Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Esculturas de hielo: el adorno más refrescante para tu jardín
15-04-2016 12:50

Imagínate en pleno verano, una fiesta donde las ensaladeras sean góndolas de hielo...¡bonito!, ¿verdad? Sin duda cuando pensamos en esculturas de hielo, nos viene a la cabeza la elegancia, la clase que dan a la ocasión. En el jardín quedan espectaculares, a parte de poderte acercar para refrescarte con su belleza. En este post, te desvelamos los secretos de las esculturas de hielo, el adorno más refrescante para tu jardín.

Un poco de historia

Antiguamente en Rusia, al inicio del año, se construían grandes cruces de hielo con bloques sacados de los lagos helados, para ahuyentar a los espíritus malignos ese año. Después se fue alejando de ser un acto religioso a ser un acto social y se realizaban estatuas para conmemorar eventos de manera ociosa.

Ya constaban en el año 1600, linternas de hielo construidas en la frontera entre China y Rusia. Esta práctica llegó a su sumun cuando, en 1739, Ana Ivanova, hija de Pedro el Grande, mandó construir un palacio de hielo. El arquitecto imperial Eropkin fue quien lo construyó en St. Petersburgo, añadiendo figuras, juegos de luces y colores, dentro de un espectacular hielo cristal, donde apenas se vislumbraban las juntas.

Con el tiempo este arte se fue trasladando al Este, llegando a ser Japón un país reconocido como uno de los mejores en este arte, inventando diversas técnicas y herramientas para esculpir.

Tipos de hielo

Existen dos tipos de hielo para esculpir:

  • Opaco. Es un hielo que ha congelado rápido y quedan impurezas y gases atrapados en él, de manera que es más débil y se derrite antes.
  • Cristal. En este hielo se aprecian mejor los detalles de las figuras y dan más transparencia, debido a que no presenta impurezas y los cristales son más grandes, por esto es el preferido para esculpir.

Duración de la escultura en hielo

Una escultura puede durar desde minutos hasta días, derritiéndose poco a poco, aunque lo estándar es que dure de forma íntegra unas 7 horas, derritiéndose después a una velocidad de 1,5 cm a la hora dependiendo siempre de las condiciones ambientales.

Técnica para elaborar esculturas de hielo

  1. La máquina de bloques que consta de una cubeta de agua y un inyector de aire que elimina impurezas del agua, saca dos bloques de 150kg en 16 horas. Aunque los bloques pueden ir de 50 a 150kg.
  2. Luego hay que almacenarlos en una cámara a -9ºC.
  3. Para trabajar con el bloque deberemos tenerlo a -3ºC para evitar roturas en el hielo.
  4. Si tenemos varios bloques, para unirlo se utiliza: nitrógeno, hielo frappé o sal.
  5. Se realizan los cortes con motosierra o herramienta especializada, tipo cinceles, sierras de mano, pico para hielo, brocas y otros tipos de herramienta para esculpir.

En la actualidad, también existen máquinas que tallan el hielo por moldeo mediante control numérico.

Si se te ha despertado la curiosidad, te comento que entre los eventos más destacados sobre este tipo de esculturas está el festival de esculturas de hielo de Harbin en China, que comienza oficialmente el 5 enero y es uno de los cuatro más importantes del mundo. Otra anécdota es que en 2007 se registró en el libro Guinness la escultura de nieve de hielo de Scrat, inspirada en el personaje Scrat de la trilogía de películas "La era del hielo", al convertirse en la más alta del mundo fabricada con ese material. La figura de hielo tenía una altura de 13,7 metros y superó en 150 centímetros a la estatua congelada construida en Dubai en 2006 que estaba en posesión del récord. 

Si os ha quedado alguna duda, sobre este arte centenario, no dudéis en entrar en nuestro foro y preguntarnos por la herramientas necesarias y si te animas a esculpir en tu jardín, nos encantará verlo en la Galería de Proyectos.

1 Comentario
Maestro de Bronce

Nunca he tenido la suerte de verlo en directo pero seguro que es impresionante!. Entiendo que con las máquinas sea mucho más fácil pero la gente que lo talla a mano es toda un artista. Lástima que algo así se acabe derritiendo. Un post genial!!!

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?