Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Cookies.

Feng Shui en el jardín
10-05-2016 10:04
Autor:
Carlos_Gimena

El Feng Shui nos aporta múltiples premisas milenarias para conseguir el equilibrio de las energías en el hogar, y el jardín de tu casa también es parte de ello. Por eso, aunque no le demos importancia, desde el tipo de plantas que sembramos en el jardín hasta la ubicación de las mismas pueden contribuir directamente en los balances energéticos.

03 jardin mediterraneo comunidad leroy merlin joanant.JPG

El Feng Shui es una antiquísima filosofía china, originaria de hace miles de años. Según la cual todo lo que nos rodea, hogar, mobiliario y, en general, el entorno, influye en nuestra prosperidad, salud y felicidad a nivel personal. El origen de la palabra significa "viento y agua", es algo que hoy en día está en auge, ya que cada vez son más los adeptos a esta filosofía. Seguro que alguna vez has entrado en algún lugar o entorno que te ha hecho respirar calma y encontrarte a gusto, sin duda ello está originado por la armonía.

Existen multitud de manuales que nos orientan sobre cómo decorar nuestro hogar según la filosofía Feng Shui, pero en este artículo vamos a focalizar sobre el Feng Shui en el jardín, en el espacio exterior. Para ello tendremo que estudiar los efectos del paisaje, formas, contornos, caminos, lámina de agua, colores...

jardin continental escocia romantico leroy merlin joanant

Para esta filosofía hay 5 elementos fundamentales que tendremos que controlar: Fuego, tierra, madera, metal y agua. Estos 5 elementos han de estar presentes de alguna manera en nuestro entorno, y combinados en perfecta armonía, con ello encontraremos el equilibrio Feng Shui.

Por otro lado, el equilibrio lo conseguimos mediante la perfecta combinación entre el Yin y el Yang. En el jardín, el Yin son las montañas, sombras y rocas, y el Yang el agua y la claridad. Un jardín con mucho Yang, sin plantas altas ni sombras, dejará nuestro jardín expuesto al ataque de energías negativas, así como uno con mucho Yin, exceso de vegetacion y sombras, impedirá el paso de energía positiva. Por ello has de combinar la existencia de árboles altos, medianos, zonas despejadas y otras con mucha densidad de plantas.

jardin moderno menorca leroy merlin joanant

Despues de analizar todos los elementos que pueden influir en el equilibrio de nuestro jardín para alcanzar una perfecta armonía Feng Shui, vamos a ver unos sencillos aspectos que nos facilitarán lograr nuestro objetivo:

  • Las plantas para incorporar en un jardín según el Feng Shui deben ser muy dinámicas. Pueden ser brillantes u opacas, altas o bajas, pero deben estar plantadas de forma que el jardín se muestre diferente desde cualquier lugar donde lo disfrutemos. Por otro lado, es muy importante que las plantas luzcan sanas y frondosas, por tanto podemos sembrar varios tipos que florezcan en distintas estaciones, así nuestro jardín se mantendrá vivo y dinámico todo el año.
  • Construir nuestro jardín con plantas verdes, pero también con muchas plantas de flor. Hay que tener en cuenta que el color de las flores de las plantas influye directamente en la energía que atraerás a tu casa. Las flores azules o violetas sirven para crear o mantener la riqueza del alma. Las flores blancas son adecuadas para atraer personas útiles, mientras que las rosas y rojas propiciarán el romanticismo. Las flores azules o violetas son usadas para crear o mantener la riqueza del alma. 

Begonia

  • Si tenemos un huerto-jardín, es necesario que ubiques el huerto como tal en una parte aislada y específica del jardín. Ya que para la filosofía Feng Shui son dos espacios totalmente diferentes y, por ello, han de estar separados.
     
  • En cuanto al diseño del espacio, hay que intentar que no predominen las formas cuadrada o no dominen las líneas rectas. Lo adecuando es crear jardineras o plantar de manera que nuestra vista perciban ondas o líneas curvas, ya que este tipo de formas permiten la perfecta circulación de la energía en el espacio.
     
  • Debemos tener en cuenta que si nuestro jardín está pensado también para recibir invitados,  los muebles que utilices deben ser de madera. Usando este material incorporamos este elemento al jardín, manteniento así, el equilibrio del Chi en el espacio, el cual conjugará a la perfección con los elemento tierra, agua, y fuego. 

  • El elemento agua, podemos tenerlo presente mediante fuentes o pequeños estanques; estos son ideales para diseñar un jardín según el Feng Shui, nos ayudan equilibrar el Chi a través del elemento de la abundancia. Es fundamental tener en cuenta que, el agua debe estar constantemente fluyendo, nunca debe haber agua estancada o sucia ya que se contamina la energía.
     
  • Por otro lado, las rocas son un elemento muy positivo para decorar el jardín según el Feng Shui, ya que nos aportan la baja energía y eso les permite conectarse muy bien con flores, plantas y tierra. Para ello podemos colocar caminos de piedras, estableciendo el orden y el sentido de los elementos.

jardin mediterraneo menorca leroy merlin joanant

  • Por último, recuerda que todos estos elementos que utilizamos para decorar el jardín según el Feng Shui tienen que conseguir que el jardín sea un lugar donde reine la armonía. Para conseguirlo, es fundamental que el centro de tu jardín esté libre de plantas, bancos, árboles o cualquier otro elemento, lo ideal es que esté totalmente vacío para que la energía circule libremente. Puedes ver cómo decorar un jardín para hacerlo visualmente más amplio.

jardin tipos keukenhof leroy merlin joanant

Con estas pautas conseguiremos obtener jardines con una fluida y equilibrada circulación de la energía, haciendo más armónico y atractivos nuestros jardines y terrazas. Esperamos que las pongas en práctica, y si ya te has animado, sube tu proyecto de jardín a la Galería de Proyectos.

Si tienes alguna duda, deja tu comentario en este post, en el Foro de Jardín o abre un nuevo hilo de conversación sobre cualquier tema del que quieras resolver alguna cuestión.

2 Comentarios
Vero14
Oficial de Plata

Precioso post Carlos Gimena!

Animador

Muy bonitas fotos Guiño ejem ejem Emoticono sacando la lengua

 

Usuarios más populares

Ver el ranking de esta semana

¿Qué encontrarás en la Comunidad?

  • Más de 20.000 usuarios registrados
  • Más de 50.000 imágenes para inspirarte
  • Más de 2.000 dudas resueltas

Regístrate en la Comunidad

¿Ya estás registrado?