Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Energías renovables, una forma de ahorrar en las facturas
05-06-2015 09:47

¿Cuántos de nosotros nos echamos las manos en la cabeza cuando comparamos las facturas de nuestra compañía de luz con años anteriores? En el Día Mundial del Medio te enseñamos a ahorrar energía eléctrica. Por ti y por el planeta.

Hoy en día la electricidad se a convertido un elemento vital para nuestras vidas, ya sea para cocinar, calentar el agua con la que nos aseamos, alimentar los sistemas de refrigeranción o de calefacción, así como  los electrodomésticos y tecnología de nuestras casas. Todos estas necesidades se han convertido en nuestro día a día, por lo que intentar ahorrar en el uso eléctrico se convierte en un verdadero quebradero de cabeza.

No obstante, ¿alguna vez has pensado en cómo la naturaleza te puede ayudar? Nuestro país, privilegiado por el estupendo clima que tiene, supera la media de 2500 horas de sol al año así mismo. Dada su diversidad climática se convierte en un gran generador de energía eólica y solar.

  • Energía solar: este tipo de energía se obtiene a través de la recogida y aprovechamiento de la radiación solar. Dentro de la energía solar podemos establecer una clasificación según la utilicemos para producir electricidad o calor (calentar agua).
  • Energía eólicaconvierte la energía cinética contenida en las masas de aire en electricidad a través de un aerogenerador.

¿Cómo y por qué utilizar este tipo de energías?

Seguro que muchos os preguntaréis el cómo y por qué utilizar este tipo de energías. Una de las razones por las cuales debemos empezar a incluir esas energías en nuestros hogares, es porque las reservas de las energías no renovables empiezan a escasear y las energías renovables se postulan como un relevo a largo plazo, y que cuya característica fundamental es que no dejan residuos ni emiten gases contaminantes. Un aspecto que nos beneficia a todos cuidando nuestro medioambiente. resultado final de nuestra instalación de energía solar.JPG

Por cada kW de energía eléctrica producida con paneles solares o aerogeneradores se ahorran 800 kg de emisiones de dióxido de carbono al año. Más allá de sus beneficios medioambientales, los aerogeneradores y paneles fotovoltaicos suponen una solución cómoda y sencilla para garantizar el suministro eléctrico en zonas aisladas o poco accesibles a las que no llega la red eléctrica como áreas rurales poco pobladas, embarcaciones o caravanas. El autoabastecimiento, además, implica una inversión mucho menor que la que exige hacer llegar la línea eléctrica al emplazamiento. La resistencia y durabilidad es otra de las principales ventajas de estos equipos cuya vida útil supera los 25 años.

  • Paneles solares térmicoseste tipo de instalaciones están formadas por una placa (colector) y un acumulador.  El colector capta el calor del sol y lo transmite a un fluido caloportador y anticongelante que circula en su interior. El líquido, ya caliente, llega hasta el acumulador donde se produce un intercambio de calor entre el fluido y el agua que después usaremos como agua caliente para  ducharnos, bañarnos o para la cocina.
  • Aerogeneradores: Cuentan con varias hélices y un timón de orientación en la parte trasera. Transforman la fuerza del viento en energía eléctrica y pueden instalarse sobre el suelo con un soporte o mástil o sobre un techo.   
  • Paneles fotovoltaicos: Módulos compuestos por células fotovoltaicas (dispositivos electrónicos)  capaces de convertir la luz solar en electricidad. Según tus necesidades puedes elegir entre paneles portátiles, pequeñas placas para el mantenimiento de baterías y otras de mayores dimensiones para cubrir necesidades puntuales. Y también encontramos los paneles fotovoltaicos aislados cuyo objetivo es abastecer energéticamente a una vivienda, un jardín o un invernadero de forma independiente a la red eléctrica tradicional. 
En cuando normativa para estos medios, es necesario contactar con el Ayuntamiento para que te concederán los permisos necesarios para poder incluirlos en vuestros hogares, así como os facilitarán la normativa correspondiente para su instalación y uso responsable.
Bien es cierto que se trata de una inversión, pero a corto plazo se convierte en un beneficio que se ve reflejado en un ahorro económico considerable además de convertirte de cierta manera en autosuficiente, aspecto que representa una solución para todos ya que la energía nos es necesaria para  nuestro día a día. Puedes ver más información en la web de Leroy Merlin sobre la aplicación de las energías renovables.

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?