Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

El cultivo en invernadero: plagas y enfermedades
05-05-2016 15:22
Autor:

Las condiciones que se dan en un invernadero favorecen el desarrollo muy rápido de plagas y enfermedades para las plantas. Los insectos presentes en los invernaderos son mayoritariamente aquellos que interactúan con los cultivos, que entran del exterior, o bien que ya se encuentran en la tierra o en las plantas.

invernadero.jpg

Prevención y seguimiento
Lo más importante para que no tengamos plagas en nuestro invernadero es la prevención. Es importante hacer un seguimiento sobre el cultivo e identificar en qué órganos de las plantas encontramos las plagas: hojas, flores, frutos, tallo o raíces. Una vez cojamos experiencia en el seguimiento nos permitirá detectar el inicio de las plagas y así anticiparnos a los tratamientos, siempre que sean necesarios.

  • Para prevenir se pueden utilizar placas cromáticas pegajosas que capturan trips y mosca blanca, por ejemplo. También sirven para la captura masiva de insectos que reduce el nivel de algunas plagas.
  • También podemos asegurar la presencia de fauna auxiliar que reduzca la presencia de insectos, como se hace en cultivos de pimientos y fresas.
  • La aplicación de azufre en polvo es un potente fungicida que se usa mucho en invernaderos. Con el lograremos una mayor eficacia sobre ácaros y oídio.
  • Además de estas técnicas de prevención, existen insecticidas biológicos a base de bacterias y hongos que son muy eficaces, ya que actúan por contacto o ingestión.
  • También se puede evitar la entrada de plagas utilizando mallas para frenar la entrada de lepidópteros y polillas.

Control de las enfermedades

1. Enfermedades de hoja:
Habrá pocos problemas de hongos si controlamos la ventilación, temperatura y humedad del invernadero. El riego mejor por aspersión. Una norma básica es regar por la mañana dos horas después de que se haya secado el rocío, así queda todo el día por delante para ventilar las plantas. También es bueno aprovechar los días más ventosos y con menor humedad ambiental. Las enfermedades conocidas como mildius de hoja, no tienen prácticamente incidencias si controlamos la ventilación y los marcos de plantación. Las lechugas en invernadero pueden tener problemas graves de mildiu debido a que se puede acumular humedad en las hojas fácilmente por su pequeño tamaño.

mildiu.JPG2. Enfermedades que afectan al cuello y a las raíces.
Pueden ser las más graves en las hortalizas, debido a la falta de rotaciones de los cultivos. Para evitarlas es importante que no haya humedad alrededor del tallo y que la tierra no esté encharcada. Estas enfermedades son provocadas por hongos que se desplazan por la tierra a través del agua, por lo tanto, el conducto del riego debe estar separado unos centímetros del tallo. Si a medio cultivo viéramos una infección se tiene que parar el riego. Cuando vemos que las plantas se marchitan de golpe quiere decir que sus vasos conductores han sido destruidos rápidamente por el mildiu.

invernadero enfermedad1.jpg

Con las rotaciones de cultivos se previenen y se corrigen estas enfermedades. Si se llega a casos extremos se puede recurrir a la biofumigación o a una solarización, ambas técnicas ecológicas, pero con un gran impacto sobre la fertilidad de la tierra. Puedes informarte más en esta brico sobre cómo controlar una plaga.

Al principio te costará un mayor esfuerzo, pero vale la pena asegurar las mejores condiciones para el crecimiento de tus plantas dentro del invernadero. Siempre puedes consultarnos tus dudas en nuestro Foro de jardín, o contarnos si tienes alguna otra medida de prevención que te haya dado buenos resultados.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?