las necesidades de tu jardín. El post ¿Cómo calcular el tiempo de riego del césped? puede serte de gran utilidad.

10. Instala tubos de drenaje. Si probando todo lo anterior el drenaje no mejora es probable que el problema sea ya serio, por lo que te recomendamos que instales una red de tubos de drenaje. Para mejorar aún más el resultado, instala una bomba de achique.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda puedes dejarnos un comentario o bien abrir un nuevo hilo en el Foro de Jardinería. Estaremos encantados también de que compartas los resultados con nosotros en la sección de Proyectos.

1 Comentario
modu
Aprendiz de Bronce

Gracias, consejos muy interesantes que voy a poner el practica.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?