Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Duchas de obra: ¿puedo hacerla yo mismo?
14-04-2016 15:01
Autor:

Las salas de baño o baños son estancias de la vivienda que con el paso del tiempo hay que reformarlas, a veces porque se quiere dar una nueva imagen, más actual, o porque en casa con la llegada de niños o personas mayores tenemos la necesidad de adaptar el baño para que gocen de una mayor comodidad. Cambiar la bañera o el plato de ducha nos da la posibilidad de realizar un plato de obra integrado al nivel del suelo.

Este tipo de platos integrados destacan por tener un acceso sin escalones, quedando perfectamente integrados en el nuevo diseño del baño, evitando accidentes con las esquinas. Te explico cómo poner una ducha de obra y hacerla por ti mismo.

Pasos previos a la instalación

  • Diseño del proyecto, antes de comenzar cualquier proyecto es importante realizar un boceto del proyecto: coge las medidas del baño y las transportas a escala a una hoja cuadriculada. Una vez realizado el dibujo a escala (no es difícil), como si de un juego se tratara, planificas y diseñas tu baño. En internet puedes conseguir programas de diseño de baños gratuitos, fáciles de manejar.
  • Lista de materiales y presupuesto, una vez diseñado lo que deseas hacer y con las medidas exactas realiza una lista del material que vas a necesitar y confecciona el presupuesto total del proyecto.

Realización del plato de obra

1.Quita el plato de ducha o bañera, para ello retira los azulejos de alrededor, frontales y laterales del plato o bañera para facilitar su retirada.

2.Saneado de las paredes de la ducha. La gran mayoría de alicatados antiguos se colocaban con varios pegotes de cemento cola sobre la superficie de la pared, quedando los extremos sin material de agarre y expuestos a filtraciones de agua. Por eso es importante retirar los azulejos y enlucir las paredes que van a formar parte de nuestra ducha con una mezcla de mortero y cemento. Añádele  productos impermeabilizantes, una vez seco y alicata con cemento cola y pasta de rejunte hidrófuga. De esta manera evitarás humedades y filtraciones de agua por las juntas de los azulejos de las paredes que están expuestas al agua.
3.Modifica la toma de agua fría y caliente. Si tienes ducha y no es muy antigua, las instalaciones de agua fría y caliente las puedes mantener, pero si tienes bañera, es necesario modificar la instalación para poner el grifo de ducha a una altura adecuada. Mi consejo es que cambies la instalación de las tuberías, te aseguras de no tener problemas en un futuro.
4.Ubicación del desagüe. Toma las medidas donde ira el sifón de desagüe y adapta las tuberías a la nueva ubicación.


5.Impermeabiliza el plato. Este paso es uno de los más importantes. Tienes que asegurarte que va ser una zona estanca. Existen varios sistemas, el más utilizado es la manta sifónica.
Limpia la zona y realiza la base donde ira la manta sifónica, es un pack que incluye el sumidero o desagüe, con sus pendientes correspondientes. Esta base tienes que realizarla con mortero de cemento y aditivos impermeabilizantes para asegurarte de una buena estanqueidad.
6. Coloca la manta sifónica. Pasadas 24 horas coloca la manta sifónica, tienes que ajustarla bien a la base y a los laterales y termina conectando la válvula de desagüe al tubo.
7. Revestimiento de la manta. Aplica cemento cola con una llana dentada y coloca el revestimiento elegido, puede ser como el suelo de baño o bien utilizar mallas de gresite que se moldean bien y se adaptan a las pendientes de la base del plato. Es importante que el tipo de revestimiento que utilices sea antideslizante.

8. Rejuntado de juntas. Para finalizar, rejunta bien las juntas de la base y las paredes de la ducha con pasta de rejunte hidrófuga y limpia toda la obra.

9.Instala el conjunto de grifo-ducha , o columna de hidromasaje y ya solo te queda elegir e instalar la mampara de ducha.

¿Qué te parece? ¿Te animas a cambiar tu baño? Si vas a reformarlo, anímate a compartirlo en la Galería de Proyectos, y si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en el Foro de Baños

3 Comentarios
Maestro de Bronce

Nosotros tenemos muchas ganas de reformar el baño y colocar una bañera y un plato de ducha al lado. Hay que mover ciertos complementos asi que antes tenemos que asegurarnos bien. De todos modos, me iran genial tus indicaciones! Mil gracias. 

Animador

Gracias @Andrea

Las dudas que tengas cuenta con nosotros para solucionarlas.

 

Un saludo

ÑAPAS70
Aprendiz de Bronce

Excelente publicación,  creo que me lo voy a plantear y ponerme manos a la obra.

 

Un saludo

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?