Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

El huerto en verano: cómo combatir el calor
06-05-2016 16:36
Autor:

En los meses de verano el huerto requiere una atención especial debido a las altas temperaturas que se pueden llegar a alcanzar. Es la época de binados, desherbados y sobre todo de riego. Determinadas plantas u hortalizas necesitarán más o menos agua según su especie y según la humedad que tengan sobre la tierra. Para que tengas todo a punto en la época de más calor, te enseñamos cómo combatir el calor en tu huerto en verano para que lo disfrutes lo máximo posible.

muestra huerto.jpg

Cómo combatir el calor en verano en tu huerto

Si quieres saber cómo tener tu huerto en condiciones en los meses de verano cuando más aprieta el calor, te damos los siguientes consejos:

1. Refuerza los acolchados. Esto vendrá bien para ahorrar agua y proteger la tierra ante el calor excesivo del verano. Podemos utilizar pequeños invernaderos o alguna estructura ligera sobre la que apoyar mallas de sombra para proteger los cultivos. Por ejemplo, para las lechugas, para que no se espiguen y crezcan tiernas, para los rábanos para que no sean tan picantes e incluso para todo lo que esté recién trasplantado.

15395233_z2.jpg

2. Bina los cultivos. A medida que vigilamos el funcionamiento adecuado del riego, podemos aprovechar para arar de nuevo los que hayas cultivado, porque además de activar la nutrición biológica estaremos ahorrando agua.

rastrillo.JPG

3. Gestiona bien el riego. El riego debe llevar su tiempo, ya que no todas las plantas necesitan la misma cantidad de agua. Por ejemplo, a las coles debemos suministrarle bastante agua, ya que no les va bien la sequía. Esto también evitará problemas si has cultivado, por ejemplo, tomates o pimientos. Al inicio de la plantación es recomendable hacer riegos más abundantes y espaciados para conseguir un buen desarrollo radicular y después hacer riegos moderados y frecuentes. Para esto, te vendrá bien saber conocer los tipos de riego que existen.

4. Mide las veces que riegas. Para saber si hace falta regar o no, hay que tener muchos datos en cuenta como el tipo de tierra, el tipo de cultivo, el clima o la predicción de lluvia. Con tiempo soleado es necesario regar profundamente dos veces, una para empapar y otra para que el agua penetre en profundidad. Normalmente, se riega una vez por la mañana antes de que caliente el sol y otra vez por la tarde cuando se pone el sol.

regadera.JPG

5. Vigila temperatura del agua. Esta parte también tiene su influencia. Nunca debemos regar lo que acabamos de sembrar con agua muy fría porque frenaremos la germinación, incluso puede frenar el crecimiento de las plantas. Puedes tener a mano un tensiómetro, una buena herramienta que nos ayuda a medir el nivel de humedad en la tierra y así poder hacer un buen diagnóstico sobre la necesidad de riego o no.

6. Cubre el compost. Esta es otra medida a tener en cuenta en esta época de calor. Es necesario que exista una adecuada humedad para conseguir actividad biológica dentro del compost. Si el compost no recibe la sombra de un árbol conviene taparlo con paja, por ejemplo. Si fuera necesario, apórtale agua.

68155766[3861971] 2.jpg

Es importante observar el huerto cada día y conocer nuestra tierra. Podemos ver cambios para bien o para mal que pueden hacer que cambiemos las costumbres de riego.

Si tienes alguna duda, puedes dejar tu comentario en este post o abrir un nuevo hilo de conversación en nuestro Foro de Jardinería. Si ya has adecuado tu huerto para que combata el calor del verano, o tienes pensado hacerlo, no te olvides de subir tu proyecto a la sección de Proyectos.

2 Comentarios
Maestro de Bronce

Madre mía cuantas cosas hay que tener en cuenta a la hora de cuidar el huerto. La verdad es que todavía no me he puesto a ello pero me encantaría poder crear uno en la terraza, me encanta comer buenas verduras y hortalizas así que me voy a tener que poner manos a la obra.

eduardoluq
Aprendiz de Plata

Yo llevo un par de años con huerto pequeñito, pero que da unas verduras buenísimas. He oido que para el tema de las plagas, se puede poner algun tipo de hierva aromática que las repele y así no usar insecticidas. Sabéis que tipo de hiervas puedo plantar?

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?