Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

El césped en tu casa de vacaciones: mantenimiento y recuperación
11-05-2017 16:34
Autor:

Si tienes una segunda vivienda donde disfrutar de tus vacaciones, habrás visto con tus propios ojos como año tras año, el estado de tu jardín no es el mismo. Tal vez, el césped se haya convertido en un pastizal o tus arbustos se hayan transformado en un manglar. El caso es que solo hay dos opciones a la hora de mantenerlo y poder presumir de este en tus vacaciones: o contratas a un jardinero durante todo el año o vas de vez en cuando a regar y podar.

Si vives cerca de la segunda residencia, no hay problema, pero si esta a cientos de kilómetros, va a ser algo más difícil. En este post vamos a ver qué influye en el estado de nuestro jardín y qué pautas seguir para recuperarlo rápidamente.

20170326_105315.jpg

El césped en tu casa de vacaciones: mantenimiento y recuperación

Debes  saber que las labores de recuperación del césped debemos hacerlas en primavera, ya que es en estas fechas cuando el césped se “despierta”. 

1. ¿Cómo regenerar las zonas sin césped?

Con el paso del tiempo, se pueden observar signos de agotamiento, hundimientos que serán los que hay que remediar, además de las calvas generadas por el frío o la lluvia.

  • Las zonas sin césped, se pueden restaurar quitando las malas hierbas que hayan podido aparecer y agregar un sustrato rico en nutrientes que ayude a mejorar las condiciones. A continuación, debemos echar las semillas de la variedad elegida, es recomendable para resembrar una mezcla de variedades que se equilibren y tapar con arena, para mejorar el drenaje de la zona y que no se encharque.
  • Si lo que tenemos son zonas con desniveles causados por compactación, debemos quitar el trozo de césped afectado y rellenar con el mismo sustrato usado anteriormente o arena de río y colocar el trozo de césped encima. Una vez hecho, pisar suavemente para mejorar el contacto. Te recomiendo que leas cómo arreglar los agujeros de tu césped.
  • Puede que el césped esté amarillo, por el frío invernal o porque tenga un hongo por exceso de agua y temperaturas suaves. En este caso lo mejor es aplicar un fungicida con cobre y azufre en su composición.

20170326_105246.jpg

2. ¿Cómo sanear el césped?

Una vez solventado los problemas, llega el momento de sanearlo: primero cortaremos con la cortacésped a ras de suelo para facilitar la entrada de abono y agua hasta el suelo, además de la entrada de luz hasta el tallo. Esto fortalecerá la planta y brotará con más fuerza.

Con el césped cortado “a ras”, es conveniente airearlo o como dicen en el argot jardinero “pincharlo”, para mejorar más todavía la entrada de agua hasta las raíces. Con la labor de pinchado sanearemos las plantas de raíces y ramas secas.

3. ¿Cómo realizar el mantenimiento?

Tras sanear el césped, lo siguiente a trabajar son los bordes de este, por ejemplo, los pies de los árboles o los bordes de los arriates. La mejor forma es usando un cortabordes, ya que con el hilo cortamos las briznas de césped y no dañamos los troncos de los árboles u otro obstáculo que nos podamos encontrar.

A continuación, abonaremos a manta con un fertilizante rico en nitrógeno (N2) y fósforo (P2O5), ya que lo que queremos conseguir en fortalecer la planta y mejorar el desarrollo radicular.

20170326_105208.jpg

Estas son las fases que consideramos básicas a la hora de restaurar un césped en mal estado en nuestra segunda residencia, labores que se deben de realizar cuando los días tienen más horas de luz y las temperaturas empiezan a subir. Si tienes otra forma, fases complementarias a las que hemos descrito o cualquier duda, abre un hilo en nuestro Foro y plantea tu situación. Si estas pensando en restaurar tu césped y quieres contárnoslo sube tu proyecto a nuestra web, en la sección de Proyectos

1 Comentario
Maria-castilla
Oficial de Oro

Gracias compi ... quien no tiene una zona así de césped ? Una pena... a darle vida de nuevo !!! 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?